Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group F - Canada v Morocco - Al Thumama Stadium, Doha, Qatar - December 1, 2022 Morocco fans celebrate after the match as Morocco qualify for the knockout stages REUTERS/Marko Djurica
Cuentan la historia de 33 trabajadores migrantes. - Foto: REUTERS/Marko Djurica

qatar 2022

Estremecedoras imágenes: lanzan láminas con fotos de obreros muertos durante construcción del Mundial Qatar 2022

Desde el comité organizador del torneo han confirmado que sí fallecieron personas.

Desde su elección como sede de la Copa del Mundo, en diciembre de 2010, los ojos se posaron sobre Catar porque no tenía la infraestructura ni la cultura futbolera. Además, este certamen ha estado bajo investigación por distintas organizaciones por hechos de corrupción y violación de los derechos humanos.

La elección como sede de la Copa del Mundo se dio durante el mandato de Sepp Blatter como presidente de la Fifa, quien a finales de octubre fue absuelto por la Fiscalía de Suiza en el caso de estafa y corrupción, así como sucedió con Michel Platini.

Y es que hasta el mismo Blatter aseguró que la elección de Catar fue “un error” y que el país organizador debió ser Estados Unidos, el cual fue derrotado en el cuarto escrutinio del congreso de la Fifa.

En el grupo de interesados también estaban Australia, Corea del Sur y Japón, e incluso en un inicio Indonesia y México querían albergar el evento deportivo.

Aunque en lo deportivo y en audiencia ha sido un éxito, hay colectivos que siguen sacando a relucir los problemas que ha tenido la edición número 22 del Mundial de Fútbol. En esta oportunidad, Blankspot ha creado una página web de nombre Las Cartas de Qatar, que cuenta la historia de los migrantes que fallecieron en la construcción de los estadios y las edificaciones para albergar la Copa del Mundo.

“Desde que a Catar se le otorgó la Copa del Mundo, miles de trabajadores migrantes han muerto o resultado heridos en Catar. La serie de reportajes Cards of Qatar de la plataforma de periodismo de investigación Blankspot muestra la realidad detrás de las estadísticas”, se lee en la página web que creó el medio sueco.

Cabe recordar que Hassan Al Thawadi, jefe del comité organizador del Mundial, reveló que “400 a 500″ personas fallecieron “trabajando para la Copa del Mundo”. “Una sola muerte ya es demasiado, así de simple”, añadió Thawadi.

Por su parte, los organizadores cataríes sostienen que solo se presentaron “tres muertes ligadas a accidentes laborales” y 37 muertes relacionadas con proyectos mundialistas.

La iniciativa de Blankspot es visibilizar la historia de 33 personas que perdieron la vida. “En un catálogo de tarjetas de fútbol se han intercambiado datos sobre los jugadores por los trabajadores migrantes fallecidos y su destino. En el lanzamiento de Cards of Qatar se publican 33 trabajadores migrantes muertos de zonas rurales de Nepal, Bangladesh e India”.

¿Cómo se elige a la sede del Mundial?

Cabe recordar que para ser sede de un Mundial, el país interesado debe postularse cuando la Fifa abre la convocatoria, proceso que actualmente puede durar hasta un año. Una vez presentada toda la documentación, el congreso de la Fifa analiza la solicitud.

Este congreso está conformado por 37 personas con mandatos de cuatro años, siendo manejado por un presidente y ocho vicepresidentes, para completar el grupo con 28 representantes de las diferentes federaciones.

Después de la votación del congreso de la Fifa, se da a conocer el nombre del país que albergará la Copa del Mundo, así como sucedió con Catar para el certamen de 2022.