Home

Deportes

Artículo

Argentina perdió 0-3 ante Croacia en la fase de grupos del Mundial Rusia 2018.
Argentina perdió 0-3 ante Croacia en la fase de grupos del Mundial Rusia 2018. - Foto: Getty

qatar 2022

La vez que Croacia humilló a Argentina en un Mundial; conozca el historial entre ambas selecciones previo a la semifinal de Qatar

En ese entonces fue dirigida por Jorge Sampaoli y estuvo cerca de quedar eliminada en la primera ronda del torneo.

Argentina venció con jerarquía a Países Bajos este 9 de diciembre, eso es cierto. Sin embargo, en semifinal le espera un rival que no solo llegará con el envión anímico de vencer al favorito al título, sino que ya la ha puesto en aprietos en una Copa Mundo.

La última vez que la albiceleste enfrentó al conjunto croata fue el Mundial de Rusia 2018, con el que compartió en el grupo B. En ese entonces, contra todo pronóstico, los dirigidos por Jorge Sampaoli cayeron 3-0 en el que fue su segundo partido, por lo que estuvo cerca de quedar eliminado. En el primer compromiso había empatado con Islandia y en el tercero recompuso su andar al derrotar a Nigeria.

En el partido en mención anotaron por el equipo balcánico Luka Modric, su máximo referente; Iván Rakitik, quien renunció a la selección en 2020, y Ante Rebic, descartado en la convocatoria de este año. Por parte de Argentina, quien firmó una noche para el olvido fue el guardameta Willy Caballero, comprometido en dos de los tres goles, tanto como para que en el siguiente partido fuera sustituido por un viejo conocido en Colombia, Franco Armani, que atajó en Atlético Nacional.

Contrario a lo hecho en Qatar 2022, en Rusia 2018 la albiceleste cayó en cuartos de final contra Francia 3-4 en un encuentro en el que fue figura Kylian Mbappé. Valga recordar que en esa edición del certamen, Croacia fue subcampeona, al caer 2-4 en la final ante el equipo galo.

Croatas y argentinos también se enfrentaron en Francia 1998: por la mínima diferencia la escuadra sudamericana se quedó con el título y avanzó primera del Grupo H con puntaje perfecto.

Ambas selecciones también se vieron las caras en tres amistosos, que terminaron en un empate y una victoria para cada uno. El primero de ellos, en 1994, terminó sin goles, y el más reciente, en 2014, la albiceleste se impuso 2-1. El restante fue disputado en 2006, año en que Croacia se impuso 3-2, pese a que Messi se reportó tanto con asistencia como con gol.

Historial de partidos Argentina vs. Croacia

  • Junio 4 de 1994 | Argentina 0-0 Croacia | Amistoso
  • Junio 26 de 1998 | Argentina 1-0 Croacia | Fase de grupos del Mundial de Francia 1998
  • Marzo 2 de 2006 | Argentina 2-3 Croacia | Amistoso
  • 12 de noviembre de 2014 | Argentina 2-1 Croacia | Amistoso
  • 21 de junio 2018 | Argentina 0-3 Croacia | Fase de grupos del Mundial Rusia 2018

El camino de Argentina y Croacia en Qatar 2022

El debut de Argentina en Qatar 2022 no fue el esperado, dado que perdió 1-2 ante la denominada cenicienta del grupo, Arabia Saudita, y poco brilló su capitán, Lionel Messi. Sin embargo, recompuso el partido tras vencer a México 2-0, con un Leo más conectado con el resto del equipo y selló su clasificación como líder del Grupo C al derrotar por dos goles a Polonia. Ya luego, en octavos de final, se impuso a Australia 2-1, con un tanto del 10 y otro de Julián Álvarez. En cuartos de final, desde la ronda de penales, triunfó sobre Países Bajos.

Croacia también comenzó con poco brillo en esta Copa Mundo, al igualar sin goles ante Marruecos, aunque luego le ganó 4-1 a Canadá y empató con Bélgica. Siendo segunda del grupo F, por debajo de la selección africana se encontró en octavos de final contra Japón, que venía de dejar en el camino a dos campeones en el camino (Alemania y España), al que se impuso en la ronda de penales. Este viernes, también desde los 12 pasos, se deshizo de Brasil.