deportes

¿Le dice adiós a la Copa América? El mensaje de Isabella Echeverri, referente de Selección Colombia

La jugadora no volvió a ser convocada al equipo élite nacional desde que ganó el oro en los Juegos Panamericanos.


Isabella Echeverri es una de las jugadoras que junto a Vanessa Córdoba, Natalia Gaitán y Yorely Rincón desaparecieron de las convocatorias de Nelson Abadía en la Selección Colombia femenina de mayores.

La ex-Sevilla jugó de 19 partidos en la Liga Iberdrola en España en 17 de los 19 partidos de titular. Sin embargo, desde que logró el oro con el equipo nacional femenino no es tenida en cuenta.

¿Veto?

“Otra convocatoria más en la que no está mi nombre. Muchas personas me preguntan por qué y realmente es un motivo que desconozco. Desde donde esté, seguiré esperando una oportunidad. Muchos éxitos a todas las jugadoras de este proceso”, dijo Isabella en sus redes sociales cuando se dio a conocer las jugadoras elegidas para enfrentar en doble fecha de amistosos a Estados Unidos.

El 7 de marzo de 2019, fue Isabella la que valientemente tomó la batuta y alzó la voz contra la discriminación en su deporte. Con audios, comprobantes de pago de tiquetes aéreos para asistir a las convocatorias de la Federación, cuentas de gastos médicos y consignaciones a un entrenador para concentraciones alternas llegó Echeverri y otro grupo de jugadoras a un hotel de Bogotá para contar a los medios de comunicación el trato de los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol.

“Fui parte de una convocatoria paralela en una sub-20, tengo un recibo que le doy al entrenador Felipe Taborda a su cuenta personal por mi estadía, alimentación y transporte, sin saber que estaba pasando”, afirmó Isabella Echeverri en ese entonces.

Por contar la verdad, parece estar borrada, pues su calidad futbolística es indiscutible y su liderazgo también. De hecho, Isabella era una de las cuatro capitanas del Sevilla junto a Natalia Gaitán.

La Copa América se jugará en Cali, Armenia y Bucaramanga y Colombia se medirá a Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia en la fase de grupos.

Isabella tomó la decisión de alejarse un poco de los medios de comunicación para hablar de la Selección y explicó por qué en un mensaje que para muchos suena a una despedida resignada del máximo equipo de mujeres.

“A todos mis queridos periodistas que me preguntan y me piden hablar de la selección: es difícil seguir hablando del tema. Ha sido un proceso de aceptación tremendo, me dolió infinitamente, me encantaría jugar la Copa América, pero hoy entiendo que puedo ser feliz sin estar ahí”, declaró en redes sociales.

El trino, que alcanza más de 600 interacciones, llevó a sus internautas a concluir que haber denunciado la condenó.

“Es difícil seguir hablando del tema porque no sé que más decir, no porque me dé “miedo” o no quiera hacerlo. Seguiré defendiendo nuestras condiciones siempre, sin arrepentimientos y con valentía”, aclaró la jugadora en otro tuit.

El máximo ente del fútbol suramericano determinó que la selección ganadora recibirá 1,5 millones de dólares y el subcampeón 500.000 dólares.

En cuanto a los cupos a los distintos torneos, en las últimas horas surgió un cambio que fue confirmado por la Conmebol. “La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol informó sobre un ajuste en el reglamento de la Conmebol Copa América Femenina 2022, con respecto a la cantidad de cupos destinados a los Juegos Olímpicos París 2024″, indica el comunicado.

Hasta hace unos días este certamen solo daba un boleto a la justa multideportiva, algo que cambió porque, “según la circular enviada por la Fifa el día 8 de abril de 2022, la Conmebol pasará a tener dos cupos directos al torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos París 2024″.

El cambio del reglamento, en su artículo 14, ahora indica que “clasificarán de manera directa a los Juegos Olímpicos París 2024, las (selecciones) que ocupen la primera y segunda posiciones de la Fase Final de la Conmebol Copa América Femenina 2022″, es decir, campeón y subcampeón.