Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Fútbol colombiano. Foto: Dimayor
Colombia hace parte de la OIT y su sindicato es Acolfutpro. - Foto: Dimayor

deportes

Fifpro firma “un acuerdo revolucionario” por los derechos laborales de los futbolistas

Las otras partes son el Foro Mundial de Ligas y la Organización Internacional del Trabajo.

El sindicato Fifpro y el Foro Mundial de Ligas (WFL) firmaron el lunes “un acuerdo revolucionario” en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer una estructura para relaciones laborales a nivel global en el fútbol profesional.

Cabe recordar que Colombia hace parte de la Organización Internacional del Trabajo desde junio de 1919 y que en el país hay un sindicato de futbolistas vinculado a Fifpro que se llama Acolfutpro. Este organismo vela por los derechos laborales de futbolistas en todas sus categorías, siendo su lucha más importante en la profesionalización del fútbol femenino.

Según indicó Fifpro, con la firma de este acuerdo, ambas partes asumen “una mayor responsabilidad como interlocutores sociales, fortalecer soluciones acordadas colectivamente en la industria del fútbol y contribuir a su viabilidad y crecimiento”.

Esta alianza, conocida como Acuerdo Laboral Global y firmada en la sede de la OIT, en la ciudad suiza de Ginebra, cimenta a nivel mundial las relaciones industriales que muchas ligas y sindicatos de jugadores han entablado en los mercados nacionales, y “se compromete a promover y proteger los principios básicos de las relaciones industriales a nivel colectivo entre los representantes de los empleados y los empleadores”.

“Con el apoyo de la OIT, el acuerdo estabilizará el entorno del fútbol profesional, fortaleciendo a los representantes del empleador y del empleado a nivel mundial, y promoviendo condiciones justas del empleo en el fútbol”, añadió el comunicado de Fifpro en su web.

El acuerdo abarca la red del sindicato mundial de futbolistas, presidido por David Aganzo, con 66 sindicatos nacionales de jugadores, que juntos representan a más de 60.000 futbolistas profesionales, y el grupo WLF de 44 ligas nacionales, que incluye a aproximadamente 1.100 clubes.

El acuerdo permitirá a Fifpro y al Foro Mundial de Ligas abordar cuestiones clave a nivel internacional, que afectan directamente las relaciones laborales entre los clubes y los jugadores, y aspira activamente a la representación equitativa en la toma de decisiones a nivel internacional.

Las dos asociaciones colaborarán también para desarrollar y promover la negociación colectiva, “a fin de que los sindicatos de jugadores y las ligas asuman mayor responsabilidad a la hora de profesionalizar el fútbol a nivel nacional”.

Entre los próximos pasos, tanto WFL como Fifpro nombrarán sus respectivos representantes para el Comité Ejecutivo del Acuerdo Laboral Global, que tendrá su primera reunión antes de fin de año para establecer el plan de trabajo, “incluyendo debates sobre prioridades laborales tales como el calendario de partidos y la carga de trabajo de los jugadores”.

“Este es un hito importante en el modo de garantizar que la relación entre los representantes del empleador y del empleado en el fútbol profesional se torne más sólida, más justa y más efectiva. Nos complace que la OIT haya recibido con agrado el Acuerdo Laboral Global, como modo correcto de desarrollar una cultura que respete los derechos de los futbolistas como empleados”, celebró David Aganzo.

Por su parte, su homólogo en el Foro Mundial de Ligas, Enrique Bonilla, cree que con este acuerdo se establece “un ejemplo de que soluciones acordadas colectivamente son el futuro del fútbol profesional”.

“Es un concepto simple que ligas y sindicatos de jugadores han desarrollado en numerosos mercados nacionales, y que ha proporcionado estabilidad y crecimiento. Ahora, elevamos al nivel mundial ese concepto de soluciones acordadas colectivamente”, puntualizó el directivo mexicano.

Finalmente, Guy Ryder, director general de la OIT, considera que esta alianza cumple con sus “principios fundamentales acerca de los derechos en el puesto de trabajo, y parte del reciente Foro de Diálogo Global de la OIT, Trabajo decente en el mundo del deporte”. “Nos comprometemos a apoyar las ambiciones de ambas organizaciones, para implementar condiciones laborales justas, y para promover el diálogo social en el fútbol profesional”, sentenció.

Con información de Europa Press.