Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Iago Falque, jugador América de Cali. Foto: Twitter oficial América de Cali (@AmericadeCali).
Solo ha jugado seis partidos en el año. - Foto: Twitter oficial América de Cali (@AmericadeCali).

deportes

Iago Falque, cada vez más cerca de volver a jugar con el América de Cali

El futbolista español se ha visto afectado por varias molestias físicas.

América de Cali es uno de los históricos del fútbol profesional colombiano, ayudando con el desarrollo deportivo de futbolistas que han triunfado en Europa como Adrián Ramos, quien actualmente se encuentra en la plantilla.

Además de exportar futbolistas, también ha tenido varios jugadores del Viejo Continente en su plantilla. Lo más normal es que busquen una oportunidad para marcharse al fútbol europeo, donde pueden hacer una carrera más destacada hasta llegar a brillar en algún equipo importante del mundo. Pero, aunque son pocas las ocasiones, existen futbolistas nacidos en Europa que han decidido jugar en Colombia.

Algunos han sido Gorka Elustondo (España/Atlético Nacional), Gustavo Cañete (España/Millonarios y Pereira) y André Krul (Países Bajos/Boyacá Chicó). Además de ellos, entre 2014 y 2015, cuando estaba en la B, América de Cali tuvo en sus filas a los españoles Jorge Brazález, Diego Cascón Sandoval y Diego Gregori Díaz. Este último también vistió la camiseta del Envigado.

En la actualidad, la Liga BetPlay cuenta con tres futbolistas nacidos en Europa, entre los que está un escarlata. Se trata del español Iago Falque, mediocampista con pasado en equipos como Juventus y Roma que llegó al América en enero de 2022, siendo el fichaje estelar de la temporada.

Lastimosamente, las lesiones no le han permitido tener mayor protagonismo y solo ha jugado 248 minutos en seis partidos de liga en lo corrido del año. Su juego más reciente fue el pasado 18 de agosto, cuando disputó nueve minutos en el empate ante La Equidad en la fecha 7 del Torneo Finalización.

Cerca del final de la primera fase de la Liga BetPlay II-2022, el todos contra todos, se puede ver una luz para el futbolista español. Según confirmó Tulio Gómez, Iago Falque podría reaparecer en las últimas fechas.

En conversación con el Súper Combo, el máximo accionista del cuadro rojo de la capital del Valle expresó que el volante de 32 años “es un excelente jugador” y que su inactividad “ni siquiera” se ha debido a “lesiones” como tal.

“Si Falque se recupera, nos va a dar la mano. En estos últimos partidos nos va a ayudar”, agregó Tulio Gómez.

Al recibir el alta médica, “está entrenando” como cuando “le arrancaron la uña del pie”, razón por la que se tuvo que alejar de las canchas. “Se recuperó de la uña y le dio el problema de la tiroides. Ya toca es llevarlo al río Pance y que se bañe con jabón azul”, dijo bromeando.

En cuanto a lo deportivo, este domingo América de Cali visitará al Deportivo Cali en el clásico vallecaucano. Este partido, que será el debut de Jorge Luis Pinto en el banco azucarero, está programado a las 5:35 p. m.

Los otros europeos en Colombia

Otro jugador del Viejo Continente que juega en el país es Quentin Danloux, quien nació en Burdeos, Francia, hace 20 años y llegó a Patriotas de Boyacá en enero de 2020. Este año ha jugado 12 partidos en la Liga BetPlay y suma una anotación, la única en el fútbol colombiano hasta el momento.

Por último, y con mucha más experiencia en el FPC, está George Saunders, un mediocampista inglés que lleva nueve años en el fútbol colombiano y ha vestido las camisetas del América de Cali, Fortaleza, Unión Magdalena, Patriotas y Envigado.

De hecho, el volante de 33 años, que tiene esposa y un hijo colombianos, el pasado martes recibió la nacionalidad.