Home

Deportes

Artículo

Dominik Livaković, figura de Croacia contra Brasil y Japón en el Mundial Qatar 2022.
Dominik Livaković, figura de Croacia contra Brasil y Japón en el Mundial Qatar 2022. - Foto: Getty

deportes

Dominik Livaković: de tercer arquero de Croacia en Rusia 2018, a figura eliminando a Brasil en el Mundial Qatar 2022

El portero del Dinamo Zagreb se creció en el duelo contra los brasileros.

Este viernes 9 de diciembre se dio el primer cruce de cuartos de final entre la favorita Brasil y el subcampeón del mundo Croacia, con saldo a favor para los europeos, que pudieron empatar el cotejo en tiempo extra y así forzar a los cobros desde el tiro penal.

Aunque fue un partido parejo en el que Brasil por segmentos fue más protagonista, la figura del encuentro tuvo nombre propio: Dominik Livaković. El arquero de la selección de los Balcanes fue determinante a lo largo de los 120 minutos para evitar que su arco fuera vencido.

Esto solo se pudo dar en el único minuto de adición del primer tiempo extra, cuando Neymar, con una gambeta excepcional, lo dejó en el camino y anotó la ventaja para la verdeamarela. Sobre el minuto 116, Bruno Petkovic le dio la igualdad a los europeos y forzaron a los penales, donde Livakovic se lució al atajar un penal.

¿Dónde estaba Dominik Livaković en el Mundial Rusia 2018?

El desarrollo del arquero del Dínamo Zagreb en esta Copa del Mundo ha sido sobresaliente; ante Japón, en octavos de final, fue decisivo para que su equipo accediera a la siguiente fase, y ahora, contra Brasil, ahogó el grito de gol en cuatro oportunidades y llevó a su escudara a las semifinales del torneo.

El ascenso de Livaković es sobresaliente, pues hace cuatro años estuvo en la lista de convocados para disputar el mundial de Rusia; sin embargo, era el tercer arquero por detrás de Subasic, que servía al Mónaco y Lovre Kalinic, que estuvo en el Aston Villa.

En aquella Copa del Mundo no pudo disputar ni un solo minuto pese a que su equipo jugó la final contra Francia; para la estadística quedó que hizo parte del plantel que alcanzó el subcampeonato, pero en lo personal estaba la frustración de no haber atajado.

Ahora, cuatro años después, Livaković tuvo revancha y supo aprovechar la oportunidad que le dio el entrenador Zlatko Dalić de atajar como arquero titular en el Mundial Qatar 2022 manteniendo su arco en ceros en los duelos contra Marruecos y Bélgica y solo habiendo encajado tres anotaciones contra Canadá, Japón y Brasil.

Croacia tumbó al favorito y se quedó con el paso a semifinales

En la primera parte Brasil mostró la intención de hacerse con el balón para dominar el juego, pero no hubo la misma efectividad ofensiva que con los surcoreanos. Aunque buscaron el camino a puerta, los tres acercamientos en los primeros 45 minutos no cumplieron con el objetivo.

Ya en la segunda mitad, el entrenador Tite empezó a mover sus fichas desde temprano al sacar a Raphinha y a Vinicius Juniors por Antony y Rodrygo, respectivamente, cambios ejecutados antes de los 65 minutos de juego. Con esto quiso imprimir más fuerza en el ataque liderado por Neymar, pero se toparon con una defensa férrea.

Además de la solidez defensiva de los croatas, el arquero Dominik Livakovic supo responder en cada disparo al arco y sobre los 70 minutos de partido ya sumaba seis atajadas para mantener su arco en ceros.

Al minuto 76, el guardameta del Dinamo de Zagreb le volvió a ganar el duelo a Neymar, quien por poco abre el marcador, pero una vez más perdió en el mano a mano con Livakovic. Después de esa acción, Brasil tomó más confianza y siguió con su arremetida ofensiva.

Pero así como los brasileños, la camiseta y los guantes de Dominik Livakovic se llenaron de aire y siguió siendo la gran figura, llegando a ocho paradas cuando faltaban solo 10 minutos para el final.

Con el marcador en ceros, el árbitro inglés, Michael Oliver, señaló la mitad del campo para decretar el final de los 90 minutos reglamentarios. Con menos energía de la que empezaron, Brasil y Croacia se dispusieron a jugar la prórroga, que se divide en dos tiempos de 15 minutos.

La canarinha fue nuevamente la que más pisó el área rival, recibiendo el premio esperado con una jugada personal de Neymar, que dejó regado al portero y definió a merced en el último minuto del primer tiempo extra.

Pero el partido todavía tenía preparada una sorpresa gracias al gol de Bruno Petkovic, al 116′, tanto que igualaba el marcador de nuevo y reencausaba las cosas hacia los disparos desde el punto penal, donde Livakovic se hizo gigante para atajar el primer cobro, lanzado por Rodrygo, y darle la ventaja a los croatas, encaminados desde ahí a una victoria con marcador de 3-1.