Home

Deportes

Artículo

SARANSK, RUSSIA - JUNE 19: Jose Pekerman, Head coach of Colombia reacts during the 2018 FIFA World Cup Russia group H match between Colombia and Japan at Mordovia Arena on June 19, 2018 in Saransk, Russia. (Photo by Maja Hitij - FIFA/FIFA via Getty Images)
El estratega argentino clasificó a Colombia a dos mundiales. (Foto: Maja Hitij - FIFA/FIFA vía Getty Images) | Foto: FIFA via Getty Images

DEPORTES

Fecha y rival para el debut de José Pékerman con la selección de Venezuela

La Vinotinto no tiene opciones de clasificar al Mundial de Catar 2022.

30 de noviembre de 2021

Este martes, el fútbol suramericano tuvo una gran sorpresa tras el anunció del nuevo técnico de la selección de Venezuela. Después de más de tres años sin dirigir, José Néstor Pékerman ha tomado oficialmente las riendas de la Vinotinto con el objetivo de llevarlos al Mundial de 2026, que organizarán en conjunto Canadá, Estados Unidos y México.

En las últimas horas, el estratega argentino firmó un contrato que lo vincula al seleccionado venezolano por cinco años. “Muchas gracias por el recibimiento. Uno siempre tiene la intuición de interpretar y sé que estoy en el lugar correcto”, fueron sus primeras palabras en la presentación.

Ahora, el exentrenador de la Selección Colombia tiene la mira puesta en los últimos compromisos de la eliminatoria a Catar 2022, en la que Venezuela está última sin opciones de clasificar a la próxima Copa del Mundo. “Es un momento de tristeza porque no se puede participar del Mundial, pero se puede pensar en lo que viene”, dijo en su presentación.

Además, expresó que “no se puede perder ningún partido, ni un amistoso”. Es por eso que Pékerman espera conseguir buenos resultados en los próximos partidos de la selección de Venezuela, que serán por la eliminatoria a Catar 2022. Con un proyecto hacia el Mundial de 2026, los próximos cuatro partidos serán fundamentales para empezar a analizar su equipo y conocer más el grupo de jugadores.

El debut del argentino en el banco vinotinto se tiene previsto en la última semana de enero. Dependiendo de la programación oficial, sería el jueves 27. Ese día, Venezuela recibirá en Caracas a Bolivia, que necesita la victoria para seguir con el sueño latente de clasificar al Mundial.

En la misma doble jornada clasificatoria, el equipo de Pékerman afrontará un duelo complicado en su visita a Uruguay, que se disputaría el martes 1.° de febrero. Este duelo tiene mucho significado, pues Uruguay también está en medio de una reconstrucción tras la salida del técnico Óscar Washington Tabárez, tras 15 años en el cargo.

Después de esos duelos, en marzo cerrará la eliminatoria visitando a la clasificada Argentina y recibiendo a la Selección Colombia, que en este momento es cuarta y se aferra al cupo directo. Bajo este panorama, José Pékerman podría ser el verdugo del combinado que clasificó a dos Mundiales consecutivos.

José Néstor Pékerman, que estuvo en el Mundial de Alemania 2006 con Argentina, se convirtió en el técnico que devolvió a la Selección Colombia a una Copa del Mundo tras dieciséis años de espera.

Después de Francia 98, el combinado patrio retornó a una justa mundialista en Brasil 2014, donde llegó hasta los cuartos de final. Después, José Pékerman volvió a llevar a los cafeteros al Mundial de Rusia 2018, certamen del que quedó eliminado en los octavos de final para, posteriormente, anunciar su salida del banquillo.

Además, el entrenador argentino estuvo con Colombia en dos Copas América: cuartos de final en Chile 2015 y tercero en Estados Unidos 2016 (centenario). En total, dirigió 78 partidos para un saldo de 42 victorias, 20 empates y 16 derrotas.

Así está la tabla de la eliminatoria

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil - 34 puntos (DG +23)*.

2. Argentina - 25 puntos (DG +13)*.

3. Ecuador - 20 puntos (DG +9).

4. Colombia - 17 puntos (DG -1).

5. Perú - 17 puntos (DG -5).

6. Chile - 16 puntos (DG 0).

7. Uruguay - 16 puntos (DG -3).

8. Bolivia - 15 puntos (DG -6).

9. Paraguay - 13 puntos (DG -9).

10. Venezuela - 7 puntos (DG -15).

*Brasil y Argentina tienen un partido menos.

Del primero al cuarto clasifican directamente, mientras que el quinto deberá disputar el repechaje contra una selección de Asia.