Home

Deportes

Artículo

En imágenes : las jugadas del 1de diciembre en Qatar 2022
Keylor Navas de Costa Rica en acción, grupo E - Costa Rica contra Alemania - Estadio Al Bayt, Al Khor, Qatar - 1 de diciembre de 2022 - Foto: REUTERS

qatar 2022

Keylor Navas no le cierra la puerta a un Mundial más con Costa Rica: “Me siento contento, es un privilegio”

De otro lado, Luis Fernando Suárez, director técnico de la selección ‘tica’, afirmó que se fueron de Qatar 2022 con la frente en alto.

Durante este 1 de diciembre se vivió una de las jornadas más entretenidas de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022: Japón venció a España, por lo que clasificó a octavos de final como líder del Grupo E, mientras que Costa Rica estuvo cerca de derrotar ante Alemania, aunque finalmente el equipo europeo se impuso y triunfó 4-2, aunque quedó eliminado del certamen.

Pese a la derrota, el conjunto tico, dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez, dejó gratas sensaciones. Pese a todo pronóstico, se repuso de la goleada en su debut 0-7 ante España y llegó a inquietarla este jueves: al vencer parcialmente 2-1 a Alemania dejó por fuera del Mundial al equipo de Luis Enrique durante algunos minutos.

Keylor Navas, el referente de la selección de Costa Rica, expresó estar contento, más allá de la eliminación. A punta de ‘garra’ junto con sus compañeros estuvieron a punto de dejar en ‘jaque’ a dos potencias del balompié en el planeta. Lo mejor es que, con 35 años, no le cerró la puerta a una Copa Mundo más.

En la zona mixta, una vez concluido el compromiso ante los alemanes, el guardameta del PSG comentó: “Estoy bien, me siento contento. Ya veremos qué nos depara el futuro. Es un privilegio representar al país y llevar la bandera. Estoy contento. Ya veremos”.

Concretamente sobre su posibilidad de participar en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá —si su selección llega a avanzar—, Navas dijo: “Faltan muchos años”.

La alegría del cancerbero por lo hecho en el último compromiso de este Mundial contrastó, por supuesto, con la tristeza de la eliminación: “No es fácil una Copa del Mundo. Hay selecciones de mucho nivel. No es fácil levantarse después de un 7-0 . El equipo no se va contento, pero por lo menos sí con la frente en alto”.

El bagaje en el balompié también le da a Keylor Navas para creer que en la próxima participación de Costa Rica en un evento deportivo de esta magnitud podrán hacer las cosas mejor. La derrota ante España que dio de qué hablar en las portadas de la prensa deportiva será un antecedente del que solo queda aprender.

“Uno ya tiene más experiencia y sabe cómo funciona el fútbol, para todos es importante saber que estos momentos no tienen que pasar en vano. Siempre que uno se cae tiene que levantarse, que esta caída sirva para los próximos Mundiales que llegarán”, agregó.

¿Qué dijo Luis Fernando Suárez?

Luis Fernando Suárez, que una semana atrás estuvo pensando en la manera de levantar el ánimo de sus equipo tras la estrepitosa caída con España, se mostró satisfecho por la gallardía con la que sus dirigidos se midieron de tú a tú con los alemanes.

“Nos ganaron bien, el grupo dio todo. Hay que valorar lo que es Alemania. Estar en un Mundial y ver lo que mostró Costa Rica, a mí me deja la tranquilidad de que el grupo puede estar con la frente en alto, la cabeza erguida, mirando a todo el mundo sin ningún problema”, aseguró en la rueda de prensa posterior al cotejo.

El entrenador, de 62 años y con contrato hasta 2026, aseguró que los ‘ticos’ deben hacer algunos cambios para evitar que algunos equipos de la Concacaf le tomen ventaja.

“Costa Rica se quedó pensando mucho en ese triunfo (el de Brasil-2014, donde llegaron a cuartos de final). Hoy creo que hay que olvidar eso porque los demás crecieron en Centroamérica”, afirmó. Luego agregó: “Tenemos que mejorar algo del último cuarto de la cancha para arriba, con trabajo”.

*Con información de AFP.