Home

Deportes

Artículo

James Rodríguez y Freddy Rincón.
James Rodríguez y Freddy Rincón. | Foto: Montaje Semana

DEPORTES

“Hablemos de otra cosa, ese muchacho ya no está ahí”: Freddy Rincón sobre la polémica con James Rodríguez y su discusión con un periodista

El exvolante de la Selección Colombia volvió a referirse al 10, que está ausente de la Copa América.

21 de junio de 2021

Una nueva controversia surgió en torno a James Rodríguez y Freddy Rincón. El exfutbolista y ahora panelista del programa “La Polémica”, de Win Sports, habló sobre el volante del Everton.

Tras la derrota con Perú por 1 a 2, Óscar Rentería manifestó que en partidos como este se extraña al zurdo. “Hoy sí que nos hizo falta James Rodríguez, hoy sí que nos hizo falta el gran jugador colombiano”, dijo Rentería. Pero el exfutbolista le respondió con un llamado para dejar atrás a James teniendo en cuenta que ya no fue tenido en cuenta por Reinaldo Rueda.

“Óscar, usted parece que tiene la camiseta por debajo, con la foto de ese muchacho. Porque no hace sino hablar de ese muchacho a toda hora. No, hablemos de otra cosa, que ese muchacho ya no está ahí...”, señaló Rincón.

“Perdón, desde que lo convocaron y lo desconvocaron, no ha hecho más que criticarlo. Como que desde que apareció en los medios de comunicación el señor Freddy Rincón no ha hecho sino criticar al mejor colombiano de los últimos tiempos. Duélale al señor Rincón o no”, dijo Rentería.

La discusión concluyó con una contundente frase de Rincón: “Ese es el gusto suyo, señor”.

Hace una semana, James se refirió a los exjugadores que lo han criticado en una conversación en Instagram Live con Camilo Zúñiga y Teófilo Gutiérrez. “Ustedes fueron jugadores, no se olviden de eso. Hay que tener códigos. Ellos también jugaron y no creo que la generación anterior estuviera tirándoles duro”, dijo James.

Zúñiga se unió a su compañero y también envió su mensaje. “Nosotros hemos sido muy respetuosos. La prensa va y viene, pero sí hay códigos. A través de un micrófono uno no puede ser tan desleal”, afirmó.

Mientras que James insistió en atacar a los exjugadores señalando que considera que sus logros fueron mejores que la de las generaciones anteriores.

“Ellos pensaron que siempre iban a estar ahí arriba y la generación nuestra, con todo respeto, ya los pasamos”, comentó James.

Colombia con dudas

Colombia arrancó la Copa América con un promisorio triunfo ante Ecuador, se frenó con el muro venezolano Wuílker Faríñez y tropezó con Perú en la tercera fecha. Ahora su entrenador Reinaldo Rueda tiene la prueba de fuego ante Brasil, el invicto y gran favorito de la Copa.

Rueda perdió el primer partido de su segunda era al frente de los cafeteros ante un Perú resiliente, que levantó cabeza días después de recibir una dolorosa goleada 4-0 en el debut en la Copa ante el Brasil de Neymar. Ahora serán los cafeteros lo que deberán chocar con la canarinha por la cuarta fecha del Grupo B, con la clasificación en disputa.

“Todos los juegos hay que jugarlos, es un grupo muy competitivo y de Brasil todos conocemos sus grandes virtudes”, pero “estamos para revertir esta situación”, señaló el timonel colombiano minutos después de masticar la derrota 2-1 ante la selección incaica en Goiânia.

Colombia volvió a pecar de falta de eficacia frente al arco y tuvo errores en defensa que le costaron demasiado caro, dejándolo estacionado en cuatro puntos. Aunque aún escolta a Brasil, que marcha primero con seis puntos, todavía está por encima de Perú (3), Venezuela (2) y Ecuador (1). Para salir a flote hay que “colocar el fútbol, colocar el orden y evitar las imprecisiones que cometimos hoy”, dijo.

Rueda pegó un buen golpe en la mesa en la previa del torneo al excluir a James Rodríguez de la nómina. El talentoso e irregular mediocampista del Everton inglés puso el grito en el cielo, pero el temblor pasó y el equipo cafetero se mostró unido en el arranque de Brasil-2021.

Un triunfo por la mínima diferencia ante Ecuador llenó de confianza a la campeona de la Copa América de 2001, pero en la segunda fecha, en duelo de patio ante la vinotinto, el arquero Wuílker Faríñez fue un superhéroe sin capa, voló y atajó los intentos de un equipo colombiano en formación.

Vamos a conocernos

La pregunta que sobrevuela ahora a la afición cafetera es si el equipo puede volver a sonreír en un torneo. Rueda pretende conocer al equipo a fondo, probar jugadores nuevos y encaminar el proyecto hacia la continuidad de las eliminatorias a Catar-2022.

Selección Colombia - Copa América. Foto: AP/Bruna Prado
Colombia's Edwin Cardona, center, celebrates with teammates after scoring his side's opening goal against Ecuador during a Copa America soccer match at Arena Pantanal stadium in Cuiaba, Brazil, Sunday, June 13, 2021. (AP Photo/Bruna Prado) | Foto: AP/Bruna Prado

La lucha por un lugar en la Copa del Mundo tiene a los hombres de Rueda en quinto lugar con ocho puntos.

En zona de repechaje, el entrenador –un veterano de mil batallas en el fútbol sudamericano– sabe que todavía queda mucho camino por recorrer y que nada está dicho ni en las eliminatorias ni en la Copa. Es positiva “toda esta convivencia, aprender a conocer a los jugadores (...) Nos sirve para seguir ilusionados, para seguir caminando en este torneo, y lo otro es seguir conociéndonos entre todos”, aseguró Rueda, entrenador que dejó a la selección chilena para volver a dirigir a su país.

Con Rueda al mando, Colombia empató ante la Argentina de Lionel Messi 2-2 y goleó a Perú en Lima 3-0 en la reanudación de las clasificatorias mundialistas. Un inicio a todo vapor en busca de la resurrección tras un errático inicio del premundial al comando del portugués Carlos Queiroz.

“Esta selección no tiene una nómina base titular desde el Mundial de Rusia, porque estamos en pleno recambio generacional; Rueda está buscando esa base de jugadores”, señaló. “La Copa América no debe ser un experimento, pero si debe ser el comienzo de un proceso de búsqueda, ratificación y consolidación de los jugadores que deben asumir de ahora en adelante”.

Colombia jugará su último partido en el Grupo B este miércoles ante el poderoso Brasil de Tite, en una serie que clasifica a cuatro de cinco equipos a cuartos de final del torneo.

*Con información de la AFP.