Home

Deportes

Artículo

Andrés Usme, Dt América femenino. Por segunda vez llegan a una final del fútbol colombiano.
Andrés Usme, Dt América femenino. Por segunda vez llegan a una final del fútbol colombiano | Foto: @profeusme

deportes

El jalón de orejas del DT de América femenino a la Dimayor en plena conferencia

SEMANA habló con el presidente de la Dimayor, quien dio respuesta a la petición del entrenador escarlata.

2 de junio de 2022

Lo que no hicieron los equipos masculinos en el Valle del Cauca, lo lograron en el femenino. América de Cali y Deportivo Cali están en la final de la liga de mujeres que empezará a disputarse este 2 de junio a las 8 p.m. en el estadio de Palmaseca con el arbitraje de Luisa Martínez.

En América de Cali la goleadora de la liga y capitana Catalina Usme salió con un golpe después del duelo con Pereira, pero al parecer no es de gravedad.

John Alber Ortiz, director técnico del Deportivo Cali, y Andrés Usme, entrenador de la América ya saben lo que es ser campeones y buscan una nueva estrella.

El líder de las azucareras es con su equipo el actual campeón. De hecho, la temporada pasada logró quedar invicto hasta la última fecha, pero en la actual edición quedó tercero en la fase del Todos contra todos, con 37 puntos, 12 victorias, tres derrotas y un empate.

“Más allá de tener el partido en casa hay que imponer las condiciones. ´Deportivo resistencia´ nos pusieron. Fue lo bueno que nos dio este torneo. Fue más competitivo”, dijo Ortiz en rueda de prensa.

“Cali viene de ser campeonas de la liga pasada, sostuvo la base y mantienen grandes jugadores. Nosotros queremos ser campeones de nuevo”, dijo el estratega de las diablas rojas.

Sin embargo, más allá de hablar de las estrategias para derrotar al rival, la rueda de prensa tuvo un sorpresivo momento en el inicio de la misma.

En plena transmisión de WIN, Andrés Usme tomó la palabra para dirigirse a los directivos de la Dimayor que increíblemente aún no definen si hay o no torneo femenino en el segundo semestre.

“Hoy 15 equipos y aproximadamente 500 personas que tienen que ver con el fútbol no tendrán competencia este año. El presidente dijo que habrá un segundo semestre posiblemente y ojalá sea así. Hay que mirar como el fútbol femenino puede crecer y tiene que seguir creciendo. Si es verdad lo alabo y lo aplaudo con mucha emoción. No podemos olvidar el fútbol base, de formación. Nos tenemos que preocupar por el fútbol de las juveniles. Hay que fortalecer a las juveniles”, fue el jalón de orejas a Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor y sus demás dirigentes.

SEMANA contactó a Fernando Jaramillo, quien confirmó que el torneo no está definido aún, pero que la idea es que sea corto y depende de los equipos que se comprometan. Además, según el presidente, está en la consecución del dinero para realizarla y que necesita por lo menos unos 1.500 millones de pesos.

“Como jugados es especial, para eso nos preparamos”, dijo Catalina Usme sobre la fortuna de estar en la final y poder jugar un poco más que los equipos que están en total incertidumbre y agregó porque los dos oncenos caleños pelean por la estrella de mitad de año.

“Un motivo especial es el apoyo y a razón de eso se llega a una final. La estructura salió a relucir en una final. Hay proyectos estables y serios de parte de los dos”, apuntó.

Cabe resaltar que los dos equipos, recibieron, según contó Daniela Arias, capitana del Deportivo Cali, una inyección económica de parte de la administración municipal.

“Significa que los procesos son importantes para el fútbol femenino. Nos dieron desde la administración 500 millones”, concluyó Daniela.