Home

Deportes

Artículo

Pereira y DIM son los finalistas de la Liga colombiana y buscarán la estrella de fin de año en 2022.
Pereira y DIM son los finalistas de la Liga colombiana y buscarán la estrella de fin de año en 2022. - Foto: DIMAYOR

deportes

Dimayor solucionó el lío: definida la localía para las dos finales entre Medellín y Pereira

Mediante un comunicado oficial, la máxima entidad del fútbol colombiano aclaró las dudas

Gran confusión se generó una vez definidos los finalistas de la Liga colombiana. Pereira, que venció 2 a 0 a Junior, y Medellín, que empató con Pasto, se verán las caras por el título del torneo clausura 2022.

La poca claridad en el reglamento de la La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) aumentó la poca claridad sobre qué equipo cerraba de local. Inaudito fue que la misma entidad del balompié nacional anunció que la final arrancaba en Pereira y terminaba en Medellín.

Sin embargo, quien cierra en casa es el club Matecaña y en una misiva, Dimayor lo dejó saber este jueves 1 de diciembre.

“El equipo que oficiará como local en la Final Ida, conforme con las disposiciones reglamentarias del campeonato, será el Independiente Medellín; por su parte, el Deportivo Pereira, oficiará como local en la Final Vuelta”, confirman de manera oficial.

¿Cuáles son las razones para que Pereira termine de local?

La explicación parte del reglamento de competencia, en el que se encuentran previstas las Tablas de Reclasificación General o Total y la de Reclasificación para la Liga BetPlay Dimayor II 2022 (clausura).

“La Tabla de Reclasificación General o Total, tal como se encuentra regulada toma en consideración todos los partidos disputados entre la Liga I y la Liga II, previendo la asignación de cupos para los clubes afiliados, que participarán en las competencias internacionales organizadas por la Conmebol. De otro lado, la Tabla de Reclasificación de la Liga BetPlay Dimayor II 2022 (Clausura) solo toma en consideración los partidos que se han disputado en la Liga BetPlay Dimayor II”, indica Dimayor.

Se explica que la definición de la localía en la final ida y vuelta tiene como primer ítem los puntos obtenidos, y de persistir el empate en puntos, se definirá por el club que hasta el momento ocupe la mejor posición en la Tabla de Reclasificación.

“El Deportivo Pereira y el Independiente Medellín empataron en puntos con un total de 44 cada uno, en la sumatoria de las fases I y II (“todos contra todos” y “cuadrangulares semifinales”), lo que nos lleva a la aplicación del segundo criterio de desempate. En la Tabla de Reclasificación, Deportivo Pereira ocupa mejor ubicación, al tener una mayor diferencia de goles, con respecto al Independiente Medellín.”, finaliza la explicación.

Duelo de técnicos jóvenes

Con 6 meses en cada uno de los equipos, David González y Alejandro Restrepo de 40 años cada uno.

“Lo que han hecho los jugadores es de admirar, pero aún nos falta porque tenemos un objetivo por cumplir. Uno solo se consagra cuando levanta una copa. Todavía nos falta. El cambio cuesta mucho cuando uno se acostumbra a una cosa. Normalmente crecemos en una sociedad donde vamos demasiado rígidos y las cosas son como se han hecho siempre. Entendimos que hay cosas por cambiar, cosas que se pueden hacer. El grupo se reajustó cuando empezamos y se fue encontrando”, dijo González.

“La verdad mucha emoción y orgullo por estos seres humanos. Desde que llegamos entendieron la idea, confió en nosotros a pesar de las dificultades. Nos fuimos fortaleciendo con pundonor, ganas de gloria y ser mejores. Pereira es una ciudad futbolera y darle esta alegría nos reconforta mucho”, puntualizó por su parte Alejandro Restrepo.