Home

Deportes

Artículo

Juan Guillermo Cuadrado fue el capitán de Juventus en la tercera fecha de la Champions League. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
Juan Guillermo Cuadrado está cerca de finalizar su contrato con Juventus | Foto: AFP

Deportes

Las graves consecuencias que puede sufrir Juventus por el fraude financiero; Cuadrado pagaría los ‘platos rotos’

El conjunto italiano perdió 15 puntos en la tabla de posiciones, pero todavía teme que la sanción sea más grande.

23 de enero de 2023

¿Qué futuro le espera a la Juventus, dentro y fuera de los terrenos de juego? Numerosas preguntas surgen después de la sanción sorpresa de quince puntos de penalización infligida a los Bianconeri por haber registrado plusvalías elevadas artificialmente en el mercado de fichajes.

Esta penalización, infligida el viernes por la justicia deportiva, contra la que la Juventus anunció un recurso, es la primera que sanciona la gestión contable del club. Pero podría no ser la última, debido a otros procesos en curso a la vez en la Federación Italiana, pero también en la UEFA y ante la justicia ordinaria.

¿Qué consecuencias inmediatas?

Con la penalización infligida por el Tribunal de Apelaciones de la Federación Italiana, más severa que la pedida por el fiscal de la federación, la Juve pasa de la 3ª a la 10ª posición de la Serie A.

Ello compromete su objetivo de disputar la próxima Liga de Campeones, pues se queda ahora a 12 puntos de la cuarta posición, a falta de un partido para que termine la primera vuelta del campeonato. “No cambia nada, debemos conseguir los puntos”, aseguró el sábado el entrenador Massimiliano Allegri, antes de recibir el domingo a la Atalanta de Bérgamo (3-3) y poniendo sus esperanzas en el recurso anunciado.

Varios exdirigentes fueron también suspendidos. Si bien Andrea Agnelli (dos años de suspensión) ya no ocupa sus funciones tras haber quitado formalmente la presidencia el miércoles, el exdirector deportivo Fabio Paratici (dos años y medio) sigue ejerciendo, en el Tottenham. Queda por ver si la sanción será aplicada en el extranjero.

La Juve se verá más directamente afectada por la suspensión de dieciséis meses de su director deportivo actual, Federico Cherubini, que no debería poder volver a gestionar el mercado de los Bianconeri.

Federico Chiesa discute con el árbitro durante el partido ante Atalanta
Federico Chiesa discute con el árbitro durante el partido ante Atalanta | Foto: AP

¿Qué plazo para el recurso?

La Juventus anunció un recurso ante el consejo de garantías del Comité Olímpico Italiano (CONI), que será depositada una vez se conozcan las razones de la sentencia. Los tres abogados del equipo denunciaron una “injusticia manifiesta” en una declaración ante los medios italianos. Señalan en especial una “desigualdad de trato en detrimento de la Juventus (...) en comparación a otros equipos”.

La Juve ha sido en efecto el único equipo condenado en este caso de plusvalías, después de que la justicia deportiva absolviera el viernes a los demás equipos perseguidos por esta práctica, en ocasiones comparada a un “dopaje financiero”. La Juventus se había beneficiado de esa absolución general en primera instancia.

El consejo de CONI puede confirmar la sanción o anularla por un posible defecto de forma y reenviar el caso a la Federación de Fútbol. Eso debería llevar varias semanas después del depósito del recurso.

Si la sanción se mantiene, la Juve podrá recurrir a la justicia administrativa.

¿Otras sanciones posibles?

Hay otros procesos en curso sobre las cuentas de la Juventus. Por parte de la justicia ordinaria, la fiscalía de Turín pidió enviar a juicio a exdirigentes del club, acusados de haber manipulado el mercado transmitiendo informaciones financieras manipuladas a los inversores sobre el periodo 2018-2021. Estas peticiones serán examinadas a finales de marzo, según los medios.

Además de las plusvalías “ficticias”, la fiscalía reprocha a la Juve, que cotiza en bolsa, “maniobras” con los salarios: durante la pandemia de Covid, el club anunció públicamente acuerdos con sus jugadores para no regularizar algunos meses de salarios, pero se habría comprometido a acuerdos privados con ellos para regular una parte en diferido.

Soccer Football - Serie A - Juventus v Atalanta - Allianz Stadium, Turin, Italy - January 22, 2023 Juventus flags for sale outside the stadium before the match REUTERS/Massimo Pinca
Banderas de Juventus a las afueras del estadio de Turín | Foto: REUTERS

En relación a ese acuerdo, la Juve debería todavía cerca de 20 millones de euros a Cristiano Ronaldo, que abandonó el club en 2021. Según los medios, la justicia deportiva examina también el caso “salarios” y podría lanzar un proceso distinto.

La Uefa , además, anunció el 1 de diciembre la apertura de una investigación sobre las “presuntas violaciones financieras” de la Juve. El equipo está bajo estrecha vigilancia por la institución europea, con la que cerró el pasado verano boreal un plan de reorganización financiera a tres años para respetar el fair-play financiero.

¿Qué futuro para los jugadores?

Varios futbolistas han mostrado su apoyo al club, como Leonardo Bonucci: “La Juventus es como un dragón de siete cabezas. Le cortas una y otra aparece. No se rinde nunca”, escribió el capitán, haciendo un llamamiento a la unión.

Sin embargo, varios de ellos podrían estar tentados de buscar ofertas fuera después de esta sanción. La posibilidad de que se queden jugadores como el francés Adrien Rabiot, el colombiano Juan Guillermo Cuadrado o el argentino Ángel di María, que acaban sus contratos en junio, parece ahora pequeña en este contexto.

El colombiano es uno de los referentes de la Juventus.
El colombiano es uno de los referentes de la Juventus. | Foto: LightRocket via Getty Images

Otros jugadores clave como el atacante serbio Dusan Vlahovic o el también francés Paul Pogba, que llegó a Turín para relanzar su carrera pero que todavía no ha disputado ni un minuto, podrían también plantearse su futuro.

Esta situación recuerda a la acontecida en 2006, cuando la Juventus fue descendida a la Serie B durante el caso ‘Calciopoli’ por influencia en las elecciones arbitrales. Varios jugadores importantes, como Patrick Vieira, Lilian Thuram o Fabio Cannavaro abandonaron el equipo, mientras que otros como Gianluigi Buffon, Alessandro Del Piero, Pavel Nedved o Giorgio Chiellini se quedaron.

Este último, que abandonó finalmente el equipo al término de la pasada temporada, mostró en Twitter su apoyo al club de su corazón: “Cuando eres de la Juve, lo eres para siempre”.

Con información de la AFP.