Home

Deportes

Artículo

La Tricolor era la gran favorita para llevarse el título de campeonas.
La Tricolor era la gran favorita para llevarse el título de campeonas. | Foto: Federación Colombiana Fútbol de Salón

Deportes

Sin ninguna derrota y siempre goleando, la Selección Colombia Femenina se coronó en el Mundial femenino de fútbol de salón

El combinado nacional derrotó con un contundente marcador a la Selección de Canadá, su último rival.

31 de octubre de 2022

Este domingo 30 de octubre, la Selección Colombia Femenina Sub 17 reinó en el Mundial de fútbol de salón, al coronarse campeón contra Canadá. Estas mujeres se destacaron por siempre golear a su contrincante y ante eso no recibieron ningún gol.

La Tricolor se llevó la victoria tras una goleada 12-0, y de esta histórica forma alcanzó su segundo título en la rama femenina. Canadá llegó a la gran final después de vencer en la semifinal a Cataluña por la vía del penal (2-1), tras haber finalizado en el tiempo reglamentario 2-2.

En el IV Mundial Femenino de Fútbol de Salón, el cual se desarrolló en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, el combinado nacional se mostró intratable ante sus rivales y es por eso que hoy se llevan este reconocimiento.

Durante el largo torneo, la Tricolor no encajó un solo gol en su portería, algo que la puso como gran favorita para llevarse el título ante las canadienses, rival al que ya había enfrentaron en esta cita orbital y el cual superaron por un amplio marcador de 8-0.

La Tricolor el sábado 29 de octubre superó de manera cómoda a Venezuela por un marcador de 6-0. Aunque su rival llegaba muy fuerte al juego de semifinal, las dirigidas por Willinton Orlando Ortiz sacaron su casta y jerarquía para imponerse a la Vinotinto y así comprar el tiquete al juego definitivo donde salieron campeonas mundiales.

Las otras víctimas del equipo nacional fueron Australia, equipo al que vencieron 13-0, y Uruguay por 7-0 en fase de grupos. Mientras que en cuartos de final la víctima fue Paraguay, a la cual superaron 9-0.

La Selección Colombia, que este domingo recibió su segundo título mundial en esta disciplina, luego de haber logrado el campeonato en el año 2013 en Barrancabermeja, logró este año un total de 47 goles a favor y ninguno en contra.

Ante esto, el presidente de la República, Gustavo Petro, expresó su respaldo a las ganadoras: “felicitaciones, somos campeones mundiales de fútbol de salón femenino y subcampeones mundiales de fútbol femenino”.

Así mismo, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, quien estuvo presente en el partido, se mostró orgullosa por este logro obtenido y aseguró que desde este Gobierno seguirá apoyando el deporte.

“Orgullosa de ustedes. Gracias por entregarle esta alegría al país. El #PactoPorElDeporte sigue impulsando el talento de nuestras deportistas”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

El Mundial Femenino de Fútbol de Salón se disputa desde 2006, año en el que Rusia se coronó campeón. Después, los ganadores han sido Cataluña en 2008, Colombia en 2013 y Brasil en 2017. La Tricolor ha sido tercera en dos ocasiones (2008 y 2017), lo que ratifica que es la primera potencia de esta disciplina.

Colombia, subcampeona en el futbol femenino

El fútbol femenino en Colombia se llevó todos los aplausos y esperanza en los últimos días tras la victoria que la Selección Sub-17 tuvo al derrotar a Nigeria y clasificar a la final en el Mundial de India.

Este domingo, desde el estadio DY Patil, cada una de las jugadoras colombianas se llevaron el protagonismo y disputaron por primera vez en la historia una final de un mundial. En esta oportunidad, lo hicieron enfrentándose a España y quedaron subcampeonas.

Cabe recordar que el primer partido que disputó Colombia en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 inició teniendo una derrota 1-0 contra España, pero luego las jóvenes deportistas derrotaron a China y a México. Después, estando en cuartos de final, le ganaron a Tanzania.

Por su parte, España ganó todos los partidos en esta edición del Mundial y defendieron el título que consiguieron en 2018 en territorio uruguayo.