Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia vs Bolivia
Selección Colombia vs Bolivia | Foto: Getty Images

Deportes

Iván René Valenciano fulminante; le cerró la puerta a tres figuras de la Selección Colombia

La Tricolor afrontará dos juegos amistosos en el mes de septiembre, siendo los primeros de la era Lorenzo.

12 de agosto de 2022

El debut en el banquillo de Néstor Lorenzo al frente de la Selección Colombia, cada vez está más cerca. El próximo mes de septiembre, la Tricolor disputará dos juegos amistosos, todo con el objetivo de empezar a conformar una nómina competitiva para las próximas eliminatorias al mundial del año 2026.

Si bien en meses anteriores Colombia afrontó un amistoso internacional con Lorenzo recién anunciado, esto no sirvió como una radiografía para lo que viene en la Tricolor, pues en dicha convocatoria la mayoría de referentes no asistieron, pues venían de una temporada cargada.

Colombia vs Arabia / Amistoso Internacional.
Colombia vs Arabia / Amistoso Internacional. | Foto: FCF

No obstante, ahora con Lorenzo con las riendas de la Selección Colombia, la situación pinta totalmente distinta. Desde su llegada, uno de los temas más importantes que se tocó fue el llamado de los referentes, que en su momento vieron minutos con la Tricolor, pero que en sus respectivos equipos no tenían la continuidad necesaria.

Ante este panorama, varias voces autorizadas se han pronunciado con respecto al llamado de jugadores como James, Falcao, Mina, entre otros. Uno de los primeros en alzar su voz, fue el exdelantero de la Tricolor, Iván René Valenciano, quien en el canal Win Sports fue radical en cerrarle la puerta a más de una figura para la primera convocatoria de Néstor Lorenzo.

“En Inglaterra apenas arrancó la primera fecha y en España será este fin de semana. En Catar, creo que llevan varias fechas, pero James no ha vuelto a jugar todavía. Hoy no convocaría a ninguno (incluyendo a Yerry Mina y a Falcao)”, aseguró el ‘Bombardero’.

Cabe recordar que las temporadas en Europa, y otras partes del planeta hasta ahora tuvieron su inicio. En Inglaterra, Yerry Mina disputó unos minutos con Everton hasta que sufrió una lesión que lo dejará por un largo tiempo fuera de las canchas. Su técnico, Frank Lampard, confirmó la gravedad de lo sufrido por el colombiano.

“Mina tiene una lesión en el tobillo y podría estar fuera por un tiempo. Cuando llueve, llueve a cántaros”, dijo en rueda de prensa. “Tiene una pequeña fractura. Creo que serán meses en lugar de semanas. Lo evaluaremos y sabremos más en los próximos días”, agregó el inglés.

Vale recordar que esta nueva lesión para Yerry Mina, se suma a las seis que tuvo la temporada pasada, cuando solo pudo disputar 13 partidos. Ahora, los Toffees, con la baja del colombiano, deberán recuperarse de esta derrota cuando en la próxima fecha se enfrenten con Aston Villa el fin de semana siguiente.

Por otro lado, el delantero Radamel Falcao García hará su debut este fin de semana en la liga española con el Rayo Vallecano. El colombiano viene de una temporada regular en la que estuvo más empañada por sus lesiones.

En el caso de James Rodríguez, el panorama es más preocupante, pues el jugador no ve un solo minuto desde el pasado mes de marzo. Su incertidumbre en suelo catarí con Al Rayyan no dan buenas señales para ser llamado en los amistosos que serán a finales del próximo mes.

James Rodríguez con la camiseta de la Selección Colombia
BARRANQUILLA, COLOMBIA - JANUARY 28: James Rodríguez of Colombia gestures during a match between Colombia and Peru as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifiers at Roberto Melendez Metropolitan Stadium on January 28, 2022 in Barranquilla, Colombia. (Photo by Gabriel Aponte/Getty Images) | Foto: Getty Images

Primero: la base

La idea del nuevo cuerpo técnico es prolongar a los jugadores que conocieron durante su trabajo con José Pékerman, sin desconocer que ya hay otros futbolistas pidiendo pista para asumir esa responsabilidad de ir al próximo Mundial. En relación a la última convocatoria para Eliminatorias, no habría grandes cambios, más allá de las piezas que el propio Lorenzo ha ido a ver en estadios como el Metropolitano y El Campín en el arranque de la Liga BetPlay 2022-II.

En esa rueda de prensa de presentación en la sede de la FCF, el técnico anunció que “en efecto de los jugadores convocables hay muchos”, entendiendo que “en los procesos de selección depende del momento y actualidad del jugador”, algo que se “tiene en cuenta en cada situación”.

Por más que ve a Luis Díaz como un jugador clave para el futuro de la Selección, aseguró que los demás, incluidos los más experimentados, deben servir como soporte de la nueva generación que viene en camino, en la que se encuentran jugadores como Luis Sinisterra o Carlos Cuesta.

Es por eso que los amistosos ante México y Guatemala tienen un valor agregado para Lorenzo, Amaranto Perea y los demás integrantes del cuerpo técnico. Será la primera vez que se verán cara a cara, con la posibilidad de destapar los puntos y las exigencias de este nuevo ciclo en el que solo sirve convencer, ganar y clasificar a la cita orbital de 2026.