Home

Deportes

Artículo

Recientemente, Gutiérrez publicó el libro “Qatar, la perla del golfo” en el que explicaba junto a su colega y experto Ignacio Alvarez-Ossorio las características del desarrollo social, económico y cultural de Qatar de cara al recibimiento de la copa mundo en su territorio.
Recientemente, Gutiérrez publicó el libro 'Qatar, la perla del golfo' en el que explica junto a su colega y experto Ignacio Alvarez-Ossorio las características del desarrollo social, económico y cultural de Qatar de cara al recibimiento de la Copa Mundo en su territorio. - Foto: Cortesía Ignacio Gutierrez de Terán

qatar 2022

Ignacio Gutiérrez de Terán, el catedrático experto en Qatar, habló sobre su cultura, sus costumbres y el Mundial

El investigador especializado en la región de Oriente Medio y el Golfo conversó con SEMANA sobre la polémica de los derechos humanos, el rol de las mujeres y la comunidad LGBTI en el marco del Mundial de Qatar 2022.

Por varios motivos, los ojos del mundo están puestos en Qatar, no solo por el fútbol, sino también por el Estado que se dedicó a adaptar su territorio a la llegada de un evento como lo es la Copa del Mundo.

En el 2010, un Estado que no era conocido por muchos logró obtener la mayoría de votos para convertirse en el anfitrión del Mundial 2022. Aunque fue bastante criticada su elección e incluso cuenta con varias investigaciones contra la Fifa, Qatar se llevó el privilegio de albergar la copa y hacerse conocer ante miles de espectadores por su excelente organización.

SEMANA habló con Ignacio Gutiérrez de Terán, un profesor de estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, que también es autor de numerosos artículos y libros sobre el mundo árabe contemporáneo e investigador especializado en la región de Oriente Medio y el Golfo.

Recientemente, Gutiérrez publicó el libro ‘Qatar, la perla del golfo’ en el que explica junto a su colega y experto Ignacio Alvarez-Ossorio las características del desarrollo social, económico y cultural de Qatar de cara al recibimiento de la Copa Mundo en su territorio.

Según el profesor, Qatar era un país insignificante en la región del Golfo hasta 1940, cuando ocurre el descubrimiento de los yacimientos de petróleo y de gas. Desde ese entonces, la historia cambiaría para siempre para un estado en el que se caracterizaba por tener un territorio muy reducido en tamaño por la pesca de perlas, pesca tradicional y la ganadería.

Sobre los escándalos de la Fifa a cerca de la escogencia de Qatar como sede, el profesor aseguró que ha habido una serie de investigaciones llevadas a cabo por fiscales en dos justicias, en concreto de Estados Unidos y Suiza, como también dentro de la Fifa, pero que hasta el momento “hay sospechas, pero no se puede establecer que los Qataríes hayan comprado el mundial como se suele decir en muchos medios de comunicación”.

“Recordemos que en casos anteriores en la designación de dos mundiales ha habido el intento de compra de votos por parte de algunas delegaciones y la intención de influir en las votaciones, hay muchas sospechas, pero sentencias aún no existen” dijo el catedrático.

Otro tema polémico que ha suscitado el Mundial 2022 en Qatar ha sido el de la presunta violación de derechos humanos contra los trabajadores que hicieron parte de la construcción de la infraestructura del Mundial, frente a los que Gutiérrez de Terán dijo que “es de sospechar que las muertes que se puedan atribuir al exceso de carga y condiciones laborales penosas sean más de 400 y pueden llegar a los 6.500, aunque haría falta una investigación exahustiva que no se ha producido”.

El catedrático también tuvo la oportunidad de aclarar la polémica de la presunta violación de los derechos humanos contra las mujeres, asegurando que Qatar es un país conservador y regido por su religión musulmana, que es practicada por la mayoría de sus ciudadanos.

También recalcó que lastimosamente la mujer no tiene voz en muchos escenarios y ha habido muchas restricciones contra ellas, incluyendo su salida del país que tiene que ser aprobada por un barón o incluso su testimonio frente a un juez que no tiene la misma validez que el de los hombres.

El profesor terminó asegurando que tiene fe de que la selección española pueda llegar lejos en el Mundial, terminando con la maldición de los cuartos de final y llegando a la final con un contrincante de gran envergadura.