Home

Deportes

Artículo

Alex Morgan #13 de Estados Unidos reacciona durante el primer tiempo del partido de octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 entre Suecia y Estados Unidos en el Estadio Rectangular de Melbourne el 06 de agosto de 2023 en Melbourne, Australia.
Alex Morgan #13 de Estados Unidos reacciona durante el primer tiempo del partido de octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 entre Suecia y Estados Unidos en el Estadio Rectangular de Melbourne el 06 de agosto de 2023 en Melbourne, Australia. | Foto: Getty Images for USSF

Deportes

Increíble: Estados Unidos tuvo dramático desenlace ante Suecia en el Mundial femenino 2023

Ambas selecciones llevaron hasta los penales la definición por el cupo a los cuartos de final de la cita orbital.

Redacción Semana
6 de agosto de 2023

Este domingo, en la madrugada colombiana, continuaron las emociones del Mundial femenino 2023. En acción entró la vigente campeona y superfavorita, Estados Unidos, que se medía a Suecia en la fase de octavos de final por un cupo en la siguiente ronda. Como era de esperarse, la presión recaía en las europeas, pues eran ellas quienes estaban ante la posibilidad de dejar afuera a la potencia.

Para la norteamericanas, también había su grado de presión, dado que varias de las candidatas al título ya se habían ido eliminadas y ellas no deseaban correr con la misma suerte. Si bien el juego ya presagiaba ser fascinante, entró al panorama del drama, cuando después de 120 minutos las dos selecciones tuvieron que irse a la definición por penales, donde fueron las suecas quienes ganaron.

Al final el resultado de la tanda fue un 5-4 en favor de las europeas, quienes aprovecharon los errores en los cobros de Megan Rapinoe, Sophia Smith y Kelley O’hara. Lina Hurtig de Suecia, fue la última en anotar y su cobro tuvo vértigo, luego de que por unos segundos no se supiera si el balón habría entrado o la portera Naeher había logrado sacarla en el momento justo antes de que cruzara la línea.

Las estadounidenses dominaron los 90 minutos iniciales, en los que la portera sueca, Zecira Musovic, tuvo intervenciones decisivas para mantener el marcador en cero.

La paridad sin goles se mantuvo durante los 30 minutos adicionales, por lo que el partido se resolvió mediante los penales.

Trinity Rodman #20 de Estados Unidos observa como Zecira Musovic #1 de Suecia juega con el balón durante la primera mitad del partido de octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 entre Suecia y Estados Unidos en el Melbourne Rectangular Stadium el 06 de agosto de 2023 en Melbourne, Australia.
Trinity Rodman n.° 20 de Estados Unidos observa cómo Zecira Musovic n.° 1 de Suecia juega con el balón durante la primera mitad del partido de octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la Fifa Australia y Nueva Zelanda 2023 entre Suecia y Estados Unidos en el Melbourne Rectangular Stadium. 6 de agosto de 2023, Melbourne, Australia. | Foto: Getty Images for USSF

En el último lanzamiento, de Hurtig, la portera estadounidense Alyssa Naeher contuvo el disparo, pero una revisión en el VAR permitió verificar que el balón había traspasado la línea de gol.

La dramática conclusión del partido dejó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda sin las dos primeras selecciones del ranking Fifa: Estados Unidos y Alemania.

Esta última fue eliminada en fase de grupos tras un empate con Corea del Sur y una derrota contra Colombia. Previamente, las alemanas golearon a Marruecos, que a la postre obtuvo el pase a octavos de final.

El equipo sueco de Peter Gerhardsson, que aspira a superar el tercer lugar que alcanzó en el Mundial de Francia-2019, enfrentará ahora el viernes a Japón, ganadora de la edición de 2011.

Alyssa Naeher #1 de Estados Unidos despeja el balón de puños mientras Magdalena Eriksson #6 de Suecia va por el cabezazo durante el primer tiempo del partido de octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 entre Suecia y Estados Unidos en el Estadio Rectangular de Melbourne el 06 de agosto de 2023 en Melbourne, Australia.
Alyssa Naeher n.° 1 de Estados Unidos despeja el balón de puños mientras Magdalena Eriksson m.° 6 de Suecia va por el cabezazo durante el primer tiempo del partido de octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la Fifa Australia y Nueva Zelanda 2023 entre Suecia y Estados Unidos en el Estadio Rectangular de Melbourne. 6 de agosto de 2023, Melbourne, Australia. | Foto: Getty Images for USSF

Fue también una triste despedida para Rapinoe, una gloria del fútbol de su país y ganadora del Botín de Oro en 2019, quien anunció su retiro al final de la actual temporada.

Estados Unidos llegó el Mundial con cartel de firma aspirante a levantar la copa por tercera vez consecutiva, que habría sido su quinta en total, pero terminó sin alcanzar al menos las semifinales por primera vez en un Mundial femenino.

Otra clasificada a cuartos de final

Países Bajos derrotó el domingo 2-0 a un veloz y combativo equipo de Sudáfrica y avanzó a cuartos de final, donde se medirá a España en un duelo europeo por el Mundial femenino.

Jill Roord abrió el marcador al minuto 9 y Lineth Beerensteyn puso el 2-0 definitivo en el 68, lo que puso fin a la histórica marcha de Sudáfrica que por primera vez alcanzó la segunda ronda en la competición.

Roord de Holanda Femenina celebra el 1-0 con Dominique Janssen de Holanda Femenina Lieke Martens de Holanda Femenina, Danielle van de Donk de Holanda Femenina, Victoria Pelova de Holanda Femenina Stefanie van der Gragt de Holanda Femenina durante el partido de la Copa Mundial Femenina entre Holanda Femenina y Sudáfrica Femenina en el Estadio de Fútbol de Sydney el 6 de agosto de 2023 en Sydney Australia.
Roord celebra el 1-0 con Dominique Janssen, Lieke Martens, Danielle van de Donk, Victoria Pelova, Stefanie van der Gragt, durante el partido de la Copa Mundial Femenina entre Holanda Femenina y Sudáfrica Femenina en el Estadio de Fútbol de Sídney el 6 de agosto de 2023 en Sídney Australia. | Foto: Getty Images

El segundo gol de las neerlandesas llegó en un error de la portera sudafricana Kaylin Swart, que dejó escapar de sus manos un remate al parecer inofensivo de Beerensteyn.

Países Bajos, finalistas del Mundial de Francia-2019, mostró un juego eficiente ante las campeonas africanas, quienes desaprovecharon numerosas ocasiones de anotar, en especial en los pies de su ariete y capitana Thembi Kgatlana.

Con el resultado, Países Bajos se medirá el viernes en Wellington, Nueva Zelanda, a España que la víspera vapuleó 5-1 a Suecia.

*Con información de la AFP.