Home

Deportes

Artículo

Selección de Serbia
Selección de Serbia jugará la clasificación a los octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 este viernes 2 de diciembre. - Foto: AP

qatar 2022

La Fifa abrió un expediente contra la selección de Serbia por una foto en el Mundial de Qatar; este fue el motivo

Los dirigidos por Dragan Stojković se medirán con Suiza en el último compromiso del Grupo G en busca de un cupo a los octavos de final.

Serbia, que este viernes 2 de diciembre se jugará la clasificación a los octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, está bajo la lupa de la Fifa por una mensaje político en el camerino una vez concluyó su debut en el torneo ante el combinado de Brasil.

El Comité de Disciplina de la Fifa abrió un expediente contra la selección europea pues, en el vestuario, colgó una bandera con la silueta del mapa de Kosovo y el mensaje “no rendirse”. El objetivo, en apariencia, fue reclamar este territorio, dado que los serbios aún lo consideran suyo, pese a que la comunidad internacional lo reconoce como un Estado independiente.

La apertura del expediente en cierta medida obedeció a la denuncia que hizo ante el ente rector del fútbol la selección de Kosovo. En un comunicado compartido por esta federación se lee:

“La Federación de Fútbol de Kosovo ha presentado una denuncia ante la FIFA por la actuación agresiva de la selección de Serbia, que continuó en el partido contra Brasil (...) con la retórica chauvinista hacia Kosovo”.

La selección de Kosovo pidió a la Fifa sancionar a Serbia dado que, a su juicio, le mensaje en la bandera incita “al odio entre los pueblos y atenta contra los valores humanos”. Incluso trajo a colación la crisis que enfrenta el mundo por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania que, contrario a lo que se creía en febrero pasado, parece estar lejos de su fin.

“Mientras Europa y el mundo enfrentan una gran crisis como resultado de la agresión no provocada de Rusia en Ucrania, una gran competición como la Copa del Mundo debe ser un lugar donde prevalezcan los llamados a la paz, no para incitar al odio entre los pueblos”, expuso Kosovo.

El artículo que podría haber violado Serbia

El artículo 11 del Código Disciplinario de la Fifa, “conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio”, es decir, el que supuestamente infringió Serbia, reza: “Las federaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales o cualquier otro miembro o persona que desempeñe una función en su nombre deberán respetar las Reglas de Juego, los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, las directivas, las directrices, las circulares y las decisiones de la Fifa; asimismo, deberán cumplir con los principios del juego limpio, la lealtad y la integridad”.

Y las acciones que podrían considerarse ofensivas son:

  • Violar las normas básicas de la conducta cívica.
  • Insultar a una persona física o jurídica de alguna manera, especialmente mediante lenguaje o gestos ofensivos.
  • Servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva.
  • Adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA.
  • Modificar activamente la edad de los jugadores en los documentos de identidad que estos últimos presenten en las competiciones en las que existe un límite de edad.

Serbia vs. Suiza

Serbia llegará al último compromiso del Grupo G con solo una derrota en sus últimos 16 partidos ante combinados europeos, mientras que Suiza le ganó (2-1) el último enfrentamiento entre ambos, también en una fase de grupos, en Rusia 2018. Quien triunfe se quedará con la posibilidad de avanzar a los octavos de final del torneo, a la espera de lo que ocurra entre Brasil y Camerún, selecciones que protagonizarán el partido de la jornada.

Posibles alineaciones

Serbia: V.Milinkovic-Savic; Veljkovic, Milenkovic, Pavlovic; Zivkovic, S.Milinkovic-Savic, Lukic, Kostic, Tadic; Mitrovic y Vlahovic.

Suiza: Sommer; Wider, Elvedi, Akanji, Rodríguez; Xhaka, Freuler, Sow; Shaquiri, Vargas y Embolo.

Ficha técnica

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG).

Estadio: Stadium 974.

Hora y canal: 2:00 p.m. por DirecTV Sports.