Home

Deportes

Artículo

América de Cali y Deportivo Cali. Finalista y semifinalistas de la liga femenina 2022. Partido jugado en el Pascual Guerrero.
América de Cali y Deportivo Cali. Finalista y semifinalistas de la liga femenina 2022. Partido jugado en el Pascual Guerrero. | Foto: DIMAYOR

deportes

Histórico: Colombia tendrá segundo torneo de la Liga Femenina | ¿Quién puso la plata?

Resta definirse formato, cantidad de equipos participantes y duración del torneo.

6 de junio de 2022

La final de la Liga femenina que vio coronarse campeón al América de Cali tras derrotar al Deportivo Cali 3 a 1, pasó a la historia no solo por enfrentar por primera vez en el duelo decisivo a un clásico regional, por reunir a 37.100 hinchas en torno a un deporte de pocos adeptos en el país, sino también por la gran noticia de la realización de un segundo torneo en un mismo año.

El de 2022-1 fue el sexto torneo de las mujeres en Colombia.

Desde 2017 se disputa el campeonato femenino. Ese año fue campeón Santa Fe, en 2018 Huila fue el mejor incluso logrando la Copa Libertadores por primera vez para el país. Luego fue América de Cali el que gritó campeón. En 2020, Santa Fe repitió título y en 2021 el Deportivo Cali se hizo insuperable.

Las ´diablas rojas´ son el equipo con mejor proceso en el equipo femenino y por eso de nuevo se queda con el primer lugar y el cupo a Copa Libertadores. Según el estadista Rey Buitrago de Fémina fútbol, América tiene en Catalina Usme a su mejor jugadora. La capitana es la máxima goleadora del torneo con 15 anotaciones, mientras que las futbolistas con más asistencias del equipo fueron Diana Ospina, Catalina Usme y Sara Martínez con cuatro cada una de ellas.

El torneo entregó en premios económicos 187 millones al campeón y 99 millones de pesos al subcampeón. Además, se estrenó en Cali, la ciudad con más títulos en el fútbol femenino un trofeo con un diseño único y elaborado con más de nueve kilos de bronce fundido.

“Esta pieza busca homenajear la fuerza, delicadeza y dedicación de la mujer. Enalteciendo no solo la belleza, sino el poder femenino, nos recuerda la sutileza de una flor que representa la forma femenina natural; orgánica, estilizada, que a medida que crece da origen al objetivo final, el triunfo”, afirmó Germán Segura, gerente de Corredor Empresarial, compañía dueña de la marca BetPlay.

Sin duda alguna, el mejor premio para todos los que forman parte del fútbol femenino fue recibir la noticia de un nuevo torneo, pues hasta antes del pitazo inicial de la final, no se sabía qué pasaría en el segundo semestre de este año, lo que mereció un jalón de orejas de Andrés Usme, DT de las escarlatas.

“Hoy 15 equipos y aproximadamente 500 personas que tienen que ver con el fútbol no tendrán competencia este año. El presidente dijo que habrá un segundo semestre posiblemente y ojalá sea así. Hay que mirar como el fútbol femenino puede crecer y tiene que seguir creciendo. Si es verdad lo alabo y lo aplaudo con mucha emoción. No podemos olvidar el fútbol base, de formación. Nos tenemos que preocupar por el fútbol de las juveniles. Hay que fortalecer a las juveniles”, fue el jalón de orejas a Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor y sus demás dirigentes.

SEMANA había contactado a Fernando Jaramillo, quien confirmó que el segundo torneo no estaba definido aún, pero que la idea es que sea corto y depende de los equipos que se comprometan. Además, según el presidente, está en la consecución del dinero para realizarla y que necesita por lo menos unos 1.500 millones de pesos.

La buena noticia es que Guillermo Herrera, ministro del Deporte, confirmó que el dinero está listo.

“¡Desde @MindeporteCol nos la jugamos por el fútbol femenino! Hoy desde el Pascual les doy una gran noticia para la equidad de género en el deporte: con una inversión de $ 1.200 millones, garantizamos el apoyo para la realización de la liga en su segundo semestre. Así completamos $ 4.200 millones del año. La @Dimayor determinará el formato y la extensión”, afirmó en sus redes sociales.

Sin duda, ese aporte económico es un gran avance en un año que se hace histórico tras la Copa América que se va a realizar en territorio colombiano del 8 al 30 de julio y la consecución de los dos cupos al mundial Sub 17 en la India y Sub 20 en Costa Rica.