Tendencias

Home

Deportes

Artículo

Richarlison fue víctima de racismo al igual que su compañero de selección, Vinícius Júnior.
Richarlison fue víctima de racismo al igual que su compañero de selección, Vinícius Júnior. - Foto: Captura de pantalla y Getty Images (Diseño SEMANA)

deportes

Indignante gesto racista: a Richarlison le arrojaron una banana cuando celebraba gol de Brasil

El jugador que milita en el Tottenham Hotspur reaccionó de manera sorpresiva ante la situación.

Un plátano fue lanzado desde las gradas del Parque de los Príncipes al delantero brasileño Richarlison, que festejaba el segundo gol de la goleada 5-1 contra Túnez, este martes en París, en amistoso que fue interrumpido brevemente por la utilización de láseres que apuntaban a jugadores.

Richarlison acababa de marcar el segundo gol en el minuto 19 en este encuentro preparatorio del Mundial cuando sufrió el lanzamiento de varios objetos, entre ellos un plátano.

Contrariado, el delantero del Tottenham celebró con rabia el tanto con sus compañeros.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) reaccionó casi de inmediato ante el incidente a través de sus redes sociales.

“La CBF refuerza su posición de lucha contra el racismo y repudia cualquier manifestación prejuiciosa”, señaló la CBF junto a una fotografía del equipo portando un mensaje antirracismo que había publicado uno de sus auspiciantes y que el equipo había mostrado en el campo.

En la imagen se visualiza al pentacampeón mundial con una pancarta que reza: “Sin nuestros jugadores negros no tendríamos estrellas en nuestra camiseta”.

La casaca de Brasil tiene cinco estrellas, una por cada Copa del Mundo obtenida por la canarinha.

El amistoso entre Brasil y Túnez se disputó con una gran mayoría de aficionados del equipo norteafricano en las gradas del Parque de los Príncipes.

En la primera parte el árbitro lo interrumpió brevemente debido al uso de láseres apuntando a los jugadores. El vocero del estadio pidió que no se continuaran utilizando estos dispositivos.

La semana pasada la selección brasileña defendió a otro de sus delanteros, Vinícius, objetivo de gritos racistas en el partido que el Real Madrid jugó en la cancha de su rival, el Atlético.

La justicia española ha abierto una investigación.

El pasado viernes –23 de septiembre– se abrió una investigación en relación con los cánticos de tintes racistas que se escucharon tanto en los alrededores como en el interior del estadio Metropolitano, que iban dirigidos hacia el jugador Vinícius Junior. Los hechos se presentaron en el partido entre el Atlético de Madrid y Real Madrid, informaron fuentes fiscales.

En las diligencias abiertas a raíz de una denuncia presentada por Movimiento contra la Intolerancia, la Fiscalía reclama a la Policía que analice las grabaciones sobre estos hechos a fin de que identifique a las personas que profirieron insultos racistas.

En su caso, solicita que se le informe sobre si dichas personas tienen algún tipo de relación con grupos violentos o movimientos de ideología extremista o si, también, estuvieran identificados en otra serie de incidentes o infracciones de similar naturaleza.

Al mismo tiempo, pide a la Policía que verifique si en el interior del estadio se repitieron más episodios de tintes racistas contra un determinado jugador del Real Madrid.

Asimismo, solicita a los servicios de seguridad del Atlético de Madrid información que pudiera ayudar a la clarificación de los hechos, así como el acta arbitral del partido.

En principio, la Fiscalía trata de dilucidar si se ha cometido un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Sanciones por racismo a clubes en Europa

A pesar de que en diferentes partes del mundo se fomenta el respeto y el no racismo en cada uno de sus deportes, en Europa, cada vez se incrementan más estos actos que son rechazados por los hinchas del fútbol a nivel mundial. Incluso, en la Premier League antes que inicie cada partido, los futbolistas hacen un gran gesto para hacer un llamado en general para evitar estas acciones discriminatorias.

El colombiano es uno de los referentes de la Juventus.
El colombiano es uno de los referentes de la Juventus. - Foto: LightRocket via Getty Images

La Uefa sancionó este sábado 24 de septiembre a la Juventus del colombiano Juan Guillermo Cuadrado y al Eintracht Frankfurt del también cafetero Rafael Santos Borré por “comportamiento racista o discriminatorio” tras los partidos de Liga de Campeones disputados por ambos clubes a principio del presente mes.

*Con información de la AFP.