Home

Deportes

Artículo

Orgullo nacional: Ocho futbolistas sub-20 fueron reconocidos internacionalmente.
Orgullo nacional: Ocho futbolistas sub-20 fueron reconocidos internacionalmente. | Foto: Getty Images

Deportes

Importante ranking internacional destacó a ocho promesas del fútbol colombiano, ¿quiénes son?

El Observatorio del Fútbol CIES analizó a los jugadores inferiores que más se han destacado en el último año.

26 de abril de 2023

El Observatorio del Fútbol CIES publicó una lista de los 200 jugadores sub-20 que se destacan por ser las mayores promesas a nivel mundial. Ocho colombianos hacen presencia.

Para el listado, los organizadores tomaron en cuenta 75 ligas y eligieron a 20 jugadores por cada posición del campo. Entre las variables consideras, el Observatorio analizó el desarrollo deportivo de los jugadores en el último año.

El ranking se estableció según el método de capital de experiencia, el cual es una metodología que clasificaba a los jugadores a partir de su tiempo de juego en sus equipos, tanto en torneos nacionales como en certámenes internacionales. Este método ha servido para calificar y conocer más de las llamadas promesas del fútbol.

Pablo Martín ‘Gavi’, centrocampista del FC Barcelona y titular con la Selección de España, encabezó el ranking. El futbolista de tan solo 18 años se está proyectando como la mayor promesa del balompié español y uno de los más interesantes de Europa. En 2021 debutó oficialmente en Primera División y desde ese momento se ha convertido en una pieza inamovible del club blaugrana.

España Costa Rica
Pablo Gavi, el mejor futbolista sub-20 del listado. REUTERS/Dylan Martinez | Foto: REUTERS

Adicionalmente, el año pasado fue el ganador del Trofeo Kopa, el premio que entrega la revista France Football en la gala del Balón de Oro. Este reconocimiento premia al mejor futbolista del mundo menor a 21 años. Por si fuera poco, Gavi también recibió el Premio Golden Boy. Actualmente ha disputado 89 encuentros en la temporada, aportando con cuatro goles y 11 asistencias. Con respecto al combinado internacional, el volante hizo parte de la plantilla que disputó la Copa Mundial en Catar, convirtiéndose en el segundo futbolista más joven en marcar en ese torneo.

Si bien los colombianos no aparecen en los primeros puestos, si se destacan por sus posiciones en concreto. En el grupo de los defensas centrales, Kevin Mantilla aparece en el listado. El jugador de 19 años está disputando su segunda temporada con Independiente Santa Fe e hizo parte del combinado colombiano que disputó el Sudamericano Sub-20 hace algunos meses.

Team members Kevin Mantilla (L) and Juan David Fuentes (Out of frame) speak during a media conference of the Colombian u20 team in Bogota, Colombia, on January 11, 2022. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)
Kevin Mantilla, defensa de Independiente Santa Fe. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En línea de los defensas, Juan Mina es un lateral promesa. Surgió en la cantera del Deportivo Cali y actualmente hace parte del plantel profesional. En la zona del mediocampo vuelve a aparecer el nombre de un jugador de Santa Fe. Se trata de Jhojan Torres, quien se desempeñan como volante defensivo y también disputó el torneo sub-20 celebrado en Colombia.

Cortés marcó doblete en la victoria por la fecha 5
Óscar Cortés, jugador colombiano. | Foto: Twitter @MillosFCOficial

Óscar Cortés es la representación del país en la zona de volantes ofensivos. Hoy día es una ficha fundamental en el esquema de Alberto Gamero en Millonarios y fue una de las revelaciones en el Sudamericano, debido a que no inició de titular, pero con el paso de los encuentros se fue afianzando en el once.

Si se habla de extremos izquierdos, Colombia tiene cuota ganadora. En la lista aparecen dos nombres, Luis Miguel Angulo (Alianza Petrolera) y Juan Méndez (Atlético Huila). Aparte de ellos, otro jugador que se destaca en la zona del ataque es Yaser Asprilla, quien milita en el fútbol internacional. Surgió en las inferiores de Envigado y en un par de años dio el salto al fútbol europeo, donde juega actualmente. Desde agosto hace parte del Watford de Segunda división de Inglaterra y ha tenido la posibilidad de competir en amistosos con la Selección de mayores.

Durán es la esperanza del gol de Colombia para clasificar al Mundial Sub-20
Jhon Jader Durán, delantero colombiano. | Foto: FCF

Finalmente y sin salir del fútbol inglés, aparece el último colombiano del listado. Jhon Jader Durán hace parte de los delanteros centro con mayor proyección del deporte. El jugador próximo a cumplir 20 años debutó en Envigado y rápidamente fue chequeado por ojeadores internacionales. En solo dos años, pasó al Chicago Fire de Estados Unidos y al Aston Villa, club donde está actualmente.