Home

Deportes

Artículo

"Mujeres Luchadoras" es un equipo de fútbol femenino conformado por niñas entre 13 y 20 años en Buenaventura. Foto: Cortesía Bluradio.
"Mujeres Luchadoras" es un equipo de fútbol femenino conformado por niñas entre 13 y 20 años en Buenaventura. Foto: Cortesía Bluradio. | Foto: Foto: Cortesía Bluradio.

Deportes

El equipo de fútbol en Buenaventura que apoyaba Freddy Rincón

La leyenda del fútbol colombiano apoyaba económicamente a un equipo femenino.

18 de abril de 2022

Luego del inesperado fallecimiento de Freddy Rincón, el país entero entró en conmoción y varios días de luto se han sentido en el deporte y el fútbol nacional. Buenaventura y Cali fueron los lugares elegidos para despedir al autor de histórico gol de Colombia a Alemania en Italia 1990.

Y aunque todos van a extrañar al exjugador de América de Cali, hay un equipo de fútbol en su natal Buenaventura que va a sentir aún más la ausencia de Rincón, ya que era apoyado directamente por él.

En el puerto del Pacífico, más exactamente en la zona rural de Buenaventura, existe un equipo femenino llamado “Mujeres Luchadoras”, conformado por 20 futbolistas que desde el comienzo fueron apoyadas genuinamente por el gran Freddy Eusebio Rincón.

Por supuesto, la pérdida de la leyenda del fútbol colombiano se ha sentido en todo Buenaventura, ya que el ‘Coloso’ llevó el nombre del puerto a todo el mundo con su extraordinaria carrera futbolística. Por eso, hoy estas futbolistas sienten cómo se quedaron sin el ídolo que las motivaba a ser grandes en el deporte y que además era el principal promotor del equipo.

Freddy era el ídolo de estas muchachas, ya que están entre los 13 y 20 años, por lo que apenas están formándose como futbolistas y económicamente no tienen la manera de solventar todos los gastos que conlleva mantener el equipo; de esto se hacía cargo Rincón para que las jóvenes pudieran dedicarse al fútbol a pesar de las adversidades económicas.

“Él nos ayudó mucho con cosas que no teníamos, ahora que ya no está nos hará mucha falta y más como Freddy nos apoyaba”, dijo Yiseth Toro, integrante del equipo de fútbol femenino.

Por esta preocupante situación económica, las muchachas futbolistas piden ayuda para poder seguir los pasos de Rincón, fortalecer su equipo y seguir dejando en alto el nombre de Buenaventura y el Valle del Cauca en la historia del fútbol colombiano. Para esto, han acudido tanto a la Gobernación como a la Alcaldía en busca de apoyo. Pero ninguno se quiso pronunciar al respecto.

“Hemos buscado ayuda en todo lado, pero nos cierran las puertas, nosotros ya habíamos hablado con Freddy y nos había dado su apoyo”, dijo Darwin Sinisterra, líder y capitana de ‘Mujeres Luchadoras’, quien confirma que el único que siempre estuvo ahí para apoyarlas fue el ídolo del fútbol colombiano y que ahora tendrán que buscar otra manera de solventar los gastos que les permitan mantener vivo su equipo femenino.

Las banderas de Colombia y América de Cali acompañaron el féretro de Freddy Rincón

En el último adiós al ‘Coloso’, luego del homenaje que se le rindió en el estadio Pascual Guerrero, sus familiares y amigos aprovecharon para llegar con el cortejo fúnebre hasta el Cementerio Metropolitano del Sur, en Cali, Valle del Cauca, lugar donde se llevó a cabo el sepelio y se sepultó al exfutbolista junto con sus elementos distintivos.

Las banderas de Colombia y la del club América de Cali fueron las que vistieron el féretro que llevaba a Freddy Rincón, con las cuales logró muchas de sus glorias en vida, luego de coronarse campeón dos veces con la “Mechita” en la liga nacional, así como sus participaciones importantes en los momentos de oro de la Selección Colombia.

Aunque Rincón también perteneció a Independiente Santa Fe, Palmeiras, Real Madrid, entre otros clubes, fueron las mencionadas banderas las que lo acompañaron a su tumba, debido a sus grandes logros portando sus camisetas.

Sin embargo, los asistentes a su homenaje en el Pascual Guerrero fueron vestidos con las camisetas de la Selección Colombia, de América, del Real Madrid, entre otros clubes deportivos a los que Freddy Rincón perteneció, evento en el que se recordaron las hazañas de la leyenda del balompié nacional.