Home

Deportes

Artículo

DUBAI, UNITED ARAB EMIRATES - FEBRUARY 15: Elina Svitolina of Ukraine talks to the media after defeating Mayar Sherif of Egypt in her first round match at the Dubai Duty Free Tennis at Dubai Duty Free Tennis Stadium on February 15, 2022 in Dubai, United Arab Emirates (Photo by Robert Prange/Getty Images)
Svitolina ha sido una de las voceras de los deportistas ucranianos ante la situación que sufre su país | Foto: Getty Images

Deportes

¡Duras declaraciones! La ucraniana Svitolina se niega a jugar contra tenistas rusas

La deportista envió un duro mensaje para la WTA en sus redes sociales.

1 de marzo de 2022

La tenista ucraniana Elina Svitolina anunció el lunes su intención de no jugar el Abierto de Monterrey 2022 para no enfrentar a jugadoras identificadas con la nacionalidad rusa o bielorrusa como protesta a la invasión de Ucrania de parte de Rusia.

“Quiero anunciar que no jugaré en Monterrey, ni ningún otro partido contra tenistas rusos o bielorrusos hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión”, publicó Svitolina en redes sociales al hacer un llamado a la ATP, la WTA y la ITF a adoptar las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional.

La ucraniana podría presentarse al torneo regiomontano si las organizaciones que rigen el tenis profesional siguen las recomendaciones del COI “de aceptar a los ciudadanos rusos o bielorrusos solo como atletas neutrales, sin exhibir ningún símbolo, color, bandera o himno nacional”. Svitolina, primera cabeza de serie del torneo, tiene programado su debut en el Abierto de Monterrey para este martes en contra de la rusa Anastasia Potapova.

En el cuadro principal del Abierto de Monterrey aparecen tres tenistas de nacionalidad rusa: Kamilla Rakhimov -eliminada en primera ronda- y Anna Kalinskaya, además de Potapova.

Por lo pronto, de acuerdo con el diario mexicano Reforma, el comité organizador del Abierto de Monterrey “aseguró que la WTA, vocero de las jugadoras, les confirmó la presencia de Svitolina, además de que ya retiró la bandera de Rusia que identifica la nacionalidad de las jugadoras”.

En su comunicado, Svitolina aclaró que no culpa a ninguno de los atletas rusos. “Ellos no son los responsables de la invasión de nuestra patria”. Asimismo, les agradeció la solidaridad mostrada a Ucrania ante el conflicto.

“Deseo rendir homenaje a todos los jugadores, especialmente a los rusos y bielorrusos, que valientemente expresaron su posición contra la guerra. Su apoyo es fundamental”, manifestó Svitolina en su comunicado.

La rusa Anastasia Potapova, a la que Svitolina debería haberse enfrentado el martes en la primera ronda del torneo de Monterrey (México), se ha mostrado “triste” y, añadió en un mensaje publicado el martes en su cuenta de Instagram, “incluso si soy ajena a la política, estoy en contra del sufrimiento, las lágrimas y la guerra”.

“En el fondo, nosotros, los deportistas profesionales, nos estamos convirtiendo desgraciadamente en rehenes de la situación actual” se lamenta.

Apoyo de Pavlyuchenkova

La mejor tenista rusa, Anastasia Pavlyuchenkova, manifestó en Twitter su “desacuerdo” con la guerra que ha iniciado su país en Ucrania, y su impotencia por no poder oponerse más allá de sus declaraciones.

“Juego al tenis desde que soy una niña. Siempre he representado a Rusia. Es mi casa y mi país. Sin embargo, tengo miedo, como mis amigos y mi familia. Pero no tengo miedo de decir cuál es mi opinión. Estoy en contra de la guerra y de la violencia” escribió la número 14 en su publicación en la red social.

La jugadora de 30 años también manifiesta su impotencia frente a esta situación: “No soy una política ni una personalidad pública, no tengo ninguna experiencia en esos asuntos. Solamente puedo expresar mi desacuerdo públicamente con estas decisiones y hablar abiertamente”.

Sus declaraciones han llegado antes de que la ATP, la WTA o la ITF, las instituciones que controlan el tenis mundiales, hayan anunciado eventuales sanciones contra los tenistas rusos y bielorrusos.

El mensaje de Pavlyuchenkova, raro entre los deportistas rusos, se hace eco del realizado por su compatriota Andrey Rublev, número seis del mundo, que abogó por “la paz en el mundo” horas antes de la entrada de tropas rusos en territorio ucraniano.

Otros deportistas rusos, como el ciclista Pavel Sivakov, el futbolista Fedor Smolov y especialmente la estrella del hockey sobre hielo Alex Ovechkin, han manifestado su oposición a la guerra iniciada por su país.

“Las ambiciones personales o las razones políticas no pueden justificar la violencia” escribía también Pavlyuchenkova, antes de concluir: “Poned fin a la violencia, poned fin a la guerra”.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.