Home

Deportes

Artículo

Juan Pablo Montoya en la Indy 500 de 2021
Juan Pablo Montoya sale de su Arrows Mclaren en la Indianapolis Motor Speedway. | Foto: AP

Automovilismo

Juan Pablo Montoya calienta la Indy 500, fue sexto en entrenamientos

En una sesión de prácticas productiva, el bogotano prepara su sexta participación en el evento más importante del automovilismo estadounidense. Montoya quiere beber la leche de Indy y estas impresiones compartió sobre la sesión previa.

10 de abril de 2021

El bogotano Juan Pablo Montoya se sigue preparando para una carrera que conoce bien y que este domingo volverá a asumir como siempre lo ha hecho en su carrera: con el cuchillo entre los dientes y sin pedirle perdón a nadie.

En sus palabras, el piloto describió la sesión de test (en español).

“Primer día en Indy. Hicimos la sesión de novatos en la que andamos entre 200 y 215 millas por hora durante 15 vueltas y 15 más de 215 para arriba. Bastante bueno el primer día, contento con el carro. Hay mucho trabajo pero terminé muy contento de estar en Indianápolis”, aseguró el piloto.

Vale recordar que el colombiano disputará por sexta ocasión el evento icónico (que cumple 105 ediciones en 2021) el próximo 30 de mayo. Lo hará manejando un Arrow McLaren SP y participa con el número 86 que hace 50 años hizo famoso a Peter Revson, al llevarse una Pole Position inesperada y muy vitoreada en 1971 (aunque llegó segundo al final de la competencia).

La última vez que Montoya corrió en la carrera más famosa de Estados Unidos fue en 2017. El lugar le trae gratos recuerdos pues la ganó en el años 2000, en su primera participación. Luego, 15 años después, Montoya pudo beber una vez más la famosa leche de la victoria de ese circuito (una tradición única que contrasta con la champaña tradicional). El bogotano contabiliza así dos triunfos en cinco participaciones. ¿La sexta será también vencida?

Además de la leche y de la gloria, un premio de 1,5 millones de dólares también le sirve de poderosa motivación a los pilotos.

Un pasado triunfal

En su primera participación ganó piloteando un Panos G-Force con motor Oldsmobile para el equipo de Chip Ganassi. Como bien recoge la estadística, el colombiano lideró 167 de las 200 vueltas.

El regreso a Indy se dio luego de haber fascinado a Colombia y al mundo con su actuación en la Fórmula 1 y en NASCAR. Defendiendo los colores del legendario Penske, Montoya remontó un inicio complejo desde atrás (posición 32) y se llevó el triunfo con una demostración de talento que muchos consideraron una clase de pilotaje.

Como anota el portal Colombiamotorfans, en la pista “el bogotano acumula un promedio de llegada de 9.2, 1 top-5, 1 top-10 y solamente 1 abandono (en 2016)”.