Home

Deportes

Artículo

Comesaña y Gamero, un duelo de técnico experimentados en el fútbol colombiano
Comesaña y Gamero, un duelo de técnico experimentados en el fútbol colombiano | Foto: Dimayor

Deportes

Final Copa BetPlay: el historial de Millonarios y Junior en series de eliminación directa

Son nueves las veces que azules y rojiblancos se han encontrado en fases definitivas con ida y vuelta.

28 de septiembre de 2022

Millonarios y Junior protagonizan este miércoles el primer duelo de la final de la Copa BetPlay 2022, un enfrentamiento que ya tiene su historia en el fútbol colombiano, aunque nunca se han encontrado en una final.

En el ambiente es el conjunto azul el que parte como favorito por su actualidad en la Liga BetPlay. Sin embargo, Alberto Gamero cree que esta serie de ida y vuelta será totalmente diferente a lo que pasa en el campeonato local. “Nosotros nunca nos hemos creído favoritos, pero sí tenemos en la mente jugar bien siempre. Este momento que tenemos no nos lleva a otro escenario de que queremos jugar bien. A las finales llegan los mejores, así que, repito, aquí no hay favoritos”, aseguró.

Gamero sabe que sacar un buen resultado en el Metropolitano es clave, pero no será lapidario para ninguno de los dos equipos. “Esto es un partido de 180 minutos, no termina el miércoles”, apuntó en la rueda de prensa previa organizada por Dimayor.

Julio Comesaña, por su parte, decidió no asistir a la conferencia para seguir entrenando con sus dirigidos. En su lugar estuvo el asistente técnico Roberto Peñaloza, que dio detalles de la preparación de Junior para este crucial compromiso por el título de la Copa BetPlay. “Todos los equipos buscamos el título. Si somos campeones, lo disfrutaremos, pero queremos clasificar en la Liga, porque esto es un equipo grande”, dijo.

“Millonarios tiene una fortaleza marcada. Nosotros ya los conocemos. Tienen jugadores de buen pie y una de las consignas del partido anterior fue esa. Nosotros queremos ser los que controlemos la posesión en el partido”, señaló Peñaloza, haciendo referencia al reciente juego de la fecha 13 de la Liga que terminó 1-0 a favor de los embajadores con gol de Jader Valencia al último minuto.

Rueda de prensa de Millonarios previo a la final ida de la Copa BetPlay

Duelo con historia

Más allá de lo que ha ganado cada uno y las épocas doradas que han vivido en la historia del FPC, Millonarios y Junior tienen una reciente rivalidad casada por la cantidad de veces que se han encontrado en fases definitivas.

La última de ellas fue en el primer semestre de 2021, el último torneo que se jugó con llaves de eliminación directa y no cuadrangulares. En aquella oportunidad, Millonarios ganó con un marcador global de 4-3, que le daría el paso a la gran final, donde perdería inesperadamente con el Deportes Tolima de Hernán Torres.

Antes de eso, en el año 2017, se encontraron en unos cuartos de final de Copa BetPlay. Allí fue el ‘tiburón’ el que se impuso con un global de 1-0 para después salir campeón ante Independiente Medellín.

En esta rivalidad también data un enfrentamiento directo por Copa Sudamericana en el año 2004, en el que Junior nuevamente fue el ganador con un global de 2-1 por la segunda ronda, recordando que para entonces la Sudamericana se jugaba con muerte súbita y no arrancaba en la fase de grupos que ahora instauró la Conmebol.

En total son nueve enfrentamientos de eliminación directa a partido de ida y vuelta, de los cuales Millonarios ha conquistado cuatro y Junior cinco, siendo justamente ese de la Sudamericana el que inclina la balanza hacia el equipo que será local este miércoles en el ‘Metro’.

Pero los azules se aferran a sus buenas sensaciones en este semestre y quieren corresponder a la confianza de Gamero con un título que le ha sido esquivo desde su llegada. Para eso, tendrán que al menos repetir lo hecho hace una semana en Liga y sacar un resultado positivo que los deje con opciones de sellar el título el próximo 2 de noviembre cuando se dispute el juego de vuelta.