deportes

Festival del desperdicio de Barcelona ante el Nápoles en la Europa League

El atacante español Ferrán Torres fue el más criticado en un equipo de Xavi que mereció más.


En un terreno extraño para sus hinchas más jóvenes, el Barcelona debutó este jueves en la Europa League enfrentando al Nápoles en una noche especial de recuerdo para el fallecido Diego Armando Maradona. Xavi Hernández fue el encargado de animar a los culés en un torneo que el club nunca ha ganado, pero tampoco había pensado en participar después de más de 15 años sin hacerlo.

“Es un título que no tiene el Barça en su historia y también es una motivación. Y nos eliminó (en 2004, última participación) el Liverpool en semifinales, al Barça de Ronaldinho y Luis Enrique, también estaba yo. No conseguimos llegar a la final”, recordó en rueda de prensa previa al pitazo inicial. “Es una competición europea y es una reválida, estoy muy motivado aunque me da mucha rabia escuchar la música de la Champions y no estar ahí, pero eso nos motiva más”, reconoció el técnico de Terrassa.

Más de 70.000 aficionados asistieron al Camp Nou para presenciar el partido que inició con dominio de la posesión a favor del conjunto local. Ferrán Torres tuvo la ocasión más clara del primer tiempo para el Barcelona, pero erró de manera increíble cuando tenía todo el arco a disposición.

Lo más preocupante es que en la contra de esa jugada, Nápoles se fue adelante en el marcador. Zielinski recibió dentro del área y remató a la base del vertical izquierdo, obteniendo la respuesta de Ter Stegen, que en el rebote ya no pudo hacer nada para evitar el tanto del mediocampista polaco.

Recordando todos sus fantasmas en la Champions, los catalanes salieron en busca del empate que no llegó en los primeros 45 minutos. Para el complemento, Nápoles se resguardó en el arco defendido por Alex Meret, titular en esta oportunidad, en detrimento del colombiano David Ospina.

El empate llegó a los 59 minutos, tras una revisión del VAR, que encontró una mano casi imperceptible en el área para decretar penal a favor del Barça. Ferrán Torres, en busca de resarcirse, tomó la pelota y convirtió con un remate suave a la derecha del portero.

El ingreso de Sergio Busquets y Gavi le dio mucha más tranquilidad al Barcelona en las transiciones para buscar el segundo ante una defensa férrea y sin mayores riesgos para aguantar el empate y definir todo en el partido de vuelta.

Sobre el cierre del partido, Torres tuvo otras dos ocasiones claras de cara al arco de Meret, pero en ambas definió muy por encima, generando el lamento de Xavi Hernández en el banquillo y los silbidos de la afición local.

Los azulgranas merecieron mucho más que un empate 1-1 y ahora tendrán que ir a buscar el resultado en el estadio Diego Armando Maradona, partido que se disputará el jueves de la próxima semana sobre las tres de la tarde (hora de Colombia).

En otros resultados de la primera tanda de partidos en el repechaje de la Europa League, Rangers, con doblete de Alfredo Morelos, goleó 4-2 al Borussia Dortmund en Alemania; Zenit, con Wílmar Barrios en el campo, cayó como local 2-3 frente al Real Betis y el sorprendente Sheriff Tiraspol, que ya no tiene colombianos en su nómina, se puso adelante en la serie sobre el SC Braga de Portugal con un triunfo 2-0.

La jornada la completarán varios enfrentamientos destacados: RB Leipzig recibirá a la Real Sociedad; Porto, con Mateus Uribe, será local de la Lazio; Atalanta se verá las caras con el Olympiacos de Grecia y el Sevilla hará lo propio intentando revalidad su calidad de más veces campeón frente al Dinamo Zagreb de Croacia.