Home

Deportes

Artículo

Srdjan Djokovic, padre del tenista, posó junto a personas que apoyan abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania
Srdjan Djokovic, padre del tenista, posó junto a personas que apoyan abiertamente la invasión de Rusia a Ucrania - Foto: REUTERS // @7NewsAustralia

deportes

Escándalo: Djokovic se mete en líos por una bandera en apoyo a Rusia y a Vladimir Putin

Tenistas ucranianos se han manifestado en contra de la reprochable actuación del padre de ‘Nole’.

El padre del tenista serbio Novak Djokovic posó en el Abierto de Australia junto a aficionados con simbología prorrusa, como una bandera de ese país con el rostro de Vladimir Putin, según un video publicado en medios locales.

La escena se grabó presuntamente después del partido de cuartos de final entre su hijo y el ruso Andrey Rublev, durante el que se vio simbología a favor del Gobierno ruso en las gradas, a pesar de que los organizadores del torneo lo han prohibido.

En el video publicado en YouTube y recogido por varios medios australianos se ve a Srdjan Djokovic posando junto a un hombre con una bandera rusa con el rostro de Putin y una camiseta negra con la letra Z, convertida en un símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania.

A supporter holds a flag of Russia during the men's singles match between Marcos Giron of the US and Russia's Daniil Medvedev on day one of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on January 16, 2023. (Photo by WILLIAM WEST / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --
Hincha sostiene una bandera de Rusia durante un partido del Australian Open - Foto: AFP

De acuerdo con los diarios locales The Age y The Sydney Morning Herald, el padre del tenista dice en serbio “larga vida a Rusia”. “Los jugadores y sus equipos han sido informados y se les ha recordado la política del evento con relación a banderas y símbolos y evitar cualquier situación que tenga posibilidad de perturbar”, señaló la federación Tennis Australia en un comunicado este jueves.

El primer Grand Slam del año prohibió la semana pasada esta simbología en sus instalaciones después de la aparición de banderas rusas durante un partido de primera ronda entre la ucraniana Kateryna Baindl y la rusa Kamilla Rakhimova.

“Una vergüenza”

Sin embargo, el miércoles por la noche un pequeño grupo de personas “exhibió banderas y símbolos inapropiados y amenazó a guardias de seguridad”, señaló Tennis Australia. La policía interrogó a cuatro personas y los desalojó del lugar.

El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, aseguró que era “una vergüenza”. “Es el paquete entero. Entre las banderas serbias hay: una bandera rusa, Putin, el símbolo Z, la bandera de la llamada República Popular de Donetsk. Es una vergüenza...”, escribió.

“Sin palabras”, publicó en su Instagram la tenista ucraniana Lesia Tsurenko, eliminada en primera ronda del torneo, con un enlace a un tuit relativo a las imágenes del padre de Djokovic.

Tennis - Australian Open - Melbourne Park, Melbourne, Australia - January 19, 2023 Serbia's Novak Djokovic parents, Srdjan and Dijana Djokovic, his managers Elena Cappellaro and Edoardo Artaldi and his brother Djordje Djokovic are pictured in the stands as his Serbia's Novak Djokovic's coach Goran Ivanisevic's assistant hold a bottle of water during the second round match against France's Enzo Couacaud REUTERS/Carl Recine
En la segunda fila, con gafas, los padres de Djokovic, Srdjan y Dijana, viendo a su hijo en el Australian Open - Foto: REUTERS

Durante el partido entre Djokovic y Rublev, otro hombre fotografiado por la AFP lucía una camiseta negra con una Z de color blanco. “¿Este tipo será vetado de por vida, al menos para todos los eventos australianos, verdad Abierto de Australia?”, inquirió en Twitter el extenista ucraniano Alex Dolgopolov, que se encuentra actualmente luchando en la guerra.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, los jugadores de Rusia y Bielorrusia, país aliado de Moscú, compiten bajo bandera neutral en la mayoría de competiciones tenísticas, incluido el Abierto de Australia. Este Grand Slam recibió presiones para prohibir su participación como hizo el año anterior el torneo de Wimbledon, pero finalmente les permitió jugar.

Las semifinales cuentan con dos jugadoras bielorrusas, Victoria Azarenka y Aryna Sabalenka, que podrían encontrarse en la final, y con el ruso Karen Khachanov, que se enfrentará el viernes al griego Stefanos Tsitsipas.

Djokovic, por su parte, se verá las caras con el estadounidense Tommy Paul, que nunca había pasado de octavos en un grande. Nole nunca ha jugado contra el borteamericano, número 35 del mundo. Pero su balance contra los otros dos semifinalistas es abrumador: diez victorias y dos derrotas contra Tsitsipas, y ocho victorias y una derrota contra Khachanov.

Además, el serbio derrocha confianza: “He estado jugando cada vez mejor. No podría pedir estar en una mejor situación en este momento”. Los antecedentes lo acompañan: siempre que ha llegado a semifinales en el Abierto de Australia, ha terminado llevándose el trofeo. Además, lleva desde 2018 sin conocer la derrota en Melbourne, un récord de 26 partidos invicto que comparte con Andre Agassi.

Novak Djokovic of Serbia plays a backhand return to Andrey Rublev of Russia during their quarterfinal match at the Australian Open tennis championship in Melbourne, Australia, Wednesday, Jan. 25, 2023. (AP Photo/Aaron Favila)
Djokovic es el máximo favorito a salir campeón en Melbourne - Foto: AP

*Con información de la AFP.