Home

Deportes

Artículo

FIFA copa Mundial Catar 2022
La FIFA dio a conocer cambios en el reglamento para el Mundial de Catar. Foto: Getty Images. | Foto: FIFA via Getty Images

Fútbol

Estos son los cambios en el reglamento que anunció la Fifa para el Mundial de Catar 2022

Son varios los cambios que anunciaron la Fifa y la Ifab este lunes en Doha.

14 de junio de 2022

La Fifa dio a conocer este lunes –13 de junio– varios cambios en las reglas que rigen los partidos que se llevarán a cabo en el Mundial de Catar, el cual empezará el próximo 21 de noviembre y concluirá el 18 de diciembre, y donde actualmente se juegan los últimos cupos a la competición más importante en cuanto a selecciones.

La International Football Association Board (Ifab) es la responsable de las reglas de juego y dio a conocer que los equipos clasificados a la cita orbital podrán llevar a cabo de manera oficial los cinco cambios permanentemente. Asimismo, esta medida también estará para los clubes que compiten a un máximo nivel.

De igual forma, la Ifab anunció que se han llevado a cabo debates sobre posibles alternativas al fuera de juego y el uso de últimos avances tecnológicos con el fin de ayudar a los árbitros en cada partido.

Por otra parte, la Ifab también abordó los ensayos sobre los cambios en casos de conmoción cerebral. Actualmente, hay 140 competiciones que están involucradas en estos ensayos. No obstante, la Asamblea decidió ampliarlos hasta agosto de 2023 con el objetivo de “reunir datos suficientes para tomar una decisión científicamente válida”.

Además, los integrantes de la Ifab llegaron a un acuerdo respecto a que las pruebas deberían seguir centrándose en la retirada permanente de cualquier jugador que sufra una conmoción cerebral real o posible. Adicionalmente, manifestaron que los protocolos de las pruebas se efectúen correctamente.

La medida de los cinco cambios se adoptó debido a la pandemia de la covid-19 en 2020 en forma transitoria, con el fin de proteger a los jugadores y tras ser prorrogada en diferentes ocasiones esta última hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, la Fifa, los paneles Técnico y Fútbol de la Ifab ya habían planteado en octubre del año pasado su mantenimiento de manera permanente, como se aceptó este lunes.

De igual manera, la Ifab informó que se decidió aumentar de 12 a 15 el número máximo de sustitutos en la hoja de inscripción del equipo, a prudencia del organizador de la competición. Asimismo, consideraron como un problema global la falta de respeto hacia los árbitros y su seguridad.

“Nuestra obligación es proteger el juego, hacerlo mejor y proteger también a los árbitros de agresiones. Vamos a buscar iniciativas a través de la educación, porque no queremos que nunca más haya jugadores, oficiales, padres insultando a los árbitros”, indicó Gianni Infantino, presidente de la Fifa.

Mundial Catar 2022.Foto: Twitter oficial - @FIFAWorldCup
Mundial Catar 2022. | Foto: Twitter oficial - @FIFAWorldCup

En ese orden de ideas, acordaron establecer nuevos proyectos con el fin de abordar diferentes cuestiones, como que los árbitros lleven cámaras corporales.

La Fifa también informó sobre las innovaciones que podrían permitir que más competiciones utilicen la tecnología del VAR “light”, que se ha probado en más de 100 partidos, así como el éxito de las pruebas con sistemas tecnológicos para ayudar a los árbitros de video a determinar situaciones por fuera de juego con mayor rapidez y precisión.

La Asamblea igualmente debatió la realización de otras pruebas, como la explicación de ciertas decisiones arbitrales durante el transcurso de un partido y un cálculo potencialmente más justo del tiempo de juego y los saques de banda, los cuales requerirían la aprobación y supervisión por la Ifab y la Fifa.

Gianni Infantino aseveró que los partidos duran 90 minutos, pero criticó que por pérdidas de tiempo, el espacio real de juego se reduce a 45 o 48 minutos en todo el tramo del partido.