Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Luis Quiñones, un boxeador colombiano, se debate entre la vida y la muerte después de que el 24 de septiembre fuera noqueado en una contienda llevada a cabo en Barranquilla
Luis Quiñones, un boxeador colombiano, se debate entre la vida y la muerte después de que el 24 de septiembre fuera noqueado en una contienda llevada a cabo en Barranquilla - Foto: Tomada Twitter @AtlanticoEmi

deportes

Luis Quiñones mantiene en vilo a Colombia: nuevo parte médico del boxeador

El boxeador colombiano desde hace un par de días está en coma inducido, internado en una clínica en Barranquilla.

El boxeador colombiano víctima de un trauma craneoencefálico durante un combate, el pasado sábado, entró en un estado de coma inducido, informó el pasado lunes el centro médico que lo atiende.

Tras una cirugía, Luis Quiñones permanecerá “con medidas antiedema cerebral, neuroprotección plena y todo el soporte multisistémico (...) durante las próximas 48 horas”, detalló en un comunicado la Clínica General del Norte, ubicada en Barranquilla (norte).

El parte da cuenta de un “coma inducido por medicamentos para protección cerebral”, explicó a la AFP Peter Vergara, especialista en cuidados intensivos de la Universidad de La Sabana.

La clínica atiende al pugilista de 25 años desde la noche del sábado, cuando llegó procedente de un coliseo de la ciudad caribeña en el que se enfrentaba a su compatriota José Muñoz por el título nacional de peso wélter junior.

Quiñones cayó a la lona cuando esquivaba los puños de su rival en el octavo y último asalto. Las imágenes no muestran un golpe contundente de su adversario previo a la caída.

El árbitro decretó nocaut e inmediatamente Quiñones fue traslado a la clínica, que informó haberlo recibido con un “trauma craneoencefálico (...) secundario a su actividad profesional”.

El pronóstico en ese momento era “muy reservado para la vida” del boxeador, agregó la clínica.

Ahora, como se había anticipado iba a existir una nueva comunicación por parte del centro de salud que lo atiende y durante la tarde noche de este martes –27 de septiembre– fue conocido por SEMANA. Esta comunicación, por desgracia, sigue sin tener noticias positivas para el deportista colombiano.

“Después de 48 de evolución, el paciente Luis Andrés Quiñones Guzmán continúa presentando deterioro clínico, neurológico, metabólico y funcional”, arranca la misiva que fue entregada a este medio.

De manera complementaria, la comunicación da cuenta de los exámenes realizados al boxeador y los resultados que se obtuvieron: “En la tomografía de control se evidenciaron múltiples áreas de isquemia en el hemisferio cerebral izquierdo; en los resultados del Doppler vascular transcraneal se muestra bajo flujo cerebral (hipoflujo vascular cerebral)”.

Asimismo, dan a conocer que “continua con soporte integral de tratamiento para paciente grave, crítico, en la unidad de cuidados intensivos”.

Sobre los avances de recuperación, los médicos de la institución prefieren ser cautos y decir: “El pronóstico es muy reservado para la vida, lo cual se ha informado ampliamente a sus familiares”.

Para finalizar, el centro médico adquiere el compromiso profesional para desde su labor, hacer todas las prácticas posibles, con tal de entregar noticias alentadoras en los próximos días, sobre la vida de Luis Quiñones: “La Clínica General del Norte adquiere un compromiso con la vida de Luis y está colocando a su disposición todo el recurso humano y tecnológico para su óptima atención, brindando a su núcleo familiar el acompañamiento psicológico y espiritual que requieran”.

Apoyo del presidente Petro al deporte colombiano

Mientras haya recurso público en la inversión, toda infraestructura tiene que estar abierta y hay que empezar a tomar las medidas, como dice la Constitución. Alguna vez lo mencioné en la campaña y desató un escándalo, pero es lo que dice la Constitución”, inició diciendo el mandatario en medio de la entrega del Pabellón Nacional a los deportistas que representarán al país en los Juegos Suramericanos.

Presidente Petro con la delegación colombiana de los Juegos Suramericanos.
Presidente Petro con la delegación colombiana de los Juegos Suramericanos. - Foto: @infopresidencia

Con miras al futuro y la participación de los deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos de París 2024, casi que dio por sentado que habrá un cambio significativo en toda estructura, con la búsqueda de beneficiar a la delegación que vaya a la competencia: “La delegación que vaya a París, esa sí tendrá que ver con nosotros y tendrá que expresar si esta reforma es mejor o no en esos Juegos Olímpicos. Esa delegación tiene que ser grande en los Juegos Olímpicos de París. Colombia estará presente, no marginalmente, es decir, daremos un cambio”, complementó.