Home

Deportes

Artículo

Andrés Balanta murió a los 22 años en Argentina
Andrés Balanta murió a los 22 años en Argentina durante un entrenamiento con Atlético Tucumán. - Foto: @nelsonriverss

deportes

Entregan informe que revelaría la causa de muerte del futbolista colombiano Andrés Balanta

El deportista, que pasó por el Deportivo Cali, falleció a sus 22 años de edad.

En medio de la fiesta que se vive por el Mundial Qatar 2022, el mundo del fútbol se vio sacudido por la muerte del jugador colombiano Andrés Balanta luego de desplomarse en un entrenamiento de su cuadro Atlético Tucumán.

Horas después de conocerse la fatal noticia, se ha ido haciendo pública información que revela los detalles sobre la causa de muerte. Según el primer diagnóstico entregado por la Unidad Fiscal Especializada de Homicidios I de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el joven deportista habría fallecido como consecuencia de problemas cardiacos; sin embargo, Ignacio López Bustos, director de la entidad, indicó que hacen falta algunos análisis de detalle para dar certeza sobre lo sucedido.

“El señor Balanta habría muerto por cuestiones cardíacas, que serán confirmadas una vez que finalicen los estudios de anatomía patológica, según nos informó el médico que realizó la autopsia”, señaló Bustos a los medios de comunicación.

Así se comunicó la muerte de Balanta

Atlético Tucumán, equipo de la primera división del fútbol argentino, confirmó este martes el fallecimiento de Andrés Balanta, exjugador del Deportivo Cali. El mediocampista fue declarado muerto en un centro médico de esa ciudad.

“Lamentamos confirmar el fallecimiento del futbolista colombiano Andrés Balanta. Abrazamos y acompañamos con profundo respeto a sus familiares y amigos en este momento”, indicó el Decano en un corto comunicado de prensa.

De acuerdo con algunos medios locales, el volante cafetero hizo parte de las primeras prácticas de pretemporada del conjunto albiceleste y se desplomó de un momento a otro en pleno entrenamiento, el cual se estaba llevando a cabo en las instalaciones del club.

Una de las doctoras que atendió al jugador colombiano en el centro asistencial aseguró en La picadita, programa radial, que Balanta llegó en horas de la tarde con un paro cardiorrespiratorio.

“El jugador llegó a las 5:50 de la tarde, lo traían en un carro particular los miembros del club. El paciente ingresa con un paro cardiorrespiratorio y se le hacen maniobras de reanimación durante cerca de 40 minutos. Lastimosamente, se le declara como fallecido”, indicó inicialmente.

Luego, la profesional de la salud añadió: “La Fiscalía también llegó al hospital y se le realizará una autopsia legal. El paciente solo tenía 22 años de edad, y se identificó como Andrés Felipe Balanta Cifuentes”.

La médica argentina señaló finalmente en el espacio radial que varios deportistas de alto rendimiento tienen algunas alteraciones cardiológicas preexistentes que muchas veces desconocen.

“La verdad es que a veces los deportistas tienen algunas alteraciones cardiológicas, que muchas veces desconocen. También se pudo tratar de una arritmia súbita. Lo cierto es que al hospital llegó con un paro cardiorrespiratorio. En la autopsia se verá si tenía formación adicional”, concluyó.

La Federación Colombiana de Fútbol también confirmó la muerte del mediocampista en territorio argentino. La entidad no dejó pasar por alto esta triste noticia y compartió un sentido mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El futbolista vallecaucano compartió este lunes en su cuenta personal de Instagram una fotografía en la que mostraba que acaba de llegar a suelo argentino después de pasar su período de vacaciones en Colombia.

Balanta fue fichado por el club Decano en junio pasado por pedido exclusivo de Lucas Pusineri, que lo había dirigido en el Deportivo Cali. “Siempre tuvimos una relación profesional. Estoy muy agradecido con él, porque en mis inicios me dio una mano y obtuve continuidad”, señaló el volante en aquella oportunidad.

Andrés Balanta conformó diferentes selecciones juveniles de Colombia y participó en el Suramericano Sub-20 de 2019, el cual se disputó en tres ciudades del centro de Chile.