Home

Deportes

Artículo

CALI, COLOMBIA - AUGUST 25: Rafael Carrascal of America struggles the ball with George Saunders of Envigado during a match between America de Cali and Envigado as part of Torneo Clausura Liga Aguila 2019 at Estadio Pascual Guerrero on August 25, 2019 in Cali, Colombia. (Photo by Getty Images/Gabriel Aponte/Vizzor Image)
Jugará en su sexto equipo en Colombia. | Foto: Getty Images/Gabriel Aponte/Vizzor Image

Deportes

El futbolista inglés que juega en el fútbol colombiano cambió de equipo; esta es su nueva casa

Se sumó al plantel de uno de los recién ascendidos a la primera división.

11 de enero de 2023

Con normalidad, en la mayoría de los casos, los jugadores del fútbol profesional colombiano buscan una oportunidad para marcharse a Europa, donde pueden hacer una carrera más destacada hasta llegar a brillar en algún equipo importante del mundo. Pero, aunque son pocas las ocasiones, existen futbolistas nacidos en el viejo continente que han decidido llegar a Colombia.

Algunos de sus jugadores europeos con paso por el país han sido Gorka Elustondo (España/Atlético Nacional), Gustavo Cañete (España/Millonarios y Pereira) y André Krul (Países Bajos/Boyacá Chicó). Además de ellos, entre 2014 y 2015, cuando estaba en la B, América de Cali tuvo en sus filas a los españoles Jorge Brazález, Diego Cascón Sandoval y Diego Gregori Díaz. Este último también vistió la camiseta del Envigado.

En la actualidad, la Liga BetPlay cuenta con tres futbolistas nacidos en Europa, siendo uno de ellos el que más tiempo lleva en el país. Se trata de George Saunders, un mediocampista inglés que hace nueve años juega en el fútbol profesional colombiano y ha vestido las camisetas del América de Cali, Fortaleza, Unión Magdalena, Patriotas y Envigado.

George Saunders Foto: Envigado Fútbol Club
George Saunders. | Foto: Envigado Fútbol Club

El futbolista nacido en Londres, Inglaterra, llegó a Colombia a inicios de 2013 para probarse en el América, llegando a jugar nueve partidos con el escarlata en la segunda división antes de pasar a Fortaleza. Siguiendo con su carrera en la segunda división, a mediados de 2014 se sumó al Unión y en 2015 tuvo un corto paso en Patriotas, ya en la A.

Ese mismo año llegó al Envigado, club que se convirtió en su casa y en el que encontró la oportunidad perfecta para seguir su carrera deportiva en Colombia. Aunque siempre se mostró feliz de pertenecer a la familia naranja, en las últimas horas se conoció que le puso fin a su historia con este equipo tras siete años y medio en el plantel antioqueño.

A sus 33 años de edad, Saunders vestirá su sexta camiseta en el fútbol colombiano al convertirse en nuevo jugador del Atlético Huila, recién ascendido a la primera división colombiana. Con esto, seguirá compitiendo en la Liga BetPlay, que tendrá el inicio su primer campeonato de la temporada a finales de enero.

“El volante George Saunders es nuevo jugador de Atlético Huila ¡Bienvenido!”, anunció el cuadro opita.

George Saunders. Foto: Twitter oficial Atlético Huila.
George Saunders. | Foto: Twitter oficial Atlético Huila.

Cabe recordar que en octubre de 2022, George Saunders recibió la nacionalidad colombiana tras nueve años rescindiendo en el país. El anunció oficial lo hizo el que era su equipo, el Envigado.

“La Cantera de Héroes tuvo este 04 de octubre una gran noticia. George Saunders, integrante de nuestro plantel profesional, recibió la nacionalidad colombiana. El mediocampista inglés, quien lleva siete años en la institución, estuvo presente en una jornada muy emotiva, que lo convirtió en hijo adoptivo de esta tierra”, informó el club en un comunicado.

En ese documento también se expresa que la relación del futbolista inglés “con la nación va más allá del deporte, su esposa y sus hijos colombianos”.

“Para la Gobernación de Antioquia es motivo de orgullo tener el privilegio de otorgar, por solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores consagrada en la ley 43 de 1993, la nacionalidad colombiana por adopción a extranjeros que se encuentran radicados en nuestra ciudad, porque son seres humanos que, sin duda, ya hacen parte de nuestra familia. Para nosotros es un honor otorgarles la nacionalidad por adopción a las siguientes personas: George Saunders – Ciudadano Británico”, indicó la Gobernación de Antioquia.

CALI, COLOMBIA - AUGUST 25: Jeison Medina of America struggles the ball with George Saunders of Envigado during a match between America de Cali and Envigado as part of Torneo Clausura Liga Aguila 2019 at Estadio Pascual Guerrero on August 25, 2019 in Cali, Colombia. (Photo by Getty Images/Gabriel Aponte/Vizzor Image)
George Saunders, ahora exjugador del Envigado. | Foto: Getty Images/Gabriel Aponte/Vizzor Image

Otros europeos en el FPC

El español Iago Falque (32 años), con pasado en equipos como Juventus y Roma, llegó al América de Cali en enero de 2022, siendo el fichaje estelar de la temporada. Lastimosamente, las lesiones no le han permitido tener mayor protagonismo y solo se le vio en óptimas condiciones finalizando el año.

Falque completó 664 minutos en 15 partidos por liga, siete como inicialista, y logró anotar dos veces. Pese a no jugar mucho, convenció al cuerpo técnico y a la directiva escarlata para que le renovaran el contrato por un año más.

Otro jugador europeo en Colombia es Quentin Danloux, quien nació en Burdeos, Francia, hace 21 años y llegó a Patriotas de Boyacá en enero de 2020. En 2022 jugó un total de 207 minutos en 13 partidos, dos de ellos como titular y marcó un gol, el único en el fútbol colombiano hasta el momento.