Home

Deportes

Artículo

Luis Advíncula en el momento en que Perú quedó fuera de la posiblidad de ir a Catar 2022
Luis Advíncula en el momento en que Perú quedó fuera de la posiblidad de ir a Catar 2022 - Foto: @cabjedits

deportes

Perú, eliminado ante Australia de Catar 2022: reacción de Luis Advíncula conmueve al mundo del fútbol

El jugador desperdició un penalti en la definición ante los australianos. Luego, Álex Valera no pudo ante el portero Mathew Redmayne y la suerte del conjunto suramericano quedó sentenciada.

Australia clasificó este lunes al Mundial de Catar-2022 al ganar 5-4 a Perú en definición por penales (0-0 en 120 minutos), en el partido de la repesca intercontinental entre la Conmebol y la Confederación Asiática disputado en Al-Rayyan. En los penales, Australia fue más efectivo para lograr su sexta clasificación al anotar cinco de los seis cobros que ejecutó. Con la victoria, los socceroos se unirán al Grupo D, donde se encuentran Francia, defensor del título; Dinamarca y Túnez. Con la eliminación de Perú, Suramérica tendrá cuatro seleccionados en el Mundial: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.

Con alta presión

Pensando en la final que se jugaba, la selección australiana salió a presionar a Perú desde el inicio con la potencia y fuerza de sus jugadores. Australia recurrió a los remates de media distancia empezando con el centrocampista Ajdin Hrustic y el delantero Mathew Leckie para llevar peligro al arco defendido por Pedro Gallese.

A los 6 minutos, Duke sacó un remate que se fue desviado por muy poco. Tras los 10 iniciales, con buen fútbol de asociación y mejor parado en el campo, Perú empezó a despertar en su juego colectivo para frenar a los australianos e intentar llegar al arco contrario. Con su tridente ofensivo compuesto por Gianluca Lapadula, Christian Cueva y André Carrillo, los dirigidos por Ricardo ‘el Tigre’ Gareca generaron contragolpes para abrir el marcador. Tras los 30, la selección australiana con buen control de balón en el medio campo generaba mejores jugadas ofensivas, pero sus jugadores fallaban en la definición.

Con más potencia ofensiva, Australia intentó sacar provecho de la imprecisión de los peruanos. Australia ganó en los primeros 45 los duelos aéreos y se acercó con más peligrosidad al arco de Gallese, mientras que Perú apenas inquietó a Mathew Ryan.

Sin daño alguno

En el complemento, Gareca salió decidido a buscar la victoria, y aunque saltó con los mismos inicialistas el equipo se paró más adelantado y fue más productivo frente al arco de Ryan. Con centros venenosos por la banda derecha, Carrillo buscó al ítalo-peruano Gianluca Lapadula en el juego aéreo, luego de pasar desapercibido en la etapa inicial.

A los 64, Gareca ingresó al mediocampista Edison Flores para darle más poder ofensivo a su equipo, que sufría sin encontrar variantes en ataque. A los 68, Cueva sacó un remate de izquierda que chocó a un costado del arco de Mathew Ryan. Con pelota parada y disparos de larga distancia, Australia también tuvo lo suyo en el arco de Gallese. En los últimos minutos del partido Perú terminó mejor que Australia, manejando mejor la presión y la posesión de la pelota. En el tiempo suplementario, Perú salió a presionar a una Australia que se replegó a defender su portería.

Con garra, los peruanos sacaron varios remates al arco rival. A los 107, Flores remató de cabeza y el balón chocó en el palo izquierdo del arco australiano, siendo la ocasión más clara de gol de la escuadra incaica en todo el partido. A los 120, el DT Graham Arnold metió al campo al portero Mathew Redmayne para asegurar el triunfo en los penales.

Luis Advíncula estrelló en el vertical derecho su ejecución y en el sexto y último cobro se vistió de héroe al atajarle el cobro a Álex Valera. Advíncula se marchó al centro del campo, consolado por sus compañeros, y fue cuando Valera desperdició su penalti que se derrumbó.

Aquí las imágenes:

Múltiples han sido los mensajes publicados en redes sociales para darle ánimo. “Orgulloso de este grupo y de ser peruano. ¡Estamos a un paso, vamos carajo!”, dijo previamente el jugador peruano al servicio de Boca.

Tras la eliminación de Perú, Costa Rica y Nueva Zelanda se disputarán este martes en Doha el último boleto para Catar-2022, en un duelo donde los costarricenses parten como favoritos ante un rival que quiere sorprender para regresar a un Mundial tras doce años de ausencia.

El momento en que Advíncula desperdició el penalti:

Para el decisivo choque el director técnico de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, contará bajo palos con el portero del PSG Keylor Navas, además de otras viejas glorias que hicieron historia al llegar a cuartos de final en Brasil-2014. Suárez, que dirigió a Ecuador en Alemania-2006 y a Honduras en Sudáfrica-2010, ha juntado un equipo con jugadores de experiencia, acostumbrados a la presión, y jóvenes promesas.

*Con información de la AFP.