Home

Deportes

Artículo

Sebastián Macías estuvo en el DIM hasta septiembre del 2019
Sebastián Macías estuvo en Independiente Medellín hasta septiembre del 2019 | Foto: Getty Images

deportes

El estremecedor relato de la presunta violación del jugador Sebastián Macías a una joven de 18 años

Diana Correa, candidata a la Cámara de Representantes, lidera la denuncia contra el futbolista.

3 de febrero de 2022

Diana Georgina Correa, candidata a la Cámara de Representantes por Antioquia del partido Verde y quien se ha manifestado por la erradicación de la violencia contra la mujer, denunció el pasado 30 de enero el caso de Paulina Vivares, una joven de 18 años que presuntamente fue abusada sexualmente, golpeada e intimidada por Sebastián Macías, jugador de fútbol profesional que se está probando en el Cúcuta Deportivo para el regreso al fútbol colombiano y que estuvo en el Deportivo Independiente Medellín y Deportivo Pasto.

La candidata habló en SEMANA TV y dio a conocer cómo sucedieron los hechos. Según relató, la madrugada del 23 de enero le cambió la vida a Paulina Vivares, una joven que alcanzó su mayoría de edad hace tres meses.

La mujer y el jugador de fútbol Sebastián Macías se conocieron por Instagram, se cortejaron y decidieron salir de rumba el sábado 22 de enero. Terminada la fiesta, junto a otra pareja de amigos decidieron ir a la casa del deportista a rematar la noche. Cuando se quedaron solos y aprovechando el estado de embriaguez de Paulina, dice Diana que Sebastián quiso tener relaciones sexuales y al obtener un no como respuesta golpeó a Vivares y la violó.

“Era su primera salida. Ya en la casa de Sebastián, él la busca para tener sexo y ella entre dormida le dice que no y él empieza a golpearla y la accede sexualmente por vagina y ano”, relató.

Tras lo sucedido, Paulina se va a su casa y decide contarle a su mamá que, sin dudar un minuto, la lleva a la clínica León 13. “Quiero visibilizar el caso. Ella estuvo en la clínica León 13 que avala que hubo violación o sexo no consentido”, contó la aspirante a la Cámara, y agregó que la familia del jugador está intimidando a la mujer. “Le ofrecieron dinero, la amenazaron de injuria y calumnia”, relató en SEMANA TV.

Diana Correa dejó claro en SEMANA que tiene los documentos de la denuncia en Fiscalía y la medida de protección social de la Policía Nacional. “Antes de arriesgarme a hacer la denuncia me reuní con Paulina y su familia. Me mostraron la documentación de la Fiscalía. Ella no sale de su cuarto y fue remitida al psicólogo”, contó, y agregó que en el despacho de la Fiscalía 53 local, Diana denuncia que la mujer fue revictimizada. “El proceso está en investigación y el fiscal le dijo a Paulina y la familia que los casos no terminaban en nada y que no hiciera escándalo a los medios. Revictimizaron a la joven y que con esta denuncia todo sea efectivo”, relató.

Diana fue contactada por la familia cinco días después de los hechos, es decir, el 28 de enero, para nombrarla como vocera de la denuncia. Sin embargo, en las redes sociales a la aspirante a la Cámara de Representantes la han tildado de oportunista por abanderarse de una causa ajena en pleno año electoral.

“Nos volvimos apáticos con la política. Esta lucha no es porque estoy en campaña, sino porque en 2017 fui victima de violencia de género y sé lo que debemos pasar las mujeres para tener justicia. Desde ahí cogí las banderas de algo que está normalizado. A raíz de mi posición contra la violencia de la mujer, la familia me busca a mí y no al contrario. Quiero que la gente vea como ejemplo que una joven denuncia aunque no vuelva a ser la misma, pero que ayude a sanar”, confesó.

Además, la líder social relató que Paulina está siendo intimidada por la familia del futbolista. “Le dijeron que ponga la cifra. La llamó una tía, una hermana, el papá, le pidieron no dañarle la carrera a Sebastián” y que además, el mismo jugador ha calumniado a la presunta víctima. “Él jamás reconoció su error. Por el contrario, la ha calumniado, incluso se atrevió a decir que esa noche en la casa había un menor de edad y ella lo estaba tocando”, relató.

El profesional del balompié que estuvo entre 2015 y 2019 en el DIM y en 2021 en Deportivo Pasto ya fue denunciado en sus anteriores clubes e incluso en la Dimayor. “La familia, el día que yo me vi con ellos, les pregunté qué querían hacer y ellos me contaron que pusieron en conocimiento el caso a las directivas del Pasto, el DIM y nos estamos asesorando para ir a la Dimayor porque creemos que no puede seguir desarrollando su carrera como si nada cuando cometió un delito tan grave”, dijo Diana.

Según contó la mujer de la política por el Partido Verde, Paulina quiso hacer público su caso para evitar que otras mujeres sufran lo mismo. “Paulina está trastornada, se mantiene en pijama, llora todo el tiempo, no quiere hablar. Estamos moviendo el numeral #PaulinaNoEstáSola. Mucha gente le ha comentado que ella estaba buscando plata y se lo buscó. Está muy acompañada y rodeada de la familia, con la psicóloga y la línea 1,2,3 mujer”, dijo Diana Correa, quien finalmente hizo un llamado a las jóvenes que son víctimas de acceso carnal violento. La denuncia es que las mujeres no nos quedemos calladas y denunciemos a los organismos competentes y acudamos sin miedo. Que haya sanción social para que cambie la cultura machista y que los hombres no accedan a nosotras cuando decimos no”, finalizó en el primer canal digital de Colombia.