Home

Deportes

Artículo

ARCHIVO - El presidente de la FIFA durante el sorteo de la Copa Mundial de Qatar 2022 en el Centro de Exhibiciones y Convenciones de Doha, el 1 de abril de 2022. (AP/Hassan Ammar)
Hinchas del mundo presentan su inconformismo con el trato que Catar 2022 le ha dado a sus obreros. - Foto: AP/Hassan Ammar

mundial catar 2022

Escándalo en la FIFA: hinchas presionan para que indemnicen a los obreros de Catar 2022

El torneo que reúne a las 32 mejores selecciones del mundo está en el ojo del huracán por el trato que Catar le ha dado a los obreros de los estadios y demás edificaciones.

El Mundial está a la vuelta de la esquina y una mayoría de los aficionados de Catar 2022 se pronunciaron a favor de que la FIFA indemnice a los obreros migrantes cuyos derechos laborales fueron violados durante las obras para el torneo, según un sondeo publicado por la Amnistía Internacional. Desde su designación en 2010 como sede del Mundial, Catar ha estado en el foco de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, especialmente por las condiciones de trabajo en las infraestructuras para el torneo y por la situación de las minorías sexuales.

El país está acusado de no haber declarado todas las muertes que se han producido y de no haber hecho nada para mejorar la situación de los trabajadores. Los casos de obreros que no han recibido su salario han sido habitualmente denunciados. Un sondeo de Amnistía Internacional, con 17.000 adultos de 15 países, la mayoría de Europa pero también de Estados Unidos, México, Argentina, Marruecos o Kenia, mostró que un gran número de hinchas está a favor de indemnizar a los trabajadores migrantes.

El 73 por ciento de los encuestados dijo “apoyar firmemente” o “tiende a apoyar” que la FIFA utilice una parte de sus ingresos para ofrecer compensaciones a estas personas. El 10 por ciento de los individuos interrogados “tiende a oponerse” o “se opone firmemente” a toda compensación, mientras que el 17 por ciento no tenía una opinión sobre el tema.

El sondeo mostró que más de dos tercios de los participantes desean que los clubes de fútbol de sus países se expresen públicamente sobre los casos relativos a los derechos humanos en el marco del Mundial 2022, informó Amnistía. “La FIFA todavía tiene el tiempo de hacer lo que hace falta”, indicó en un comunicado Steve Cockburn, responsable del programa de justicia social y económica en Amnistía Internacional.

“Los hinchas no quieren una Copa del Mundo teñida de abusos contra los derechos humanos”, añadió. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como aficionados y sindicatos, lanzaron una campaña en mayo para solicitar a la FIFA que utilice sus ingresos del Mundial para ofrecer una compensación a los trabajadores. “La FIFA aseguró a Amnistía Internacional que reflexionaría sobre esta propuesta, pero no se ha hecho ningún anuncio al respecto”, indicó el grupo de defensa de los derechos.

Esto cuestan los equipos clasificados al Mundial

Con toda la antesala del torneo, Transfermarkt, el sitio web que tiene toda la información a nivel estadístico del mundo de este deporte, reveló cuánto cuesta cada una de las selecciones por los jugadores que harán su participación en Catar 2022.

En lo que corresponde al grupo A, Catar vale 19 millones de euros; Ecuador, 97 millones; Senegal, 308, y Países Bajos, 498. En el B, Inglaterra cuesta 1. 300 millones de euros; Irán, 73 millones; Estados Unidos, 212, y Gales, 140. Asimismo, en el C, Argentina vale 617 millones de euros; Arabia Saudita, 29; México, 2011, y Polonia, 302.

Por su parte, los integrantes del grupo D están así: Francia, 1.100 millones de euros; Australia, 50 millones de euros; Dinamarca, 279, y Túnez, 38. En el E, España vale 740 millones de euros; Costa Rica, 18; Alemania, 837, y Japón, 124.

De igual manera, en el grupo F: Bélgica cuesta 338 millones de euros; Canadá, 176 millones; Marruecos, 240, y Croacia, 359. A su vez, en el G: Brasil vale mil millones de euros; Serbia, 371 millones; Suiza, 255, y Camerún, 117. Y por último, las selecciones del grupo H cuestan: Portugal, 765 millones de euros; Ghana, 100 millones; Uruguay, 396, y Corea del Sur, 131.

*Con información de AFP.