Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Luis Quiñones, un boxeador colombiano, se debate entre la vida y la muerte después de que el 24 de septiembre fuera noqueado en una contienda llevada a cabo en Barranquilla
Luis Quiñones, un boxeador colombiano, murió esta noche, luego de que el pasado 24 de septiembre fuera noqueado en una contienda llevada a cabo en Barranquilla. - Foto: Tomada Twitter @AtlanticoEmi

deportes

Federación y Ministerio del Deporte anunciaron que el boxeador Luis Quiñones murió, pero su familia lo desmintió: en una pelea, su rival le generó lesiones que lo tienen grave

El deportista nacional había sufrido un fuerte golpe en su cabeza durante un combate el pasado fin de semana.

A pesar de que la Federación Colombiana de Boxeo y el Ministerio del Deporte anunciaron la muerte del deportista colombiano, Luis Quiñones, sus familiares desmintieron esta versión.

Desde hace varios días, Colombia está en vilo por la salud del boxeador, quien sufrió un fuerte golpe en su cabeza durante un combate en días pasados y tuvo que ser trasladado de inmediato a un centro médico, luego de haber quedado noqueado en la lona.

Las primeras dos versiones que salieron de manera apresurada y encendieron las alarmas del deporte colombiano fueron noticias rápidamente desmentidas por sus familiares, especialmente por su hermano, Leonardo Quiñones, quien señaló: “Mi hermano aún sigue luchando, el todavía está vivo. Hasta que él no deje de respirar, no podemos decir que mi hermano murió”.

A su vez, describió que, pasadas las 7:30 p. m., estuvieron en el acompañamiento al boxeador, con el siguiente diagnóstico: “Nosotros lo vimos, lo vimos fuerte todavía”.

Sumado a esto, en la rápida intervención que hizo con el periodista que lo indagó, dijo esperanzado: “Tenemos fe y sabemos que Dios puede hacer milagros sorprendentes, estamos esperando hasta el último momento”.

Esta comunicación del familiar del deportista desmiente el trino del Ministerio del Deporte, que mencionó minutos antes: “Desde el Ministerio del Deporte extendemos nuestras condolencias a los familiares y amigos del boxeador Luis Quiñónez. Mucha fortaleza para este difícil momento”; texto que posteriormente fue eliminado de la cuenta de Twitter.

Luis Quiñones, un boxeador colombiano, se debate entre la vida y la muerte después de que el 24 de septiembre fuera noqueado en una contienda llevada a cabo en Barranquilla
Luis Quiñones, un boxeador colombiano, se debate entre la vida y la muerte después de que el 24 de septiembre fuera noqueado en una contienda llevada a cabo en Barranquilla - Foto: Tomada Twitter @AtlanticoEmi

SEMANA indagó con el periodista Emer Alvear, quien señaló a este medio: “El boxeador no ha fallecido, fue declarado con muerte cerebral, pero sigue vivo y respirando con respiración mecánica, aún no ha muerto”.

Óscar Quiñones, primo del deportista, también entabló conversaciones con este medio al que le refirió: “tiene muerte cerebral, pero sigue conectado”.

El entrenador del deportista colombiano, Miguel Ángel Guzmán, también expresó su sentir con respecto a la situación de Quiñones a SEMANA, afirmando que “esto es horrible”.

En su cuenta de Twitter, el periodista Francisco Urruchurto comunicó también acerca de la noticia: “Muerte cerebral tiene el boxeador Luis Quiñones, aún está conectado a un respirador o soporte mecánico”.

“En las próximas horas la clínica emitirá un comunicado”, agregó.

El pasado martes, La Clínica general del Norte dio como último parte médico hasta el momento: “continua con soporte integral de tratamiento para paciente grave, crítico, en la unidad de cuidados intensivos”.

Sobre los avances de recuperación, los médicos de la institución prefieren ser cautos y decir: “El pronóstico es muy reservado para la vida, lo cual se ha informado ampliamente a sus familiares”.

Los mensajes de la Federación Colombiana de Boxeo

Sobre las 7:00 p. m. de este jueves, la organización que vela por los derechos de los boxeadores en Colombia dijo: “Lamentamos el sensible fallecimiento del boxeador Luis Quiñónez después de luchar por su vida durante 5 días, desafortunadamente perdió esa batalla, expresamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia. Paz en su tumba y resignación a los designios de Dios”.

Por último, conociendo la versión dada por los familiares, la cuenta de esta Federación deportiva corrigió con otra publicación. “Nos permitimos aclarar que el deportista Luis Quiñones presenta es muerte cerebral, aun no ha fallecido, ofrecemos disculpa a sus familiares y seguimos aferrados a un milagro”.