Home

Deportes

Artículo

Los hinchas piden a Macri que no 'mufe' más a su Selección, y crean petición virtual con más de 19.000 firmas para que el político se abstenga de ir a los partidos contra México y Polonia.
Los hinchas piden a Macri que no 'mufe' más a su Selección, y crean petición virtual con más de 19.000 firmas para que el político se abstenga de ir a los partidos contra México y Polonia. | Foto: Foto change.org / Fabio Ferrari/LaPresse via AP

Argentina

Grupo de hinchas argentinos dice que expresidente Macri les ‘echó la sal’ y firman petición para que no vaya a más partidos en el Mundial

La particular iniciativa completa más de 19.000 firmas digitales en menos de 24 horas.

22 de noviembre de 2022

Sin duda, una de las más grandes sorpresas del actual Mundial de Qatar 2022 tiene que ver con la derrota sufrida este martes, 22 de noviembre, por la Selección de Argentina, comandada por Lionel Messi, en su debut ante Arabia Saudita.

La selección árabe, considerada por muchos el equipo más débil del Grupo C, dejó el marcador 2-1 a su favor, un hecho que convirtió a los argentinos en el centro de las burlas orbitales y que ha llevado a los hinchas de ese país a buscar ‘culpables’ de la sonada derrota.

Precisamente, y más allá de razones deportivas, un grupo de hinchas argentinos advirtió la presencia este martes en el estadio donde jugó la selección albiceleste del expresidente de su país, Mauricio Macri, quien acudió como aficionado a la cita deportiva y se situó en uno de los palcos del estadio Lusail.

En ese sentido, a través de las redes sociales, los hinchas han señalado queel responsable’ de la derrota es el expresidente, acusándolo de ‘mufar’ a la Selección de su país.

El término ‘mufar’, usado frecuentemente en países como Chile y Argentina, se refiere a transmitir ‘malas energías’, o lo que en países como Colombia se conoce como ‘echar la sal’.

Así, conscientes de la importancia que tendrá para su seleccionado alcanzar victorias en los próximos dos partidos de la fase de grupos, contra Polonia y México, si quieren acceder a la siguiente ronda, le han pedido al dos veces presidente de su país que se abstenga de acudir a estos encuentros, advirtiendo que después de lo ocurrido con Arabia Saudita, su presencia se considera ‘de mal augurio’.

Si bien las burlas se expresaron a través de las redes sociales, un grupo de hinchas decidió ir más allá y, a través de la popular plataforma de peticiones Change.org, organizó una ‘colecta de firmas’ para expresar respaldo a la petición.

Aunque se trata de una broma, esta ha tomado especial relevancia y en pocas horas superó la nada despreciable cifra de 19.000 firmas. Según las proyecciones, al final de la presente jornada del 22 de noviembre, podría alcanzar el tope propuesto por los organizadores: 25.000 firmas.

“¡Fuera Macri Mufa!”, se puede leer en uno de los apartes de la descripción de la iniciativa a través de la referida plataforma, sitio en el que también publicaron una fotografía del expresidente argentino, luciendo un traje de corbata, con una bufanda alusiva a la selección de su país, y rodeado de un grupo de hinchas locales que lucen su traje tradicional.

En ese mismo sentido, a través de las redes sociales se ha posesionado el hashtag #MacriMufa.

Como hecho particular, también se destaca que el político no ha realizado ninguna publicación a través de sus redes sociales respecto de su visita a Qatar.

Argentina vs Arabia Saudi
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group C - Argentina v Saudi Arabia - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - November 22, 2022 Argentina's Lionel Messi reacts REUTERS/Hannah Mckay | Foto: REUTERS

En el partido que perdió este martes la Selección de Argentina frente a Arabia Saudí, el marcador fue abierto por Lionel Messi, capitán del equipo y máximo referente del equipo del entrenador Lionel Scaloni, quien cobró acertadamente un cobro de tiro penal cuando no habían transcurrido ni diez minutos del partido.

No obstante, y pese a que Argentina cerró el primer tiempo arriba en el marcador, este podría haber sido más abultado, si no es porque gracias a la tecnología del VAR, los árbitros determinaron la anulación de tres goles por posición adelantada, de los cuales uno fue obra de Messi, y dos más de Lautaro Martínez.

"Argentina fue olímpicamente robado": Pablo Carrozza, periodista argentino | Noticias semana

Para el segundo tiempo, la Selección de Arabia Saudí no bajó la esperanza. Y, tras un balón perdido en la mitad de la cancha por la figura de Argentina, Messi, armó una jugada que derivó en que, apenas transcurridos 3 minutos de la segunda mitad, los saudís consiguieran igualar el marcador con un gol de Saleh Al-Shehri. Posteriormente, sellaron la ventaja definitiva, en el minuto 53, con un gol de gran factura e importancia a cargo de Salem Al-Dawsari.

Sin duda, y pese a lo afirmado por quienes ahora culpan a Macri de la derrota de Argentina, uno de los grandes responsables del resultado fue el portero saudí Mohammed Al Owais, quien se convirtió en el segundo tiempo en un candado seguro ante los intentos de gol argentinos.

Según las estadísticas oficiales del partido, la contundencia de Arabia Saudita fue del 100 %, pues consiguió dos goles con tan solo dos tiros al arco, lo que podría poner en entredicho el papel del portero Dibu Martínez.

Argentina vs Arabia Saudi
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group C - Argentina v Saudi Arabia - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - November 22, 2022 Saudi Arabia's Saleh Al-Shehri scores their first goal REUTERS/Hannah Mckay | Foto: REUTERS