Home

Deportes

Artículo

Juan Carlos Osorio ha dirigido dos clubes en Brasil
Juan Carlos Osorio ha dirigido dos clubes en Brasil. | Foto: Getty Images

Deportes

Exjugador reveló crudas verdades de ser dirigido por Juan Carlos Osorio: “De los peores”

Múltiples críticas se llevó el entrenador colombiano por parte de exfigura de Sao Paulo.

Redacción Deportes
17 de abril de 2024

Si en Colombia hay un técnico que sea incomprendido, ese es Juan Carlos Osorio, a quien siempre se le ha criticado por su manera de plantear los juegos, la rotación como una de sus determinaciones, entre otras decisiones que, para muchos, son irrelevantes en el fútbol actual.

En Brasil, un país sumamente futbolero de Sudamérica, ha tenido la oportunidad de estar en dos ocasiones, una con el Sao Paulo y otra más reciente con el Athletico Paranaense, con el que terminó vínculo de manera sorpresiva durante inicios de marzo del presente año.

Juan Carlos Osorio acabó su ciclo con Athletico Paranaense en el 2024
Juan Carlos Osorio acabó su ciclo con Athletico Paranaense en el 2024. | Foto: @AthleticoPR

El risaraldense, que había llegado a inicios del 2024 a su segundo club en Brasil, no mantenía resultados negativos en su proceso, por el contrario, se destacaba al tener el 66 % de su rendimiento. De 11 partidos dirigidos, había logrado seis victorias, cuatro empates y tan solo una derrota.

Previamente con el conjunto paulista, su paso se había dado en el 2015. En aquella oportunidad, pudo permanecer por algo más de 30 partidos, con un rendimiento por debajo del 50 % que consiguió luego de 14 juegos ganados, 8 empatados y los restantes 12 perdidos.

Aunque en su momento llegó con la ilusión de ser el entrenador idóneo para el cargo, con el paso de los partidos se evidenció que le faltaba algo para poder cumplir los objetivos. En las últimas horas, un exdirigido suyo en el Tricolor, señaló lo que, a su consideración, no tiene el entrenador cafetero: “A Osorio le falta un tornillo y lo sabe”, acusó.

Juan Carlos Osorio está sin equipo tras su salida de Athletico Paranaense
Juan Carlos Osorio está sin equipo tras su salida de Athletico Paranaense. | Foto: Colprensa

Michel Bastos, lateral con pasos en clubes de Europa como Roma, Schalke y Lyon, no dudó en señalar a Osorio por los excéntricos ideales que manejaba para dirigir. Fue tal su crítica, que afirmó que Osorio: “Es uno de los peores entrenadores que tuve en mi carrera”.

Sobre una particularidad que tenía el entrenador en medio de los juegos, dijo: “Todo lo que había en esos papelitos era malo”. Además, Bastos también condenó que llegase con un discurso prepotente en el que se autoproclamaba como “el mejor entrenador del mundo”. “Llegó a São Paulo y nos cuenta que estratégicamente”, no había nadie mejor que él.

Osorio ha fracasado fuera de Colombia

En 2022 venía prestando sus servicios al Zamalek de Egipto. En dicho excéntrico país había llegado con grandes expectativas que le duraron hasta inicios del 2024, allí venía cumpliendo de manera sobresaliente con su papel, no obstante, ante la oportunidad de estar nuevamente en una liga tan exigente como el Brasileirao, no habría dudado para su regreso a Sudamérica con Paranaense.

De la trayectoria del estratega colombiano hay varios pasos que son los que le han servido para ser tenido en cuenta por equipos de renombre como al que llega. Dos de los más importantes, han sido su periplo por Atlético Nacional y la Selección Mexicana de Fútbol.

En el cuadro verde el balance en su paso fue de seis años divididos en dos periodos. Entre 2014 a 2018, se dio la mayor cosecha de títulos alcanzados, llegando a un total de seis conquistas; fueron una Superliga, tres Ligas y dos Copas Colombia con el cuadro verde.

Juan Carlos Osorio dirigirá su segundo equipo en Brasil
Juan Carlos Osorio ha tenido variadas experiencias internacionales. | Foto: Getty Images

Posteriormente, llegó su oportunidad en las selecciones absolutas. Primero se dio el paso por México, donde empezó bien, pero luego su nivel terminó decayendo y cerró con 52 partidos jugados, 33 ganados, 9 empatados y tan solo 10 perdidos. Tras esto, en 2019, Paraguay lo contrató, pero no lo tuvo mucho tiempo, apenas un partido que dejó como balance una caída.