deportes

Estados Unidos concede indemnización adicional de 92 millones de dólares en caso “FifaGate”

El escándalo estalló en 2015 con el arresto de siete importantes directivos de la FIFA.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el jueves que entregará otros 92 millones de dólares a la FIFA y confederaciones de fútbol como indemnización por las pérdidas sufridas en la trama de corrupción conocida como ‘Fifagate’.

El año pasado, las autoridades estadounidenses ya habían reportado que la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, recibiría 201 millones de dólares confiscados a dirigentes corruptos.

En un nuevo comunicado emitido el jueves, el Departamento de Justicia anunció la “distribución adicional de aproximadamente 92 millones de dólares para compensar las pérdidas sufridas por la FIFA, la Concacaf (Confederación de fútbol de América del Norte, Central y del Caribe), la Conmebol (Confederación de Sudamérica) y varias federaciones nacionales de fútbol”.

Esta decisión “marca nuestro compromiso de devolver a las víctimas el dinero obtenido por la corrupción y el fraude (...) que será reutilizado en interés del deporte”, señaló el fiscal federal Breon Peace, recordando que en Estados Unidos se ha procesado a más de 50 personas y empresas de 20 países en el marco del FIFAgate.

El escándalo, que estalló con el arresto el 27 de mayo de 2015 de siete dirigentes del fútbol mundial en Zúrich, afecta sobre todo a exresponsables del fútbol suramericano y de la Concacaf y provocó unos meses después la renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA.

Los casos procesados en Estados Unidos se centraron en sobornos y chantajes organizados por responsables del fútbol en Sudamérica y Centroamérica a cambio de la adjudicación de los derechos de transmisión televisiva de las competiciones, incluida la Copa América.

Entre otros procesos, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, fue condenado a nueve años de prisión y el brasileño José María Marín, exdirigente de la Federación Brasileña de Fútbol, a otros cuatro.

Exdirectivo de Fifa, condenado a cárcel en escándalo que incluye al presidente del PSG

El presidente de Bein Media y del París Saint Germain, Nasser Al-Khelaifi, fue absuelto en apelación este viernes por el tribunal penal federal de Bellinzone (Suiza), como ya lo había sido en primera instancia, en un caso de derechos de televisión.

También fue absuelto el otro acusado en el caso, Jérôme Valcke, otrora número 2 de la FIFA. Sin embargo, este último fue condenado a once meses de prisión condicional por “corrupción pasiva” y “falsificación de documentos” en otro caso.

En la vista ante la sala de apelaciones en marzo, la fiscalía había pedido 28 meses de prisión contra Al-Khelaifi, de 48 años, además de 35 meses contra Valcke, de 61 años, acusándolos de haber establecido un “acuerdo corrupto” a espaldas de la Fifa, relacionado con “gestión desleal”.

En este caso, el más mediatizado de los dos asuntos juzgados en Bellinzone, la acusación estimaba que Valcke había dado su apoyo a la cadena beIN a cambio de una lujosa villa en Cerdeña, comprada para él por cinco millones de euros (5,2 millones de dólares) a finales de 2013 por una sociedad brevemente propiedad de Al-Khelaifi.

El antiguo secretario general de la Fifa había solicitado la ayuda del dirigente catarí para financiar la “Villa Bianca”, algunos meses antes de la firma en abril de 2014 de un contrato entre beIN y la instancia mundial del fútbol sobre los derechos televisivos en África del norte y Oriente Medio de los Mundiales 2026 y 2030, recordó la fiscalía.

Pero como ocurrió en primera instancia, la sala de apelaciones estimó que la Fifa no había sufrido “daños”, punto jurídicamente necesario para establecer la gestión desleal, ya que beIN firmó un contrato muy beneficioso para la institución, desembolsando 480 millones de dólares para las dos ediciones, un 60 % más que en los Mundiales 2018 y 2022, a pesar de que la cadena era la única en liza.

“El veredicto de hoy está totalmente justificado. Después de una campaña encarnizada de seis meses llevada a cabo por la acusación, que ha ignorado cada vez los hechos fundamentales y la ley, nuestro cliente, una vez más, ha sido declarado total y completamente inocente”, reaccionó Marc Bonnant, uno de los tres abogados del dirigente catarí, en una declaración transmitida a la AFP.

*Con información de AFP.