Home

Deportes

Artículo

Rafael Nadal conquistó su Grand Slam número 21
Rafael Nadal conquistó su Grand Slam número 21 | Foto: AP // Captura Eurosport

Deportes

¿Está loco? La razón por la que Nadal montó bicicleta después de cinco horas de partido

El tenista español venció a Daniil Medvédev en una épica remontada en la final del Australian Open.

31 de enero de 2022

Rafael Nadal se quedó solo este domingo en la cumbre de su deporte al conquistar el 21º título de ‘Grand Slam’ de su carrera, rompiendo el empate que tenía con Roger Federer y Novak Djokovic para superarse a sí mismo por enésima vez.

A sus 35 años, tras más de cinco horas de batalla, después de ir dos sets abajo, el español venció al ruso Daniil Medvédev (2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4, 7-5). Ni él mismo se lo podía creer, exhausto, con lágrimas en la cara después de no rendirse a la adversidad. A Nadal le da igual el marcador o el rival, siempre va a pelear hasta el final con la fe que lo caracteriza cuando salta a la cancha.

La leyenda de Rafa se hace más grande por trabajo y devoción, sin una queja. Cuando más mortal parece, es cuando saca una increíble capacidad de superación y mejora. Su potencia, el desgaste en su juego, el pesar de los años y las lesiones, la factura de las rodillas, todo parecía indicar que el de Manacor no podría tener una carrera longeva.

Este domingo en Australia, el balear disputó su sexta final y ganó por segunda vez en Melbourne, un escenario en el verano australiano donde también tuvo sus decepciones en el pasado. Aunque tenga 90 títulos en su palmarés, caer y levantarse está en su ADN, algo que le reconocen sus propios rivales.

“Qué partido, mi amigo y gran rival, Rafa Nadal. Enhorabuena de todo corazón por convertirte en el primer hombre en ganar 21 títulos de ‘Grand Slam’. Hace unos meses estábamos bromeando sobre los dos en muletas. Impresionante. Nunca se debe subestimar a un gran campeón. Tu increíble ética de trabajo, dedicación y espíritu de lucha son una inspiración para mí y muchos otros alrededor del mundo”, dijo Federer en una historia de Instagram.

El suizo cerró diciendo que se siente “orgulloso de compartir esta era contigo y honrado de jugar un papel al empujarte a conseguir más éxitos, como tú has hecho por mí durante los últimos 18 años. Estoy seguro de que te quedan más éxitos en el futuro pero ahora disfruta este”.

El serbio Novak Djokovic felicitó a Nadal por el “logro increíble” de ganar este domingo la final del Abierto de Australia cuando la tenía casi perdida ante el ruso Medvedev, y por demostrar una vez más su “impresionante espíritu de lucha”.

Después de cinco horas de partido y una remontada que quedará para siempre en la memoria de los aficionados, Eurosport mostró material exclusivo dentro de los vestidores del Rod Laver Arena en el que el español conquistó su grande número 21.

En dicha transmisión se vio a Nadal exhausto, acostándose en una colchoneta. Sin embargo, su equipo de trabajo le pidió que se pusiera de pie para un trabajo de recuperación sobre la bicicleta estática. La razón principal de este trabajo físico es liberar la acumulación de ácido láctico que provoca dolor y ardor en los músculos después de un esfuerzo de esta magnitud.

Esta práctica, bautizada como recuperación activa, es habitual en deportistas de alto rendimiento que se someten a condiciones de resistencia extrema, por ejemplo los ciclistas y tenistas.

Y es que el propio Medvédev se mostró sorprendido por la capacidad de su rival. “Es difícil hablar después de cinco horas y 30 minutos de partido y de perder. Quiero felicitar a Rafa por lo que hizo hoy; durante el partido me concentré solo en jugar al tenis, pero después del partido le pregunté ‘Rafa, ¿no estás cansado?’ Porque había sido una locura”, dijo el número 2 del mundo en las declaraciones posteriores a la final.

Con información de Europa Press