Home

Deportes

Artículo

En imágenes : Primer partido de la copa mundo
La tri está cerca de clasificar a los octavos de final de la Copa del Mundo. - Foto: REUTERS

qatar 2022

Ecuador, a 90 minutos de hacer historia en el Mundial de Qatar 2022

La selección que dirige Gustavo Alfaro busca asegurar su boleto a la próxima instancia del campeonato.

Ecuador se jugará este martes en una ‘final’ contra Senegal el pase para los octavos de final de Qatar 2022, un partido en el que a la tri le sirve sumar un punto, teniendo la ocasión de igualar su mejor resultado en Copa del Mundo.

Tras las dos primeras jornadas disputadas, Ecuador y Países Bajos suman 4 puntos, por 3 de Senegal y Catar, sin puntuar, está ya eliminada, por lo que las cuentas están claras: “Ganamos o nos volvemos a casa”, resumió este lunes en conferencia de prensa el seleccionador senegalés Aliou Cissé.

“No podemos cambiar nuestra idiosincrasia, Ecuador tiene una manera de jugar y en nuestra mente es ir a ganar el partido, no salir a por el empate”, replicó poco después el seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro.

Si salimos a empatar, perderemos protagonismo y este equipo necesita ser protagonista”, añadió el ‘Lechuga’, que afronta el partido con tres dudas, aunque la más importante es saber si podrá contar o no con el goleador Enner Valencia, con molestias en la rodilla desde el encuentro inicial frente a Qatar.

Pendientes de Valencia

“Tiene un esguince, pero no comprometió los ligamentos ni los meniscos. Trataremos de recuperarlo para que pueda estar, sea desde el arranque o más adelante cuando le necesitemos”.

Alfaro, no obstante, quiso mostrarse optimista: “De la misma manera que tiene un esguince, también tiene el corazón pintado por la tri. El liderazgo de nuestro capitán es esencial, siempre lo elegiría para mi equipo”.

Si juega el delantero del Fenerbahce podría, a sus 33 años, establecer una marca sin igual en la historia de los Mundiales: marcar siete goles consecutivos en el torneo. Autor de tres goles en Brasil-2014 y de los tres en Catar-2022 (Ecuador no se clasificó para Rusia-2018), Valencia igualó, con su tanto a Países Bajos, el récord de más goles anotados consecutivamente en Copa del Mundo, que comparte con el portugués Eusebio (1966), el italiano Paolo Rossi (1982) y el ruso Oleg Salenko (1994).

Otra de las cuestiones que tiene por resolver Gustavo Alfaro es quién sustituirá a Jehgson Méndez, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, en el mediocentro, acompañando a Moisés Caicedo.

Su sustituto debería ser Carlos Gruezo, quien era titular antes del Mundial, y que además es de los jugadores más experimentados del joven plantel de la tri, primero por jugar habitualmente en uno de los campeonatos más importantes (Augsburgo, en Bundesliga) y después por ser uno de los tres jugadores, junto a Valencia y el portero suplente Alexander Domínguez, que ya estuvieron en Brasil-2014.

¿Defensa de 4 o de 5?

La tercera duda será el planteamiento táctico: ¿4-3-3 como contra Catar o 5-3-2 como ante Países Bajos?

Senegal, por su parte, ha sabido reponerse al golpe sufrido por la ausencia por lesión de su estrella Sadio Mané y también reaccionó a la derrota in extremis frente a Países Bajos en el debut (2-0).

Cuenta con jugadores con experiencia en las grandes ligas europeas, como el portero Edouard Mendy (Chelsea) y el capitán Kalidou Koulibaly (Napoli), y destaca sobre todo por su fortaleza física, una característica también de Ecuador, por lo que el encuentro en el Khalifa International Stadium puede convertirse en una batalla en la que el físico se imponga al talento.

Algo que no interesaría a Ecuador, que hombre por hombre parece tener más calidad técnica que Senegal.

Con información de la AFP.