Home

Deportes

Artículo

Néstor Lorenzo, técnico Selección Colombia. Foto: Semana/Pilar Velásquez
Tomará las riendas del combinado patrio después del 6 de julio. | Foto: Semana/Pilar Velásquez

Deportes

Inicia el camino al Mundial 2026: Néstor Lorenzo, presentado como nuevo técnico de la Selección Colombia

La FCF organizó la primera rueda de prensa oficial del estratega argentino.

14 de junio de 2022

Este martes se dio el momento tan esperado por el país: llegó el nuevo técnico de la Selección Colombia. Después de hacer el anunció oficial por medio de las redes sociales, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) organizó la presentación oficial de Néstor Lorenzo, quien dio sus primera declaraciones.

Intentando pasar la página y pensando en el Mundial de 2026, el encargado de iniciar el proyecto hacia el certamen que organizarán Canadá, Estados Unidos y México será el entrenador de 56 años, recordado en el entorno del fútbol colombiano por ser el asistente técnico de José Pékerman.

Gracias por la confianza que me dan y a Melgar que me entendió y de común acuerdo acordamos la terminación del contrato que yo tenía. Agradecido, con ilusión y con esperanza de poner a Colombia en lo más alto del fútbol mundial”, expresó en su primera intervención.

De inmediato confirmó que su cuerpo técnico estará conformado por “dos preparadores físicos, con video análisis, medición de carga”. Además, su “asistente principal será Luis Amaranto Perea”, extécnico del Junior de Barranquilla. “Fernando Alloca como segundo asistente y el entrenador de arquero será Alejandro Otamendi”, añadió.

Cabe recordar que Néstor Lorenzo tomará las riendas del combinado patrio después del 6 de julio, día en el dirigirá su último partido en Melgar de Perú ante el Deportivo Cali, encuentro válido por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. “Me faltan tres fechas y en el comité de la FCF me pidieron a partir de julio o agosto, lo adelanté para preparar los partidos de septiembre”.

Su carrera como entrenador en propiedad es muy corta, de hecho hasta hasta inicios de 2021 tomó las riendas del equipo peruano, al que tiene en la primera posición de la liga. Eso sí, es muy cercano a la dirección porque ha acompañado a Pékerman en varios equipos como asistente técnico.

Después de la decepción vivida en el camino al Mundial de Catar 2022, una de las preocupaciones es la plantilla que afrontará los próximos retos como eliminatoria y Copa América. Sobre eso, Lorenzo fue honesto y expresó que le “hacen falta meses de trabajo para la citación correspondiente”.

“Trabajamos con la información que hay, logística, seguimiento de jugadores e informática y lo que observamos con jugadores en el espectro de la Selección”, agregó.

En ese primer análisis, considera que “en efecto de los jugadores convocables hay muchos”. Aunque aún no hay alguna lista de futbolistas, entiende que “en los procesos de selección depende del momento y actualidad del jugador”, algo que se “tiene en cuenta en cada situación”.

“Cuando trabajamos hasta 2018 se hizo un recambio importante y los muchachos encontraron un ambiente importante. El grupo tiene que ser unido y enfocado en el proyecto”.

Una de las ventajas que tiene Néstor Lorenzo es que conoce muy bien el entorno del fútbol colombiano al pasar tantos años trabajando con la Federación Colombiana de Fútbol, por eso cree que “la experiencia da mucho”. “Conocer el medio y la esencia del jugador colombiano es importante. Creer que hay un buen material y hay que amalgamarlo, juntarlo en el objetivo común”, dijo.