Home

Deportes

Artículo

En imágenes : así se vio el mundial este domingo
El portero de Canadá Milan Borjan, centro, defiende un tiro durante el partido de fútbol del grupo F de la Copa Mundial entre Croacia y Canadá, en el Estadio Internacional Khalifa en Doha, Qatar, el domingo 27 de noviembre de 2022. | Foto: AP

Qatar 2022

La Fifa abrió investigación contra Croacia por insultos xenófobos a jugador de Canadá

Los seguidores de Croacia le gritaron insultos al jugador Milan Borjan.

29 de noviembre de 2022

Desde el pasado domingo, 20 de noviembre, se está llevando a cabo uno de los eventos más importantes para el mundo del deporte y el fútbol, la Copa del Mundo Qatar 2022; sin embargo, este ha sido uno de los mundiales con más polémicas alrededor de su preparación.

Qatar, quien fue escogido como el país abanderado para celebrar la fiesta del fútbol, es un país fuertemente criticado gracias a sus políticas en donde la mujer y las personas homosexuales no gozan de los mismos derechos que si tendrían en otras naciones del mundo. Cabe mencionar, que anunciar públicamente que se pertenece a la comunidad LGBTI en Qatar está catalogado como un delito y las personas pueden ir a la cárcel por ello.

Sumado a esto, ha habido polémicas entre los jugadores y las selecciones de fútbol, como es el caso de las europeas, que han amenazado con retirarse de la Fifa, ya que esta no les dejo portar un brazalete a los capitanes de sus selecciones con la bandera con la que se representa la comunidad LGTBI.

Recientemente, se jugó un partido entre Croacia y Canadá en donde uno de sus jugadores recibió mensajes xenófobos por parte de los hinchas croatas. El arquero de la selección canadiense, Milan Borjan, es un serbio nacido en Croacia que, de niño, huyó del país durante el conflicto de 1991-1995.

Es por esto que la Fifa abrió un proceso disciplinario contra la Federación de Fútbol de Croacia (HNS) por los insultos de los hinchas contra el arquero de Canadá de origen serbio durante su encuentro en el Mundial de Qatar 2022, así lo anunció el martes la institución croata.

En medio de un comunicado, la Fifa aclaró los motivos que lo llevaron a tomar dicha decisión. “Comportamiento discriminatorio y xenófobo de algunos aficionados croatas durante el partido con Canadá y debido a pancartas con el mismo contenido”.

Uno de los insultos se refería a una operación militar de las fuerzas croatas en 1995, que puso fin a la guerra en Croacia y causó la huida de más de 200.000 serbios del país. La familia de Borjan estaba entre ellos.

“Knin 95 - nada corre como Borjan”, rezaba uno de los lemas en una pancarta que portaba uno de los hinchas croatas. El texto estaba escrito sobre una bandera del fabricante de tractores estadounidense John Deere.

En él, menciona la ciudad de Knin, que era el bastión de los rebeldes serbios en Croacia, donde nació Borjan, y aludía al éxodo de la población serbia. Muchos, de ellos, huyeron en tractores.

Entre otras cosas, Borjan irritó a muchos croatas al declarar, según algunos medios de comunicación, que no había nacido en Croacia sino en la República Srpska, nombre de la efímera entidad creada por los rebeldes serbios en los territorios de Croacia que controlaron durante algunos años.

Canadá quedó sin opciones de clasificar tras perder con Croacia en el Mundial Qatar 2022

La Copa del Mundo siempre será la oportunidad perfecta para que un país haga historia. Este es el caso de Canadá, selección para la que esta edición número 22 del Mundial es su segunda participación y en la que por fin logró celebrar un gol, sin importar el resultado final.

Después de perder ante Bélgica en la fecha 1 de la fase de grupos de Qatar 2022, el combinado norteamericano enfrentó en su segunda salida a Croacia, que venía de empatar sin goles con Marruecos. Este encuentro podía definir la suerte de ambos países en el certamen mundialista, y al final se decretó a un nuevo eliminado.

Aunque deberá volver a jugar en la fecha 3 de esta primera instancia del campeonato, la selección de Canadá ha quedado sin opciones de clasificar a los octavos de final. Luego de perder 4 -1 contra Croacia.

*Con información de AFP.