Home

Deportes

Artículo

Rueda de Prensa Medallistas
Anthony Zambrano. Medallista Olímpico. Tokyo 2020. Bogotá Agosto 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

DEPORTES

“Es feo, yo me tuve que rebelar”: Anthony Zambrano da a conocer nuevo escándalo y habla de la polémica de atleta con dirigente

El medallista contó que les quitaron los uniformes para los atletas que van a competir en el Mundial sub 20 de atletismo.

9 de agosto de 2021

Anthony Zambrano y Lorena Arias, los atletas que hicieron historia para Colombia al conseguir medalla de plata en los Juegos Olímpicos, ya están en el país y ofrecieron una rueda de prensa para hablar de su importante logro.

En la aparición ante los medios hubo un momento de tensión cuando SEMANA los cuestionó sobre la polémica entre Bernardo Baloyes, atleta que iba a participar en las pruebas de velocidad de Tokio 2020.

Baloyes no pudo participar en las justas por lesión y luego habría sido humillado por Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, según reveló en entrevista exclusiva a SEMANA.

Cuando se hizo la pregunta, Zambrano dudó mucho en contestar y tuvo un cruce de palabras y de sonrisas con Lorena Arias, que finalmente lo animó a hablar.

“Hágale” se le alcanza a entender a Lorena, pese a que no tiene el micrófono.

“Jumm. Es un caso muy duro lo que pasó con Bernardo. Hay puntos que yo no apoyo, eso es algo feo. Él dice que se lesionó allá entrenando, ya esos son cuestiones personales de él y de Ramiro Varela”, empezó a explicar Zambrano.

Sin embargo, Anthony recalcó que si la situación fue cierta quedaría mal con el dirigente, pues Baloyes “ha dado alegrías al país”.

“Lo que digo es que si Ramiro le quitó los viáticos, le quitó el uniforme, lo sacó de la Villa, eso le queda mal porque Bernardo también le ha dada alegrías al país y el se merecía estar en los juegos”, agregó el atleta.

Posteriormente, Zambrano explicó que le pidió a Baloyes no devolver los uniformes: “Es duro. Bernardo me llamó cuando sucedió eso. Yo le dije no le des los uniformes porque eso es para nosotros”.

“A los chicos que van para Kenia al Mundial sub 20 le iban a dar uniformes de Nike de nosotros para los Juegos Olímpicos y yo me tuve que rebelar y decir qué cómo así en último momento, si yo vine a ganar una medalla, voy a estar peleando por unos uniformes. Solucionaron el problema enseguida”, reveló el atleta más importante del país.

“Ahora salió el problema de Bernardo y tienen que arreglarlo porque no pueden estar afectando a los deportistas y la relación”, agregó.

Sobre la lesión de su compañero, manifestó que eso no es su culpa y es algo que deben afrontar los deportistas: “Uno en el alto rendimiento no va a durar toda la vida porque no es máquina, ni un robot. Uno es persona y uno se lesiona. Yo me he lesionado y eso no lo sabe nadie, solo el entrenador, el fisioterapeuta y las personas que están ahí”, señaló.

El deportista también se refirió a su declaración sobre que le dieron la espalda, pero prefirió dejarlo a un lado: “Lo de la lesión y quienes me dieron la espalda, eso ya se conversó, hablaron conmigo y me pidieron disculpas. No vale la pena eso es pasado pisado”.

¿Qué pasó con Baloyes?

SEMANA habló en exclusiva con Baloyes, quien manifestó su descontento por el trato de Varela, quien aclaró las versiones de medios de comunicación sobre lo sucedido.

Baloyes iba a a disputar las pruebas de 200 metros planos y era suplente del relevo de los 4x400 metros con Colombia, en la que se buscaba llegar a la final, junto con Anthony Zambrano, pero una lesión lo marginó de esta posibilidad.

Por eso, Varela le pidió que le devolviera el uniforme y los viáticos que le habían entregado por su participación en las justas.

Estoy muy triste por todo lo que pasó porque Ramiro Varela me pidió de manera no adecuada que le devolviera los viáticos y el uniforme que nos dieron. Eso me dejó muy triste y pido respeto porque no soy cualquier atleta, soy Bernardo Baloyes, corredor de élite, y no es justo que por no correr me devolvieron a Colombia el mismo día”, explicó el atleta.

De acuerdo con Baloyes, el tono del pedido no fue el correcto: “Eso no se hace, en vez de apoyarme me estaba levantando la voz, pero yo respeto a las personas mayores”.

Sobre lo sucedido, Baloyes explicó que logró recuperarse de una lesión, pero en Tokio se resintió por lo que ya no pudo estar en competencia.

Yo me estaba recuperando de una tendinitis en el tendón rotuliano. Me recuperé. Cuando estaba en Tokio haciendo el calentamiento me resentí mucho de la rodilla. Hablé con el doctor y le expliqué lo que estaba pasando. Quedé muy triste porque ir a unos Juegos Olímpicos y no competir es muy duro para un atleta que se prepara cuatro años”, explicó.

Lo que indignó a Baloyes fue el episodio de que le pidieran de vuelta el uniforme que le correspondía y estaba destinado para él por representar al país en Tokio 2020.

“El uniforme estaba destinado para mí porque cuando estaba en el aeropuerto de Bogotá me lo entregaron. ¿Por qué ninguno de mis compañeros está entregando los uniformes? Nunca en unos Juegos Olímpicos se pide el uniforme, o ¿acaso los demás países lo entregan?”, dijo sobre este episodio.

Este suceso también molestó a Caterine Ibargüen, según Baloyes: “Es una humillación brutal. Un atleta olímpico no se prepara un año para que lo traten así o le quiten el uniforme. Caterine estaba brava con él y ella sabe que fue verdad y los demás atletas”.

La versión del presidente de la Federación Colombiana de Atletismo

SEMANA también habló con Ramiro Varela para que explicara el polémico episodio y empezó manifestando desconocer las denuncias del atleta: “No las conozco, unos comentarios periodísticos sí, pero no hubo tratos humillantes ni denuncias directas”.

“Al atleta Baloyes le solicité el martes 3 de agosto, respetuosamente, una petición legal y soportada en hechos, la que fue respondida con un no reiterado . Él se disgustó y se fue, eso es todo. Tampoco he tenido enfrentamiento con otros atletas”, manifestó Varela.

Frente a lo sucedido con el uniforme, explicó: “A los atletas se les entregó en Bogotá un uniforme de competencia Nike (de canje ) y, posterior a mi viaje, salió de la aduana de Bogotá la remisión de los uniformes para Olímpicos. Los atletas solicitaron uniformes de Olímpicos. Se les dijo que estaban en camino y se les entregó por parte del COC, al estar yo en otras actividades. Por ello, a todos se les pidió el uniforme inicial, porque tenemos el Mundial Juvenil de Nairobi y la dotación de ellos quedó incompleta. Unos entregaron y otros no. Y no pasó nada, Baloyes dijo no, y no pasó nada”.

Frente a la molestia de Anthony Zamrbano y Caterine, señaló que no habló con ellos del tema: “Yo no hablé con ellos sobre el tema del atleta Baloyes y no vi a Caterine. Con Zambrano hemos estado y hablado en cinco partes y nunca del caso Baloyes”.