Home

Nación

Artículo

Boxeadores en acción en el ring de boxeo
Luis es atendido en la Clínica General del Norte. | Foto: Getty Images

Boxeo

Boxeador colombiano se encuentra en estado crítico después de una pelea en Barranquilla

El deportista es atendido por los médicos de la Clínica General del Norte de Barranquilla.

26 de septiembre de 2022

Luis Quiñones, un boxeador colombiano, se debate entre la vida y la muerte después de que el 24 de septiembre fuera noqueado en una contienda llevada a cabo en Barranquilla. En la mencionada pelea, se enfrentaba contra el también cafetero José Muñoz por el título nacional de 140 libras. Aunque el estado de Quiñones es crítico, el cuerpo médico que lo atiende hace todo lo humanamente posible para la recuperación del deportista.

Cuando estaba por terminar el último round, en el coliseo Elías Chewgin de Barranquilla, Luis tambaleó después de un fuerte golpe propiciado por Muñoz y de manera inmediata, después de intentar mantenerse de pie, cayó contra las cuerdas, lo cual generó la preocupación de su adversario, los entrenadores y todo el público que estaba en el lugar.

Aunque Quiñones quiso reaccionar y continuar la pelea, su esfuerzo fue superado por el golpe de José. Luis, quién es oriundo de Barrancabermeja, se desplomó y el cuerpo médico ingresó para atenderlo, sin embargo, el boxeador no respondió y tuvo que ser trasladado rápidamente a la Clínica General del Norte.

El deportista nacional fue sometido a una cirugía y le extrajeron un coágulo de sangre que se formó en su cerebro tras la pelea. En las próximas 72 horas se espera que Luis responda de manera positiva, de igual manera, es necesario destacar que el boxeador va a estar constantemente en vigilancia por parte del cuerpo de salud que lo atendió desde el primer instante. Asimismo, familiares y amigos de Quiñones ya se encuentran con él para estar al pendiente de todo. Pronta recuperación, Luis.

Concejo de Cartagena aprobó un proyecto que declara el 28 de octubre como Día del Boxeo

Todos los 28 de octubre los cartageneros podrán celebrar el Día del Boxeo. Así quedó establecido durante la sesión del Concejo Distrital que se llevó a cabo este jueves, 21 de julio. La iniciativa fue aprobada por los cabildantes y ahora se espera que cuente con la sanción de la Alcaldía.

El proyecto estuvo bajo el liderazgo del concejal Rafael Enrique Meza Pérez, como una manera de homenajear a Antonio Cervantes Reyes, más conocido como ‘Kid Pambelé´, quien cumple 50 años de ser el primer campeón mundial de Colombia en esa disciplina y es el único deportista connacional en pertenecer al Salón de la Fama en la Ciudad de Canastota, New York, Estados Unidos.

“Este proyecto busca incentivar, estimular a los jóvenes de Cartagena y Bolívar para que sigan practicando el boxeo, que es uno de los deportes que más títulos le ha dado al país, con más de 43 campeones mundiales y muchas medallas olímpicas, y eso es lo que queremos que muchos jóvenes le sigan dando estas alegrías al departamento, así como lo hizo Kid Pambelé”, explicó Rafael Enrique Meza.

A sus 77 años, Antonio Cervantes Reyes es considerado el mejor boxeador de la historia colombiana. Kid Pambelé se hizo grande la noche del 28 de octubre de 1972 en Ciudad de Panamá, donde se disputaba el décimo asalto de la pelea contra Alfonso ‘Peppermint’ Frazer por el título de la división de los welter ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo. El colombiano solo necesitó de 75 segundos para llevarse el asalto de la victoria. Ganarle en la casa a su rival ante más de 15.000 panameños asistentes al Gimnasio Nuevo.

El mejor boxeador libra a libra del año de 1973, disputó 106 peleas profesionales, ganó 91 combates, perdió 12 y empató tres. Nació el 23 de diciembre de 1945 en San Basilio de Palenque, al sur de Bolívar.