deportes

Indignación de Caterine Ibargüen y Anthony Zambrano con dirigente que habría humillado a atleta lesionado en los Olímpicos

Los atletas colombianos están molestos con el presidente de la Federación de Atletismo, Ramiro Varela, que le habría pedido el uniforme y el dinero de los viáticos a un deportista.


El atletismo colombiano debería estar celebrando por las medallas de Anthony Zambrano y Sandra Lorena Arenas en la disciplina reina de los Juegos Olímpicos, pero la alegría de estos triunfos históricos se habría visto empañada por culpa de un dirigente.

Alejandro Munévar, enviado especial a los Juegos Olímpicos de W Radio, contó en el espacio radial de Martín de Francisco y Hernán Peláez que se habría dado un enfrentamiento entre las máximas figuras del deporte nacional y Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo.

El motivo de la molestia de Ibargüen y Zambrano es que el dirigente habría maltratado al atleta Bernardo Baloyes, que estaba en las justas para disputar la prueba de 4x400 metros junto a Anthony, pero sufrió una lesión que no le permitió estar en condiciones para tomar la partida.

Esto habría desatado la molestia de Varela, que de acuerdo con el relato del periodista, gritó al atleta bolivarense, le pidió el uniforme y que se fuera de la Villa Olímpica, además y como si fuera poco, le exigió que devolviera el dinero de los viáticos del viaje porque no había podido competir.

El la nota periodística se señala que la actitud del dirigente habrían causado que Caterine y Anthony, los capitanes del equipo de atletismo, intervinieran para reclamarle al dirigente y reprocharle su actitud contra el deportista que no podía afrontar la carrera por una lesión.

Sin embargo Semana pudo confirmar que los atletas fueron a buscar al dirigente, pero no se dio ningún encuentro para tratar el tema

Aunque el tema no se ha confirmado de manera oficial, varios deportistas como Caterine Ibargüen y Mauricio Ortega compartieron en sus historias de Instagram la noticia sobre el tema publicada por Las 2 Orillas.

“Se tenía que decir y se dijo”, escribió Caterine, mientras que Ortega señaló “los deportistas merecemos respeto”.

Bernardo Baloyes
Bernardo Baloyes - Foto: Captura de pantalla Instagram
Bernardo Baloyes
Bernardo Baloyes - Foto: Captura de pantalla Instagram

En la prueba clasificatoria de 4x400 metros, en la que estaba presupuestado que Colombia pudiera pelear por un cupo en la final no participó Baloyes, ni Anthony Zambrano, que había manifestado que esperaba que sus compañeros clasificaran para intentar estar en la final, teniendo en cuenta que tiene una lesión en el pie que por poco lo saca de las justas.

SEMANA habló con Ramiro Varela, quien compartió un informe del caso del atleta al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Atletismo en el que señala:

(Sic) El atleta Bernardo Baloyes se presentó a la delegación de Colombia , el viernes 30 de julio del 2021 en la villa olímpica para competir el martes 3 de agosto del 2021, correspondiéndole el apartamento 1304 compartiendo con Ubaldo Duany y un profesor de tiro. Inmediatamente se le saludó, se le investigó su estado atlético, compromiso con prueba 200 mts, le invité a mejor marca personal 20.00 seg. , para estar en la final olímpica, dijo que si y se le pagaron los viáticos por US560.

El día sábado me solicitó gestionar el cambio de tk para llegar a Medellín, pues lo regresaban a Los Angeles y lo dejaban en Honolulu. Favoreciendo siempre al atleta como le consta a ustedes, me enteré por el COC y Fecodatle , que el tiquete fue expedido en la ruta : BOGOTA HOUSTON LOS ANGELES TOKIO ( llegando el 30 de julio ) y con regreso el 5 de agosto TOKIO LOS ANGELES HONOLULU, precisando que fue exigencia del atleta, porque él se quedaba allá y se pagaba la ruta para regresar en Colombia.

2. El lunes 2 de agosto (9.00 am hora de Colombia) fui notificado por escrito (médico de la delegación de Colombia Mauricio Serrato) , que el atleta tenia dolor en la rodilla, que no podía competir y retirarlo de competencia, lo cual hizo por escrito el jefe de misión Helmut Bellingrodt el 3 de agosto ( hora de Tokio ) . De su dolencia, visita al médico y ecografía, no fui informado por el atleta. Simultáneamente se le compró tk para su atención médica, viajando el mismo día 3 de agosto de Tokio a Medellin. Compartí con el COC la diligencia para el viaje del atleta, para su atención médica. Estos documentos se los hice conocer en WhatsApp al atleta

3. . El atleta se disgustó con vehemencia…que lo sacaban de Tokio, que el no merecía ese trato…….Se le explicó que no podía competir por decisión de él mismo atleta y recomendación médica, etc. También se le explicó la devolución de los viáticos no soportados por el recorte de días en Tokio, que son dineros públicos y la devolución de uniformes, como se les explicó a todos los entrenadores y atletas, por habérseles entregado en Colombia los de competencia y posteriormente en Tokio uniforme completo. Él se negó, precisando que no devolvía parcialmente los viáticos, que podrían ser US150 y que no entregaba uniformes, pues a él , no le entregaron doble.

4. A las 4.00 am de Colombia del 3 de agosto me enteré por parte de del periodista Mario Fernando Prado de Cali, que un escándalo en emisora radial por viáticos y la expulsión de un atleta.

5. Inmediatamente me comuniqué con ustedes, rendí informe verbal, que lo ampliaría a mi regreso a Colombia.6. Ante informaciones de los entrenadores en referencia, me llamó hoy el presidente del COC, Ciro Solano, que no tenía conocimiento de escándalos, por lo que:

Me permito informar:

-Según el médico, la lesión no ocurrió en el entrenamiento previo a competencia, como lo observó en la ecografía, era antigua; no hubo arranque de soberbia al atleta, ni se le humilló y menos públicamente. Fue una conversación pausada, en el apartamento, sin testigos, lo único fue que no se despidió; tampoco de le dijo que se fuera de la Villa Olímpica, ni que devolviera “toda” la plata. E intervención de otros atletas no hubo con el COC o la Federación.

-Como se le ha informado mal a algunos periodistas, hablaré para claridad, con los medios de comunicación citados en el link entregado, con la precisión que ningún medio de comunicación me ha solicitado entrevista y he hablado con muchos, antes y después de la medalla de plata del atletismo.

Semana también contacto al atleta, que ha preferido no referirse al caso y concentrarse en recuperarse de su lesión.

¿Cómo les fue a los colombianos?

John Alejandro Perlaza, Diego Palomeque, Raúl Mena y John Alexánder Solís no tuvieron una buena presentación y terminaron últimos con un tiempo de 3:03.20.

La entrega del testigo a Palomeque no fue limpia y desde ahí se fueron las posibilidades de lograr un cupo entre los ocho mejores del mundo.

Este sábado, el relevo 4x400 metros masculino de Estados Unidos consiguió el título olímpico en Tokio, con un crono de 2 minutos, 55 segundos y 70 centésimas, por delante de Países Bajos (2:57.18) y Botsuana (2:57.27).

Michael Cherry, Michael Norman, Bryce Deadmond y Rai Benjamin salvaron el honor del país rey del atletismo. Los corredores estadounidenses no habían logrado por ahora ningún título en esta edición olímpica en las carreras en pista.

Estados Unidos conservó así su título pese a la renovación completa de su cuarteto.