Home

Deportes

Artículo

El colombiano fue participe de la derrota ante Maccabi por Champions.
Juan Guillermo Cuadrado, jugador de la Juventus. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Deportes

La Juventus, de Juan Guillermo Cuadrado, recibe severo castigo por fraudes; se le quitarán quince puntos en el campeonato

El equipo del colombiano recibió -este viernes- la dura sanción que lo compromete en el campeonato.

20 de enero de 2023

La Juventus, equipo donde milita el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, fue penalizada por la justicia deportiva italiana -este viernes- con la retirada de 15 puntos en el campeonato, debido a fraudes contables en traspasos de futbolistas, así lo anunció la Federación Italiana de Fútbol.

El club de Turín había sido absuelto junto con otras diez entidades en la primavera boreal de 2022, sin embargo, el tribunal de apelación de la federación aceptó la demanda del fiscal federal de reabrir el dosier, debido a los elementos transmitidos por la justicia italiana, que investiga también las cuentas de la Juventus, según un comunicado de la federación.

Con la penalización de 15 puntos al club italiano, “a cumplir en la temporada en curso”, según los términos del comunicado, la instancia ha ido más allá de la petición del fiscal, que había solicitado una retirada de nueve puntos.

Juan Guillermo Cuadrado sumó los 90' de la goleada ante Empoli.
Juan Guillermo Cuadrado sumó los 90' de la goleada ante Empoli. | Foto: Juventus FC via Getty Images

El tribunal de apelación ha dictado, además, importantes suspensiones para exdirigentes del club turinés: dos años y medio al antiguo director deportivo Fabio Paratici, actualmente en el Tottenham, y dos años para el expresidente Andrea Agnelli, que dejó sus funciones esta semana. Las sanciones son más fuertes que las solicitadas por el fiscal federal Giuseppe Chine.

A pesar de que otros clubes también fueron señalados al principio, la Juventus ha sido la principal acusada de haber aumentado el precio de venta de varios jugadores para registrar plusvalías que permitieran validar sus cuentas.

La Juventus es también investigada judicialmente por posibles fraudes contables para limitar artificialmente sus pérdidas en los balances presentados a los inversores.

La Fiscalía de Turín pidió -a principios de diciembre- el envío a juicio de Andrea Agnelli y de otros once exdirigentes. Esta petición debe ser examinada a finales de marzo.

Andrea Agnelli anunció su dimisión a finales de noviembre, bajo presión judicial. Su sucesor en la presidencia, Gianluca Ferrero, fue oficialmente nombrado el miércoles.

Juan Guillermo Cuadrado fue el capitán de Juventus en la tercera fecha de la Champions League. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
Juan Guillermo Cuadrado fue el capitán de Juventus en la tercera fecha de la Champions League. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP) | Foto: AFP

¿Qué será del futuro de Cuadrado con este panorama?

De los jugadores colombianos que más han prolongado su carrera en Europa está Juan Guillermo Cuadrado, quien desde su partida de Colombia, donde militó en el Independiente Medellín, no ha dejado que la oportunidad de estar en la élite le pase y, con mucho esfuerzo, ha permanecido en prestigiosos clubes de Italia e Inglaterra. Por el momento, en Juventus ha permanecido desde 2015 y ha tenido una incidencia vital, llegando a jugar más de 250 partidos.

Todas estas buenas cifras no han sido suficientes para que club y jugador encuentren la manera de llegar a una renovación, desde el año anterior se han realizado acercamientos, además de reuniones y se han propuesto maneras de extender el vínculo que va hasta junio de 2023, sin embargo, según lo que se ha sabido por parte de la prensa italiana, más específicamente de Calciomercato.it: “En las negociaciones con el colombiano, la dirección de la Juventus no encontró terreno fértil”.

Juventus y Juan Guillermo Cuadrado buscan salir del fondo de la tabla en el grupo H.
Juventus y Juan Guillermo Cuadrado buscan salir del fondo de la tabla en el grupo H. | Foto: Getty Images

Sabiéndose esto, a los 34 años que actualmente tiene el jugador, todo se complicaría para seguir en la élite, pero le permitiría, de igual manera, llegar a un onceno que por estos días está de moda y en el que se sumaría a las conocidas figuras de David Ospina, Cristiano Ronaldo, entre otros.

El mencionado medio italiano aseguró que hay potenciales opciones “para salir de Turín como agente libre al final de la temporada, extremo que cumplirá 35 años en mayo”. Y que el atacante cafetero “sería el nombre perfecto para Al Nassr, el colombiano podría sentirse atraído por este tipo de aventuras después de tantos años a alto nivel y con un enorme gasto de energía. Y, por supuesto, encontraría un contrato por sumas importantes y una nueva vida futbolística menos exigente”.

Con esta dura sanción, la Juventus bajó hasta la undécima casilla de la Serie A, quedando con 22 puntos, lejos de los puestos de Champions. Aunque la temporada va por la mitad, la Vecchia Signora deberá remar contra la corriente para remontar en la tabla y conseguir el cupo de Europa.