Home

Deportes

Artículo

Fifa. Foto: REUTERS/Pablo Morano//AP/Hassan Ammar//Reuters/John Sibley
También buscan combatir la discriminación. | Foto: REUTERS/Pablo Morano//AP/Hassan Ammar//Reuters/John Sibley

Deportes

Fifa se preocupa por víctimas abuso o acoso sexual y promete “mayor protección” en cambios a sus códigos

El máximo ente del fútbol dio a conocer las nuevas ediciones del código disciplinario y el código etico.

1 de febrero de 2023

La Fifa ha decidido que no prescriban los procesos disciplinarios sobre casos de agresión sexual o de acoso, cuya prescripción estaba antes fijada en diez años, según la nueva adaptación de su código de ética, que entra en vigor el miércoles.

Deseosa de “reforzar la integridad en el fútbol”, la instancia con base en Zúrich prevé también que las víctimas puedan ser en el futuro consideradas como partes en estos casos disciplinarios, con la posibilidad de ser informadas de la decisión y apelar.

El nuevo código de ética prevé también que las federaciones nacionales o las confederaciones informen a la Fifa de “toda decisión tomada en materia de abusos sexuales y de manipulación de partidos”.

ARCHIVO - Las seleccionadas de España aplauden al final de un partido de la Eurocopa ante Alemania, el 12 de julio de 2022, en Londres (AP Foto/Alessandra Tarantino, archivo)
El fútbol femenino se ha visto envuelto en polémicas de abuso o acoso sexual. | Foto: AP

El precedente texto preveía una prescripción de 10 años para las infracciones ligadas a “la protección de la integridad física y moral”, que incluyen las agresiones sexuales o el acoso. Esta prescripción podía ser interrumpida en caso de apertura formal de un proceso penal contra el acusado.

“Proporcionar una mayor protección a las víctimas de discriminación y abuso o acoso sexual: garantizando que, de ahora en adelante, todas las formas de abuso, acoso y explotación sexual no estén sujetas a un período de prescripción para el enjuiciamiento; - considerándolos partes en el proceso correspondiente, quienes gozan de todos los derechos procesales, tales como el de ser notificados de la decisión correspondiente y tener derecho a recurrirla; y - obligar a las federaciones miembro y confederaciones a notificar a la Fifa cualquier decisión dictada sobre abuso sexual y amaño de partidos”, se lee en el primer y quizás más importante cambio.

“Los cambios buscan sobre todo mejorar la protección de algunas partes en los procesos llevados ante los órganos jurisdiccionales de la Fifa, dotando a esta última de instrumentos suplementarios de lucha contra los métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarias a la ética”, escribe la federación internacional en un comunicado.

Varios escándalos de agresiones sexuales en el fútbol han sacudido al mundo del balón redondo estos últimos años, sobre todo en Gabón, en Haití, en Estados Unidos o en Afganistán, obligando a la Fifa a procesos disciplinarios, sobre todo en los casos en que las instancias locales rechazaban hacerlo ellas mismas.

La Fifa también actualizó su código disciplinario, previendo por ejemplo que un club mal pagador tenga prohibido fichar hasta que esté conforme a la decisión del Tribunal del Fútbol.

El balón oficial de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023
Trofeo y balón oficial del Mundial femenino 2023, que se disputará en Australia entre el 20 de julio y 20 de agosto. | Foto: FIFA

Fifa y un polémico cambio en el VAR

A imagen del fútbol americano, los árbitros del Mundial de Clubes que se disputará en Marruecos del 1 al 11 de febrero se dirigirán a los aficionados para explicar “el porqué” de las decisiones del VAR, confirmó este martes el presidente de la Fifa Gianni Infantino.

“Esto es un mensaje muy importante para todos los aficionados al fútbol que quieren ver más claridad en las decisiones arbitrales. Miren con atención el Mundial de Clubes de la Fifa y verán un importante cambio en cómo los árbitros comunican las decisiones relativas al VAR”, señaló Infantino en un mensaje que publicó en su cuenta privada de Instagram.

“Por primera vez los árbitros hablarán directamente a los hinchas en el estadio y a los telespectadores en las casas a través de sus micrófonos, explicando el porqué una decisión se ha tomado”, añadió.

Ghana V Uruguay
El VAR se usó por primera vez en el Mundial de Clubes de 2016. | Foto: REUTERS

“Esto muestra que la Fifa quiere mejorar la claridad del VAR y mejorar la educación. ¡Esperemos que les guste!”, concluyó.

La falta de transparencia en las decisiones del VAR (Video Assistant Referee, en inglés) ha sido una queja habitual desde su nacimiento, precisamente en un Mundial de Clubes, en la edición de 2016.

Muchas veces los jugadores, aficionados y periodistas no comprenden los razonamientos para aceptar las decisiones del VAR, creando confusión y polémicas, justo la razones que llevaron a la Fifa a la creación del dispositivo.

Con información de la AFP.