Home

Deportes

Artículo

Colombia's Luis Diaz looks on during a qualifying soccer match for the FIFA World Cup Qatar 2022 against Argentina at Mario Alberto Kempes stadium in Cordoba, Argentina, Tuesday, Feb.1, 2022. (AP Photo/Gustavo Garello)
Néstor Lorenzo afirmó que Luis Díaz no es el único referente de la Selección Colombia. | Foto: AP

Deportes

Néstor Lorenzo aseguró que Luis Díaz no es el único referente de la Selección Colombia

El técnico argentino inicia un nuevo reto con el combinado patrio.

14 de junio de 2022

Pese a tener jugadores de la calidad de Luis Díaz, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, entre otros, la Selección Colombia no logró el objetivo de clasificar al Mundial de Catar 2022. Este fracaso, como lo catalogan muchos, le costó el puesto al técnico Reinaldo Rueda, quien fue reemplazado rápidamente.

El pasado 18 de abril, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó la salida del entrenador caleño y comenzó a analizar las distintas hojas de vida. Aunque fueron muchos los nombres que sonaron, los directivos decidieron confiar una vez más en un viejo conocido.

Dándole su primera experiencia como técnico de un combinado patrio, la FCF confirmó el 2 de junio a Néstor Lorenzo como nuevo estratega de la Tricolor. De esta manera, el argentino de 56 años se convirtió en el encargado de iniciar el proyecto hacia el Mundial de 2026, certamen que organizarán Canadá, Estados Unidos y México.

Lorenzo es recordado por ser el asistente técnico de José Pékerman en su paso por la Selección Colombia y estar en esos procesos que los condujeron a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Ahora, con el nuevo objetivo de regresar a Colombia a una Copa del Mundo, Néstor Lorenzo empezará a conformar su propio proyecto con la Tricolor. Para conseguir esto, se espera que tenga en cuenta jugadores de talla internacional como Luis Díaz, quien brilla en el Liverpool de Inglaterra.

Sin embargo, el nuevo entrenador del seleccionado cafetero expresó en rueda de prensa que no construirá su equipo en torno a un solo futbolista: “Luis Díaz está pasando por un momento excepcional, pero nos equivocamos si pensamos que un grupo se forma a partir de un jugador”.

Además, dijo que, “por lo general, en los equipos campeones hay más de un referente”. Y para tener una selección ganadora, espera “potenciarlos” para generar lo mismo en la Selección Colombia.

En ese primer análisis, considera que “en efecto de los jugadores convocables hay muchos”. Aunque aún no hay alguna lista de futbolistas, entiende que “en los procesos de selección depende del momento y actualidad del jugador”, algo que se “tiene en cuenta en cada situación”.

“Cuando trabajamos hasta 2018 se hizo un recambio importante y los muchachos encontraron un ambiente importante. El grupo tiene que ser unido y enfocado en el proyecto”, agregó.

Con esto, dejó entrever que Luis Díaz no será el pilar de la Selección Colombia, algo con lo que muchos difieren. Hay que mirar a otros combinados que se tejen en torno a futbolistas, como sucede en Argentina con Messi, vigente campeón de la Copa América.

En el caso del extremo del Liverpool, desde febrero, cuando se unió a su nuevo equipo, disputó 963 minutos en 13 partidos de Premier League, 11 de ellos como titular, y marcó cuatro goles. En cuanto a la Champions League, estuvo presente en siete partidos desde los octavos de final hasta la final, en los que batió la red en dos ocasiones.

Pese a no conseguir los títulos de liga inglesa y Champions League, el guajiro de 25 años estuvo presente en las finales de la Copa de la Liga y FA Cup, torneos locales que lo hicieron campeón en suelo inglés.