Home

Deportes

Artículo

Ferrari driver Charles Leclerc of Monaco, left, pole position, is flanked by second fastest time Red Bull driver Max Verstappen of the Netherlands after the qualifying session at the Barcelona Catalunya racetrack in Montmelo, Spain, Saturday, May 21, 2022. The Formula One race will be held on Sunday. (AP Photo/Joan Monfort)
Leclerc y Verstappen, los dos candidatos al título esta temporada en la Fórmula 1. | Foto: AP

Deportes

Fórmula 1 | Leclerc voló: así quedó la ‘pole position’ para el GP de España

Ferrari vuelve a vencer a Red Bull en el cronómetro y se ilusiona con una nueva victoria este domingo.

21 de mayo de 2022

El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ha logrado este sábado 21 de mayo la pole para la carrera del Gran Premio de España, sexta cita del Mundial de Fórmula 1, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y del español Carlos Sainz (Ferrari), mientras que Fernando Alonso (Alpine) deberá partir decimoséptimo tras no superar la Q1.

Mientras tanto, Sainz, a cuatro décimas de su compañero, partirá tercero por la zona limpia de la pista, a la par del británico George Russell (Mercedes), que volvió a ganar la partida a su compañero de las ‘flechas plateadas’, Lewis Hamilton, quien saldrá sexto tras el mexicano Sergio Pérez (Red Bull).

Por su parte, Alonso firmó una clasificación para olvidar de la que se despidió a las primeras de cambio. En su intento de mejorar su crono, el asturiano se encontró con demasiado tráfico en pista con el tiempo justo -tras una falta de entendimiento con su ingeniero- y no consiguió superar la Q1. Esto lo condena a la peor posición de salida en Montmeló desde su primera temporada en la gran carpa del automovilismo.

Intensidad de principio a fin

En un abarrotado Circuit de Barcelona-Cataluña, los Ferrari evidenciaron su mejora, sobre todo en la recta y reduciendo los problemas de ‘porposing’, para comenzar mandando en la Q1, con Sainz desatando el delirio del público al ponerse al frente de la tabla de tiempos.

Leclerc, por milésimas, cerró finalmente primero una primera tanda que se cobró como víctima a Fernando Alonso. El asturiano saltó a pista marcando un duodécimo mejor tiempo que le permitía avanzar momentáneamente, pero las mejoras de sus competidores lo obligaron a salir de nuevo; con el tiempo justo y mucho tráfico en el trazado, no pudo marcar crono y tendrá que partir desde la decimoséptima plaza de salida.

Junto al español se despidió también Sebastian Vettel (Aston Martin), mientras que su compañero Esteban Ocon (Alpine) conseguía pasar a la Q2 por muy poco con el decimoquinto mejor registro.

El británico George Russell (Mercedes) estableció el primer gran tiempo a batir en una segunda manga en la que Sainz, en el tramo final, consiguió mejorar su crono, aunque fue Mad Max el que logró avanzar a la Q3, en la que se colaron de manera sorprendente los dos Haas, con el quinto y décimo tiempo más rápido.

En la tanda definitiva, Sainz asaltó la tabla de tiempos a falta de siete minutos (1:19.423). Un trompo le impidió a Leclerc desbancarlo, pero Verstappen apareció con un 1:19.073 que le colocó primero. Con el crono a cero, el monegasco voló para bajar del 1:19 y llevarse la primera pole del curso.

Ahora Ferrari tendrá que trasladar esas buenas sensaciones a la carrera del domingo, donde es vital conseguir la victoria para evitar que Verstappen siga disminuyendo la brecha en el mundial.

Clasificación mundial de pilotos - Fórmula 1

1. Charles Leclerc (MON) 104 pts

2. Max Verstappen (NED) 85

3. Sergio Pérez (MEX) 66

4. George Russell (GBR) 59

5. Carlos Sainz Jr (ESP) 53

6. Lewis Hamilton (GBR) 36

7. Lando Norris (GBR) 35

8. Valtteri Bottas (FIN) 30

9. Esteban Ocon (FRA) 24

10. Kevin Magnussen (DEN) 15

11. Daniel Ricciardo (AUS) 11

12. Yuki Tsunoda (JPN) 10

13. Pierre Gasly (FRA) 6

14. Sebastian Vettel (GER) 4

15. Alexander Albon (THA) 3

16. Fernando Alonso (ESP) 2

17. Lance Stroll (CAN) 2

18. Zhou Guanyu (CHN) 1

19. Mick Schumacher (GER) 0

20. Nico Hülkenberg (GER) 0

21. Nicholas Latifi (CAN) 0.

*Con información de Europa Press.