Home

Deportes

Artículo

Egan Bernal abrió su calendario en 2023 con la Vuelta a San Juan.
Egan Bernal no pudo terminar el recorrido de la Vuelta a San Juan 2023. | Foto: Getty Images

Ciclismo

El Ineos alerta con la posible baja de Egan Bernal para los Campeonatos Nacionales de Ruta 2023

El evento que reúne los mejores exponentes del ciclismo nacional, se llevará a cabo desde el próximo 2 hasta el 5 de febrero en Bucaramanga.

31 de enero de 2023

La Vuelta a San Juan 2023 fue la primera oportunidad de ver a Egan Bernal en el esplendor total de su regreso, ya que se pudo medir a los mejores corredores del pelotón mundial y eso, abre la puerta para pensar que de a poco estará listo para afrontar mínimo una de las tres grandes del calendario para este año. A pesar de que luchó en la etapa 5, considerada como la ‘reina’ del recorrido total, un durísimo dolor de rodilla lo hizo retirarse antes que finalizara toda la competencia, donde el también colombiano Miguel Ángel López se coronó como el ganador.

“Mi gente, aun yendo 4 en la Clasificación General de Vuelta a San Juan, debido a un dolor de rodilla que arrastraba desde la caída masiva que hubo la primera etapa, junto con mi equipo, decidimos no seguir en carrera”, le contó Egan a sus seguidores después de haber tomado la lamentable decisión.

Egan marchaba en la cuarta posición de la clasificación general
Egan marchaba en la cuarta posición de la clasificación general | Foto: Captura ESPN

Junto a una foto sonriente por disputar su primera carrera de una semana en mucho tiempo, el colombiano llamó a la tranquilidad, poniendo la mente en lo que viene. “Pensamos que la forma es buena y por mi parte supertranquilo de lo que he logrado para ser enero y claro… Emocionado porque la temporada es larga”, completó.

Sin embargo, con el pasar de los días ha salido a la luz que puede existir una alerta sobre su estado de salud para los Campeonatos Nacionales de Ruta 2023, programados a disputarse del 2 al 5 de febrero próximo en la ciudad de Bucaramanga y que tenían previsto que este los compitiera, además de Nairo Quintana, Sergio Higuita, entre otros. Xabier Zandio, uno de los directores deportivos del Ineos fue quien en las últimas horas aseguró que “nunca es bueno tener dolor en la rodilla, entonces siempre preocupa un poco, pero no es nada serio”.

Aunque en un primer momento alertó con la posible baja de Egan Bernal para las competencias en Colombia, después aclaro que “fue evaluado y no es nada preocupante, así que debería recuperarse en los próximos días”.

Para concluir, aseguró que el zipaquireño se encuentra con todas las ganas de poder correr nuevamente en su país, pero que dependerá de su evolución y la que tengan las terapias en su rodilla para tomar el aval de su salida a ruta: “para él es importante correr en casa, pero veremos esta semana si puede correr o no. Todavía es posible que participe en los Campeonatos Nacionales, pero eso no es en lo que estamos pensando, estamos pensando más en el futuro”.

SAN JUAN, ARGENTINA - JANUARY 22: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and INEOS Grenadiers competes during the 39th Vuelta a San Juan International 2023, Stage 1 a 143,9km stage from San Juan to San Juan on January 22, 2023 in San Juan, Argentina. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)
Egan Bernal está corriendo la Vuelta a San Juan 2023 | Foto: Getty Images

Precisamente mirando hacia los meses que se avecinan, también se conoció que en España, será donde disputará su primera carrera en el ‘viejo continente’ después de 5 meses. Este lunes se conoció que el ‘joven maravilla’ encabezará la lista de convocados por el Team Ineos para la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, que se disputará del 15 al 19 de febrero de este año, acompañado de Carlos Rodríguez, una de las grandes apuestas del conjunto británico para el futuro.

Se espera que Rodríguez y Bernal estén en la misma lista del británico Tao Geoghegan Hart, justo después de que haga presencia en la Vuelta a la Comunidad Valenciana desde este 1 de febrero. El equipo lo completarán el italiano Salvatore Puccio, el británico Connor Swift, excompañero de Nairo Quintana en el Arkéa, y el ecuatoriano Jonathan Narváez.

Egan tendrá un calendario intenso hasta mediados del 2023, cuando decidirá junto a los miembros de su equipo si vuelve al Tour de Francia, su principal objetivo, o encamina la temporada a otro tipo de exigencias, todo dependiendo de las sensaciones que vaya recogiendo en un año de transición.

Egan Bernal, corredor colombiano en la Vuelta a San Juan.
Egan Bernal, corredor colombiano en la Vuelta a San Juan. | Foto: Getty Images