ciclismo

Egan Bernal confiesa el “dolor de patas” que le dejó su regreso al ciclismo

Las primeras palabras del colombiano luego de cumplir con la etapa 1 del Tour de Dinamarca.


Egan Bernal vive un regreso a la vida en el Tour de Dinamarca. Este martes 16 de agosto marca el regreso a la vida, como él mismo lo ha titulado, y fue por todo lo alto, ganándose los aplausos de los fanáticos y el reconocimiento de los rivales que se mostraron contentos de volver a verlo sobre la bicicleta.

Muchos pensaban que el ‘joven maravilla’ se iba a tomar el regreso con calma, pero se equivocaron. Desde los primeros kilómetros se lanzó con sus compañeros a marcar el ritmo del lote principal, a favor del capo de escuadra que en esta oportunidad es el galés Geraint Thomas, uno de los más felices con el regreso de su gran amigo.

“Capo returns” (”el capo regresa”) escribió Thomas en su cuenta de Twitter, junto a una foto especial con el colombiano, ambos sonrientes justo antes de salir a tomar la partida para la primera etapa.

Cuando todo el pelotón de corredores se ubicó en la línea de salida, fue Egan el objetivo de todos los aplausos por parte de los aficionados que se aglomeraron para verlo salir nuevamente en una carrera, siete meses después del grave accidente que, por poco, le cuesta la vida mientras entrenaba en Cundinamarca.

Una vez lanzada la carrera, más allá del pequeño grupo que salió en la fuga, el INEOS marcó el ritmo del pelotón en los pedales del polaco Michal Kwiatkowski, aunque el ‘joven maravilla’ también dio algunos relevos para intentar conectar con la cabeza de carrera.

Cuando el dominio pasó a manos de otra escuadra, Egan se relegó a la mitad del pelotón y allí tomó un segundo aire para volver a marcar el paso de su equipo kilómetros más tarde.

Cuando el lote principal capturó a los fugados, el trabajo de Egan terminó, pues sabían que la victoria se disputaría adelante. Lo que no se esperaban era que hubiera un accidente en la recta final, que provocó cortes en el paso sobre la meta en Køge.

Por esa razón, el colombiano ingresó a más de dos minutos del ganador, aunque este resultado no será determinante para la general, pues este miércoles seguirá la carrera con una contrarreloj individual de 12,2 kilómetros en Assens, otra gran prueba para el regreso a competencias del zipaquereño.

Horas después de su debut en este 2022, Egan activó su celular para exteriorizar las sensaciones de volver a competir. “Creo que aún recuerdo cómo se hace”, bromeó el campeón del Tour de Francia en 2019 y el Giro de Italia en 2021. “Pero después de 220 km les cuento que el dolor de patas mañana no va a ser poquito, jaja”, agregó.

Serán solo unas horas de descanso antes de tomar la partida en la segunda de las cinco etapas que comprenden este Tour de Dinamarca. Después de la crono en Assens, llegará el momento de probarse en los puertos de montaña, donde está programado el ataque de Gerraint Thomas por el liderato de la clasificación general que por ahora pertenece a Olav Kooij, ciclista del Jumbo-Visma, ganador del embalaje que coronó la primera jornada en suelo danés.

Clasificación general (etapa 1) - Tour de Dinamarca

1. Olav Kooij (Jumbo-Visma) - 4:59:10

2. Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), a 0:04

3. Sebastian Nielsen (Restaurant Suri), a 0:04

4. Timothy Dupont (Bingoal), a 0:06

5. Magnus Cort Nielsen (EF-EasyPost), a 0:10

6. Arvid de Kleijn (Human Powered Health), a 0:10

7. Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), a 0:10

8. Andrea Peron (Novo Nordisk), a 0:10

9. Ethan Vernon (Quick Step-Alpha Vinyl), a 0:10

10. Luca Colnaghi (Bardiani-CSF), a 0:10

...

97. Egan Bernal (INEOS Grenadiers), a 2:16